Maurits Cornelis Escher

Artista apasionado por las estructuras, nace el 17 de junio de 1898 en Leeuwarden (Países Bajos). Su paso por la enseñanza tradicional mostró a un estudiante más bien mediocre, para quien la escuela constituyó una pesadilla.

Como la mayoría de los genios, no fue un estudiante destacado en el colegio, a pesar de lo cual su talento artístico ya se vislumbraba en este periodo. Su padre le introdujo al mundo de la carpintería y le enseñó otras habilidades manuales. Comenzó los estudios de Arquitectura, pero una vez allí, Escher se dio cuenta de que su auténtica pasión eran las artes gráficas.

Tras dos años en la Escuela de Artes, obtuvo una especialización en técnicas gráficas y trabajó sobre madera y se dedicó a viajar por el sur de Francia, España e Italia, lugares donde encontró numerosas fuentes de inspiración para su obra.

En el transcurso de su carrera como artista, Escher se centró en el arte de la estructura, rama hacia la que sentía una especial atracción. Sin embargo, sus primeras obras tendieron a retratar de forma realista los paisajes y la arquitectura con los que se encontró en sus viajes. En estos trabajos, Escher reflejó su predilección por la estructura de las construcciones en detrimento del paisaje en sí.

La Alhambra de Granada (España), la cual fue visitada muchas veces por Escher, fue el edificio que impresionó de forma definitiva al artista gracias a las recargadas ornamentaciones moriscas de sus muros, las cuales se repartían el espacio disponible de forma esquemática y perfecta.

Esta cautivación influyó en sus creaciones posteriores a 1937, en las que se muestran una división regular del plano y sus famosos patrones de repetición. Su visión única del espacio y de las matemáticas le permitieron dibujar una numerosa colección de fantásticos dibujos. A partir de 1941 vivió y trabajo en Baarn (Holanda) donde murió el 27 de marzo de 1972.

Obras de Escher

Las 70 obras de Escher (1898-1972) son la bitácora de un viaje que se extiende por tres campos que implican tres temas matemáticos: la estructura del espacio, la estructura de la superficie y la proyección del espacio tridimensional en el plano.

Estructura del Espacio

Si se considera la obra de Escher en su conjunto, llamará la atención el hecho de que aun en las composiciones anteriores a 1937 predomina el interés por lo estructural y no por lo pictórico. A pesar de haber vivido unos diez años en Roma, en medio de los restos de la antigua ciudad, Escher no dedicó un solo dibujo al tema.

A partir de 1937, Maurits Cornelis Escher dejó de tratar la estructura del espacio analíticamente. Ya no lo deja tal como lo encuentra, sino que produce síntesis en las que espacios distintos aparecen simultáneamente en un mismo cuadro con una lógica contundente. El resultado lo vemos en cuadros en que diversos espacios se compenetran mutuamente.

El interés por figuras estrictamente matemáticas aparecerá más tarde, originado por la admiración que le causaban a Escher los cristales.

Dentro del tema de la estructura espacial se distinguen tres clases de cuadros:

a) Paisajes, b) Mundos extraños que se compenetran mutuamente, Cuerpos matemáticos.

La estructura de la superficie

Tras un estudio intenso —que le costó no poco trabajo debido a su falta de calificación matemática—, inventó un método para dividir regularmente la superficie plana, el cual sería más tarde motivo de admiración tanto de cristalógrafos como de matemáticos. Escher emplea estas divisiones o particiones en sus dibujos de metamorfosis, en los cuales formas estrictamente matemáticas van convirtiéndose paulatinamente en formas que reconocemos en seguida: hombres, plantas, animales, edificios, etc. También en sus dibujos de ciclos, en los que el estadio final desemboca de nuevo en el estadio inicial, Escher emplea la partición regular de la superficie.

Finalmente, vemos aplicada esta técnica en sus aproximaciones al infinito. En este caso, las figuras con que Escher rellena la superficie no son figuras congruentes, sino uniformes. Ello trae consigo problemas difíciles de resolver, no siendo un azar que este tipo de dibujos sean de fecha tardía.

Atendiendo al modo de estructurar la superficie podemos distinguir:

a) Dibujos de metamorfosis,

b) Dibujos de ciclo,

c) Aproximaciones al infinito.

Escher, ya maduro.

La proyección del espacio tridimensional en la superficie plana.

Escher se vio confrontado con el conflicto que supone toda representación espacial: tres dimensiones deben ser representadas en una superficie plana de dos dimensiones.

Las leyes de la perspectiva, válidas desde el Renacimiento, fueron examinadas por Escher con espíritu crítico, descubriendo nuevas leyes que ilustró en varios dibujos. La imagen no es sino la proyección de un objeto tridimensional sobre una superficie plana, bien que el objeto en ella representado no pueda existir realmente en el espacio.

Se pueden distinguir tres clases de cuadros:

a) Los que tratan del problema de la representación (conflicto entre el espacio y la superficie),

b) Los que se ocupan de la perspectiva,

c) Los que representan figuras imposibles.

Fuente y más información:

http://www.galeon.com/jmpl/escher.html

Materias