Arthur Charles Clarke

Arthur C. Clarke nació en Minehead, Somerset, Inglaterra. Desde temprana edad mostró su fascinación por la astronomía, pues con un telescopio casero dibujó un mapa de la Luna.

clarke001
Clarke en 1952.

Terminados sus estudios secundarios en 1936, se trasladó a Londres.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Fuerza Aérea Real como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad.

Estudió física y matemáticas en el King’s College de Londres. Sus primeros relatos aparecieron a finales de los años cuarenta y posteriormente escribió varias novelas cuyo tema central era el progreso tecnológico.

Concluida la guerra, publicó su artículo técnico Extra-terrestrial Relays , en el cual sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX.

Este trabajo le valdría numerosos premios, becas y reconocimientos.

Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión: en la década de los 60, como comentarista de la CBS de las misiones Apolo; y en la década de los 80 realizó un par de series para televisión.

clarke002
A los 90.

También son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962).

La más popular (y citada) de ellas es la llamada Tercera Ley de Clarke : Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Comenzó a escribir ciencia ficción al finalizar la guerra. Su primer cuento publicado fue Partida de Rescate , que apareció en el número de mayo de 1946 de Astounding y que le sirvió como punto de partida de una fructífera carrera.

Entre los relatos de su libro Expedición a la Tierra (1953) se encuentra "El centinela", que sirvió de base para su novela posterior 2001: odisea del espacio (1968), que fue llevada al cine por Stanley Kubrick.

Muchos de sus relatos iniciales giraban alrededor de una trama científica, a la que gustaba de adornar con un final sorprendente.

clarke003

Su interés por la fotografía y la exploración submarina lo llevaron a Sri Lanka, donde vivió hasta su muerte

Tras la celebridad que le dio el éxito de la película de Kubrick, Clarke escribió varios libros de éxito sobre el mismo tema durante la década de 1970. Después, una enfermedad del sistema nervioso lo incapacitó prácticamente para la escritura. En 1989 publicó Días increíbles: una autobiografía de ciencia ficción .

Falleció el 19 de marzo de 2008, a la edad de 90 años, en su casa de Sri Lanka a causa de problemas respiratorios. Desde mediados de los 60 Clarke padecía un sindrome post-polio que le estaba debilitando y, en ocasiones, le había obligado a usar silla de ruedas.

Fuentes Internet:

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/491024.html

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1588

Materias