John Locke

Ampliar imagen

John Locke(1632–1704). Filósofo, médico, químico, biólogo, político y economista británico, fundador de la escuela sensualista y empirista, nació en Wrington, condado de Somerset, Inglaterra, en 1632, hijo de un jurista de ideas puritanas. Estudió en Oxford ciencias naturales, medicina y teoría del Estado.

Estudió también en Westminster. Fue profesor de Moral y ocupó cargos en la Cámara de Comercio y en el Ministerio de Hacienda de su país.Lord Shaftebury lo tomó bajo su protección como preceptor, consejero y médico de la familia, y Locke participó en la vida política de su país, ocupando diversos cargos de responsabilidad, que se vieron interrumpidos por sus estancias en Francia (1675-1679) y Holanda (1683-1688).

Con el ascenso de Guillermo de Orange al trono de Inglaterra el año 1689, Locke regresó a su país y durante once años ocupó un puesto oficial como responsable de comercio y agricultura. En 1700 se retiró de la vida política y murió cuatro años más tarde, en la casa de campo de un noble amigo suyo.

Su interés por la filosofía se despertó leyendo a Descartes, aunque su pensamiento se aparta del racionalismo cartesiano para dar lugar a una nueva corriente filosófica, el empirismo . El entendimiento humanos es, para Locke, como una tabla rasa en la que no hay nada escrito; todo conocimiento proviene de la experiencia . Afirma que existen dos clases de experiencias: la externa (“sensation”: sensación) y la interna (“reflection”: reflexión); a su vez las ideas pueden ser simples (las que proceden de los sentimientos y de la reflexión) y compuestas (las elaboradas mediante la combinación de las simples). La idea de sustancia y la misma idea de Dios tienen su origen,  mediante sucesivas asociaciones, en la experiencia .

En cuanto a las ideas políticas, Locke se adelanta en cierta medida a Montesquieu al defender la separación de los poderes legislativo y judicial y la supremacía del primero. Su convencida defensa de la tolerancia y su confianza en los derechos naturales de los hombres libres influyeron de forma decisiva en el posterior desarrollo de las democracias occidentales.

Sus principales Teorías Filosóficas fueron expuestas en su obra capital Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), publicada como esbozo en 1670 y en su versión completa veinte años más tarde. El objetivo de este libro, como dice el mismo Locke en el capítulo introductorio, es investigar el origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano.

Locke frente al problema del Origen del conocimiento funda la escuela Empirista ( experiencia ) . Él postula que la única fuente del conocimiento es la experiencia. No hay ningún patrimonio a priori de la razón.

El conocimiento procede de las Ciencias Naturales, las cuales se basan en hechos concretos.

Este programa lo lleva a cabo en los cuatro libros de que consta la obra. En el primero de ellos, Locke refuta la teoría innatista sobre el origen de las ideas; en el segundo (al que pertenece el primer texto de lectura y comentario), se estudian las distintas clases de ideas y su origen; el tercer libro trata del lenguaje y el cuarto, de la distinción entre conocimiento y opinión.

Las ideas políticas de Locke, por otra parte, aparecen expuestas en sus dos tratados sobre el gobierno. El segundo texto propuesto para lectura y comentario en el programa, "De los fines de la sociedad política y del gobierno", es el capítulo 9 del Segundo tratado sobre el gobierno civil,una de las obras más influyentes en la historia del pensamiento político.

Fundador del empirismo moderno y defensor de la libertad, su pensamiento resultó revolucionario e influyó fuertemente en los economistas clásicos ingleses.

Defiende la propiedad privada como un derecho natural derivado del trabajo por lo que el Estado no puede disponer arbitrariamente de ella.

Distingue entre tipos de interés monetarios y reales. Estudia la ecuación cuantitativa , concediendo gran importancia a la velocidad de circulación del dinero.

Otras de sus obras son: “Ensayo sobre el gobierno civil” (1690), “Consideraciones sobre las consecuencias de la disminución del interés y la subida del valor del dinero” (1692), “Otras consideraciones sobre la subida del valor del dinero” (1695).

Fuentes:

http://www.geocities.com/CollegePark/Bookstore/8117/Lockebiog.htm

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/locke.htm

Compilación:  Profesor en Línea

Materias