Atahualpa Yupanqui

x
Atahualpa en sus años mozos.

Héctor Roberto Chavero , nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina,  el 22 de enero de 1908, conocido como Atahualpa Yupanqui , es uno de los mayores referentes de la música folclórica argentina.

Compositor, guitarrista, cantante y escritor, ha dejado una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria.

Investigador viajero

Hizo sus primeros estudios musicales con el padre Rosáenz. Más tarde aprendió guitarra en Junín, provincia de Buenos Aires,  con Bautista Almirón.

En 1918 su familia se trasladó a Tucumán. En 1923 murió su padre, por lo que tornó a radicarse con los suyos en Junín.

Hacia 1930 emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia, y recorrió los Valles Calchaquíes. Más tarde, pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur del Brasil.

En 1934 regresó a la Argentina para radicarse primero en Rosario y luego en Tucumán.

Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires —donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones— para actuar en radio.

Recorrió después Santiago del Estero, realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes.

Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta (provincia La Rioja).

A principios de la década del cuarenta, en Tucumán se casó con María Martínez, pero el matrimonio fracasó. Poco después conoció en Córdoba a Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick, "Nenette", quien sería su definitiva compañera y colaboradora musical con el seudónimo "Pablo Del Cerro".

Desde el sufrimiento a la universalidad

Profundo conocedor del interior de la Argentina, así como también hombre de amplia cultura universal, supo abordar tanto los temas simples de la sufrida vida rural como adentrarse en los enigmas e interrogantes que plantea el universo. Y sin salirse nunca de las sencillas formas de la copla y de la canción popular.

x
"Don Ata", el diminutivo afectuoso.

Encontraremos así en su obra las preguntas que asaltan al pensador durante las noches de desvelo, la soledad, las quejas del pobre carente de trabajo, la dura vida del hombre de campo, los paisajes del Tucumán y de otras provincias argentinas, la evocación de diversos personajes camperos y algunos momentos autobiográficos, entre muchos otros temas.

Las formas musicales a las que recurre con mayor frecuencia son la milonga, la zamba, la chacarera, la canción norteña y la vidala.

Entre sus canciones más conocidas podemos citar:

Viene clareando,

El arriero,

Zamba del grillo,

La añera,

La pobrecita,

Milonga del peón de campo,

Camino del indio,

Chacarera de las piedras,

Recuerdos del Portezuelo,

Yupanqui006
Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick (Nenette - Pablo del Cerro) y Atahualpa con su hijo Roberto.

El alazán,

Indiecito dormido,

El aromo,

Le tengo rabia al silencio,

Piedra y camino,

Luna Tucumana,

Los ejes de mi carreta,

Sin caballo y en Montiel,

Cachilo dormido,

Tú que puedes vuélvete,

El payador perseguido.

De cualquier manera, no hay que olvidar que esta selección es apenas una muestra de un cancionero de gran extensión y calidad, y al que uno puede acercarse a través de cualquiera de sus obras.

Para completar este breve panorama proponemos una segunda serie de canciones para quien esté interesado en conocer más profundamente la obra de Yupanqui:

Milonga del solitario,

Las coplas de baguala del Valle Calchaquí,

El poeta,

El promesante,

Canción de los horneros,

Guitarra dímelo tú,

Tierra querida,

La viajerita,

x
7 de julio de 1950 en París.

Lloran las ramas del viento,

Huajira, Cruz del sur,

Adiós Tucumán,

La estancia vieja,

Caminito español,

Las preguntitas,

Los hermanos,

La colorada,

Pago viejo,

Nostalgias tucumanas, etc.

En 1950 viajó a Uruguay y desde allí a Europa. En París, Edith Piaf le dio la oportunidad de compartir el escenario, debutando en junio de ese año. A partir de allí, realizó varias giras por el Viejo Continente. Regresó a Buenos Aires en 1952.

Durante 1967 recorrió en giras toda España, para luego instalarse casi definitivamente en París con periódicos regresos a la Argentina..

En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió a su patria para recibir el homenaje de la Universidad de Tucumán.

En 1989 debió internarse en Buenos Aires para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín.

En noviembre de ese año murió Nenette. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo.

Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerros Colorados.

Fuentes Internet:

http://www.raicesargentinas.com.ar/Notas/biografias/yupanqui.htm

Materias