Rococó

洛可可

Rococo

El rococó es un estilo artístico que surgió en Francia en el siglo XVIII, aportando una ornamentación de base naturalista y de inspiración chinesca.

La fase final del arte barroco, por su cada vez mayor libertad estilística, acabó desembocando en una nueva sensibilidad artística, un nuevo estilo llamado rococó que nació en los frívolos ambientes de la aristocracia francesa y que convirtió la decoración de sus casas y la de sus salones en una muestra exterior de riqueza.

El rococó, que más que un estilo artístico fue una moda cortesana , se afirmó entre 1730 y 1745 como un arte aristocrático y refinado que revalorizó géneros artísticos considerados menores como podían ser los grabados, el tapiz , las chinoiseries, las miniaturas o las porcelanas.

“El amante”, de Fragonard

En Francia, el rococó se centró en la decoración de los hoteles, con refinadas y coquetas estancias como los cabinet y los boudoirs, decoradas con marqueterías, porcelanas, tapices y pinturas de temática sensual. En Alemania, por el contrario,  se edificaron suntuosos palacios, con magníficos jardines y juegos de agua, y también extraordinarios interiores profusamente decorados en estuco y dorados.

En el rococó se realizan pequeñas y refinadas esculturas, de bibelots en biscuit y porcelana.

También la pintura rococó refleja ese mundo frívolo y refinado de la corte francesa.  Se cultivaron escenas  mitológicas, populares y pastoriles, llenas de encanto y sensualidad, plasmadas con un cromatismo vibrante y alegre y una factura suelta.

Es este momento aparecen pintores como Antoine Watteau (1648-1721), cuyas obras de brillante colorido describen el espíritu y los ambientes frívolos de su época ( El embarque para la isla Citerea ). François Boucher (1703-1770), que se convirtió en el mejor pintor erótico de su época ( El baño de Diana ), o de Jean-Honoré Fragonard (1732-1806), que pintó la sociedad galante, aunque con un tono algo más nostálgico ( El columpio ).

Paralelamente, surgen en Francia una corriente burguesa de tono realista y moralista, representada por Jean-Baptiste Chardin (1699-1779), cultivador de temática de género y bodegones, y Greuze , así como una destacada escuela de retratistas formada por Jean Marc Nattier y Quentin la Tour .

En “El Amante”, obra de 1771, pintada al óleo por Fragonard, se plasma con ligereza y audacia cromática una sensual escena galante.

En Francia el rococó dio paso al austero estilo neoclásico a finales del siglo XVIII y con el inicio de la Revolución Francesa en 1789 desapareció de manera repentina y por completo.