Oaxaca: trajes típicos

Como ya se ha dicho respecto a otros, los trajes típicos mexicanos son uno de los más ricos elementos culturales ancestrales, y todos los estados y regiones del país compiten sanamente mostrándolos y luciéndolos con orgullo.

Oaxaca, como también varios de los estados mexicanos, no puede mostrar una vestimenta típica que lo represente en su conjunto.

Esto nos lleva a afirmar que no hay un traje típico del estado, pero sí existen muchos trajes típicos en las distintas regiones y numerosos municipios de Oaxaca.

En efecto, en cada una de las ocho regiones del estado (La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo) la vestimenta usada se adapta tanto a las condiciones de vida como a las climáticas de sus pobladores.

Esta característica se plasma en los muchos trajes típicos de Oaxaca, que reflejan una mezcla de culturas; sus diseños, colores y texturas están basados en técnicas tanto españolas como indígenas y coloniales.

Los colores que utilizan se obtienen de la naturaleza: el rojo, de la cochinilla, insecto que vive en el nopal y que, una vez triturado y hervido, proporciona hasta dieciséis tonalidades de color; el azul, del índigo, nacido de la fermentación del añil; el negro, del huizache; el amarillo, del musgo de roca, y el púrpura, de un tipo de caracol marino que se captura, se ordeña y, una vez utilizada su esencia para obtener el mágico color, se devuelve al mar.

La diversidad de atuendos es tal que dentro del mismo estado la vestimenta distingue a las regiones.

Por ejemplo, el vestido de la zona costera tiene más influencia prehispánica, mientras que el del Distrito de Jamiltepec tiene más influencia europea.

Lo que resulta común en casi todos los atuendos del estado, es que en los vestidos se distinguen tanto elementos mitológicos indígenas como elementos geométricos, el sol, las estrellas, lagartos y el águila.

En la zona de la costa oaxaqueña la blusa es llamada huipil y la falda la llaman posahuanco.

Una prueba de esta prolífica realidad oaxaqueña la entregan las autoras Georgina Luna Parra y Mónica Sáenz Arroyo en su obra “Así viste la mexicana”, que se editara en 1992.

De esta obra y otras fuentes, se han recopilado los siguientes trajes típicos:

Traje de Coyotepec

El municipio de San Bartolo Coyotepec es uno de los 570 municipios que integran el estado mexicano de Oaxaca, que se encuentra ubicado en el distrito Centro, de la región de los Valles Centrales.

oaxaca002
Mujer de Coyotepec

En este pueblo del Valle de Oaxaca, se trabaja el barro negro con el que se elabora el hermoso y célebre cántaro redondo.

Aquí, las mujeres visten con un enredo de tela de cuadros y un huipil de algodón blanco, bordado en el escote.

Usan un rebozo negro que se enredan en la cabeza a modo de turbante.

Típicamente, cargan en el hombro un cántaro de Coyotepec con agua fresca.

Traje de Pinotepa Nacional

Santiago Pinotepa Nacional es un municipio de Oaxaca, en la región costa del estado.

Su vestido regional es un traje mestizo con influencia de la Colonia, compuesto por una falda muy amplia de satín en colores llamativos con retoques de listones y de blonda blanca.

La camisa es blanca con un difícil bordado con chaquira, con motivos de la naturaleza.

La chaquira, de origen chino, fue introducida mediante el comercio del siglo XVI.

Este traje es utilizado en los grandes eventos, sobre todo religiosos.

Llevan el cabello trenzado que se adorna con joyería de oro, típica de la región costera.

En el baile tradicional, de ritmo tropical, llevan una pañoleta en la mano que acompaña el baile.

oaxaca003.jpg
Traje de Pinotepa Nacional.

 

Malacatera de Jamiltepec

Este traje, utilizado por las indígenas de Jamiltepec, se llama “malacatera”, pues la mujer usa malacates (1) para tejer el hilo de algodón con el que hace sus prendas de vestir.

El enredo, que es del mismo material, va teñido en lila con la tinta del caracol de mar y en rojo con la “cochinilla”, animal típico de Oaxaca.

Típico de la región costera dadas las condiciones climáticas del estado, el huipil tiene múltiples usos y es cocido con listones y algunas puntadas de bordado en el cuello.

Tiene una apariencia oriental, similar al kimono, con un peinado de chongo japonés al que se amarran las agujas del malacate.

oaxaca004.jpg
Malacateras de Jamiltepec.

(1) Malacate: Instrumento para hilar que usan algunos indígenas, compuesto de una vara y un volante. Sinónimo: huso.

 

Ver, además, los siguientes trajes típicos regionales de Oaxaca:

Chenteña de Ejutla

Huautla de Jiménez

Istmo de Tehuantepec

Traje mixteco

Traje Tamazulapam

Traje Popaloapan

 

Fuente Internet:

http://culturacolectiva.com/trajes-tipicos-de-oaxaca/#sthash.ku9MiRH6.dpuf

http://culturacolectiva.com/trajes-tipicos-de-oaxaca/