Gabriel García Márquez

Nació el 6 de Marzo de 1927 en el pueblo costanero de Aracataca, en el norte de Colombia.  Sus abuelos maternales le criaron al niño durante sus años tempranos como consecuencia de la unión prohibida de su madre y su padre, un conservador de morales dudosos en los ojos de sus guardianes.  Era un ambiente fantástico, uno que García Márquez no olvidaría ni podría olvidar en su obra como un autor.

Su abuelo, Coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, era un veterano liberal que le relató cuentos innumerables sobre las experiencias de guerra y le presentó al niño a la sociedad y la cultura a que pertenecía.  Su abuela,  Tranquilina Iguarán Cotes, era también una cuentista hábil que entretejió detalles mágicos y supersticiosos en sus cuentos en la manera que García Márquez emularía más tarde en su vida.

Este montaje raro de lo real y lo mágico de su mundo forjaba el fondo de su inspiración y representa tal vez la influencia principal en su obra.

Durante 1936, su abuelo murió y “Gabito”, como se llamaba, se trasladó a la casa de sus padres.  Su estancia se acortó, sin embargo, cuando se matriculó en un internado para perseguir su educación.  Sobresalía en sus estudios, manteniendo un porte serio, una pasión para la literatura, y aun ganando una beca al prestigioso Liceo Nacional en las afueras de Bogotá durante 1940.

Su anhelo de escribir crecía, pero durante 1946, sus padres le obligaron a matricularse en la Universidad Nacional como un estudiante del derecho antes que periodismo.

Publicó sus primeros cuentos en 1947, y tiempo más tarde se mudó a la ciudad costera de Cartagena, donde sobrevivía escribiendo notas para el periódico El Universal. De ahí pasó a Barranquilla, donde, según sus palabras, "nos emborrachábamos hablando de literatura hasta la salida del sol. Cada vez que llegaba una caja de libros de Buenos Aires hacíamos una fiesta".

Desde allí envió a una editorial argentina los originales de La hojarasca , pero el editor los rechaza con la recomendación de colgar la máquina de escribir.

En 1954 empezó a trabajar como periodista en el diario El Espectador. Allí se lució con una serie de crónicas en las que relataba la historia de un náufrago que sobrevivió al hundimiento de un destructor colombiano. Ese mismo año apareció finalmente La hojarasca , su primera novela. Un año después se fue a Europa como corresponsal del diario, pero el dictador Gustavo Rojas Pinilla lo cerró y Gabo quedó anclado en París, con recursos tan exiguos que llegó a deberle una fortuna a la dueña de la pensión donde vivía.

En París conformó el Comité de Intelectuales, junto al uruguayo Mario Benedetti, Julio Cortázar, George Lamming, Susy Castor, Chico Buarque de Hollanda, Trini Pérez, Mariano Rodríguez, Pablo González Casanova y Miguel Otero Silva.

Durante los años que siguieron, se casó con la colombiana Mercedes Brecha y trabajó para la prensa latina en Bogotá, La Habana y Nueva York. Junto a Mercedes tuvieron dos hijos y su unión perduró hasta el final.

En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba , en 1962, La mala hora y el libro de cuentos Los funerales de la Mamá Grande , y en 1967, su máxima obra: Cien años de Soledad .

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, lo que le valió reconocimiento internacional, erigiéndolo como el escritor más vendido de Latinoamérica. En 1996 publicó Noticia de un secuestro , donde su pasión por el periodismo se conjuga con la narrativa acostumbrada de sus obras de ficción.

Garcia Márquez, el escritor colombiano que, al decir de muchos, universalizó la literatura latinoamericana, falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residía.

Fuente: Páginas Internet.

Investigación y compilación: Profesor en Línea

Materias