Colombia - Nicaragua: Fallo de La Haya

Colombia mantiene soberanía en siete islas y Nicaragua gana mar

x
La línea azul marca la postura de Nicaragua. La línea roja, la postura de Colombia.

La Corte Internacional de Justicia falló a favor de Colombia respecto a la soberanía de los cayos. Nicaragua, en tanto, obtuvo un importante territorio marítimo.

LA HAYA.- Esta mañana (19 de noviembre de 2012) la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, falló a favor de Colombia tras la demanda de Nicaragua por la soberanía de siete pequeñas islas, en el mar Caribe.

El presidente de la corte Peter Tomka leyó el fallo, en el que ratifica que Colombia es soberano sobre los siete cayos que rodean las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El juez afirmó que "Colombia conserva la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste".

Entre algunos de los fundamentos esgrimidos para otorgarle la razón al país sudamericano es que éste, a diferencia de Nicaragua, ha ejercido soberanía administrativa, jurídica y política sobre los territorios marítimos en disputa.

En esa línea, el fallo indica que Nicaragua no tiene mapas que indiquen que los cayos sean parte de sus límites y "no había hecho reclamación antes de la fecha crítica, ni hubo ninguna protesta".

"La reclamación de Nicaragua no se puede sostener", rezó el fallo leído por el juez de la corte.

En 2007, la Corte Internacional de La Haya ya había ratificado la soberanía de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La resolución de la CIJ, que es inapelable, pone punto final a la controversia jurídica de once años que han mantenido ambos países por el archipiélago.

Límites marítimos

x

La resolución de La Haya

(Ampliar imagen).

Con respecto a la definición marítima, la Corte Internacional de Justicia extendió hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, es decir, Colombia perdió una parte importante del mar caribeño que antes poseía.

El juez y presidente del tribunal precisó que las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera extiende hacia el este la soberanía de Nicaragua, aunque mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de doce millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño.

Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82, que definía los límites.

De esta manera, la Corte reconoció a Nicaragua 531 kilómetros de plataforma continental y 65 kilómetros para Colombia.

Nicaragua "satisfecha" con fallo de la CIJ sobre límite marítimo con Colombia

La Corte Internacional de Justicia otorgó al país centroamericano una importante franja marítima, que antes pertenecía al Estado sudamericano.

LA HAYA.- El embajador de Nicaragua ante la Corte Internacional de La Haya, Carlos José Argüello, expresó estar "satisfecho" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió de forma salomónica su frontera marítima con Colombia.

El fallo significa que el país centroamericano "ha salido de la jaula del meridiano 82", según precisó en declaraciones el abogado de la delegación de Nicaragua, Antonio Remiro, que también resaltó que la decisión haya sido adoptada de "forma unánime" por los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas.

x
Playas colombianas en el Caribe.

"A la vez se han reconocido los espacios marinos que corresponden a las islas colombianas", dijo el experto, que calificó el fallo de "inteligente y sabio".

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló hoy que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo.

Los jueces también le concedieron la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Alburquenque y Este Sudeste.

Sin embargo decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en doce millas náuticas de la soberanía colombiana.

"La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua", señala el fallo.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.


Informaciones publicadas en El Mercurio, Santiago, Chile, 19 de noviembre de 2012

Materias