México: Clima

De un modo general, se puede afirmar que debido al gran desnivel existente entre las costas y el interior del país, el clima en México varía según la altitud . En las zonas costeras   bajas reina al clima tropical y por encima de los 2.000 metros las temperaturas son templadas ; pero en cada una de estas zonas existen condiciones ambientales que definen cada clima en particular.

Ver: Relieve mexicano

Es innegable que altitud y condiciones ambientales se entrelazan para definir un clima específico, pero si usamos solo la altitud como elemento preponderante, podemos establecer climas desde “tierras calientes” hasta “tierras heladas” .

El puerto de Veracruz: lluvias y calor.

Las "tierras calientes" se ubican hasta los 600-700 metros de altitud: son muy húmedas (1.500 milímetros anuales de lluvia en Veracruz), con temperaturas elevadas durante todo el año (alrededor de 25° C). Este clima, tropical con características ecuatoriales , favorece cultivos como el cacao , los plátanos o los cocoteros .

Las "tierras templadas" ocupan la franja comprendida entre los 700 y los 1.600 metros de altitud. Tienen características tropicales atenuadas (temperatura anual media alrededor de los 20° C) que incluso permiten cultivos como la caña de azúcar o el café . Las temperaturas diurnas en los meses estivales (verano) son elevadas, y el invierno se caracteriza por ser seco y soleado (alrededor de 1.000 mm anuales de lluvia en Guadalajara).

Las "tierras frías" (entre los 1.600 y 2.800 metros) tienen, en general, un clima templado . El invierno es seco y el verano lluvioso (845 mm anuales de lluvia en Ciudad de México), aunque pueden darse condiciones climáticas duras cuando llegan las oleadas de frío del norte en diciembre y enero (en Ciudad de México la temperatura media en enero es de 9° C). Entre febrero y abril los días son agradables, se vuelven templados en mayo y junio (23° C en julio en Ciudad de México) y más nublados y tormentosos hasta septiembre.

Las "tierras heladas" se encuentran a más de 2.800 metros de altitud, aunque no formen una franja continua y se limiten a algunos bordes en las pendientes boscosas de los grandes volcanes.

Lluvia con granizo en Yucatán.

Temperatura y humedad

Veíamos que la altitud de las tierras sobre el nivel del mar es uno de los factores determinantes de la diversidad de climas; pero hay otros, como la latitud geográfica , las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua, que caracterizan dicha diversidad.

Así, las condiciones atmosféricas hacen variar la temperatura ambiental , y según esta encontramos climas cálidos y climas templados .

Si nos remitimos a las condiciones de humedad (fundamentalmente lluvias) de cada lugar, encontraremos climas húmedo, subhúmedo, seco  y muy seco .

Las condiciones de temperatura y humedad se interrelacionan; así, en relación al clima cálido, éste se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo . Las zonas con este clima son las planicies costeras del Golfo de México, del océano Pacífico, el istmo de Tehuantepec, el norte de Chiapas y la península de Yucatán.

Acapulco, azotado por un  huracán.

El cálido húmedo ocupa el 4,7 por ciento del territorio mexicano y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22° y 26° C y precipitaciones de 2.000 a 4.000 mm anuales. Por su parte, el clima cálido subhúmedo se encuentra en el 23 por ciento del país; en él se registran precipitaciones entre 1.000 y 2.000 mm anuales y temperaturas que oscilan de 22° y 26°, con regiones en donde superan los 26° C.

Por su parte, el clima templado se divide en templado húmedo y templado subhúmedo.

E n el templado húmedo se registran temperaturas entre 18° y 22° C y precipitaciones en promedio de 2.000 a 4.000 mm anuales; comprende el 2,7 por ciento del territorio

Sonora.

Respecto al clima templado subhúmedo , se encuentra en el 20,5 por ciento del país, observa en su mayoría temperaturas entre 10° y 18° C y de 18° a 22° C; sin embargo, en algunas regiones puede disminuir a menos de 10° C; registra precipitaciones de 600 a 1.000 mm en promedio durante el año.

El clima seco , en tanto, se encuentra en la mayor parte del centro y norte del país, región que comprende el 28,3 por ciento del territorio; se caracteriza por la circulación de los vientos, lo cual provoca escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm anuales, con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en algunas regiones, y en otras de 18° a 22° C.

El clima muy seco se registra también al norte con temperaturas en promedio de 18° a 22° C, con casos extremos de más de 26° C; presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20,8 por ciento del país.


El mapa siguiente, proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ilustra sobre la ubicación de los climas cálidos, secos y templados en el territorio mexicano.


http://smn.cna.gob.mx/imagenes/mapas/mapmex03.gif
Climas cálidos: 1) cálido húmedo    2) cálido subhúmedo
Climas secos: 3) seco  4) muy seco
Climas templados: 5) templado subhúmedo  6) templado húmedo

Nota:

Para conocer la previsión del tiempo actualizada y las condiciones meteorológicas en cada momento, lo mejor es consultar el sitio del Servicio Meteorológico Nacional .


Ir a: Ejemplos climáticos en México

Mapas de México en:

http://www.zonu.com/detail/2009-09-17-1474/Clima-en-Mexico-1975.html

Fuentes Internet:

http://www.inegi.org.mx/

http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid=80

http://universidades-iberoamericanas.universia.net/mexico/vivir/clima.html

http://www.enjoymexico.net/mexico/informacion-util-clima-mexico.php

Materias