Marta Brunet

Nació en Chillán el 9 de noviembre de 1901, de padre catalán y madre gallega. Hija de una familia muy pudiente, sus estudios los realizó en Victoria y en Chillán con profesores particulares, que le hacían clases en su propio hogar.

Entre 1911 y 1914 viajó por Europa con sus padres y comenzó a interesarse por autores tales como Proust y Ortega.

De regreso a Chillán, participó en la creación de un grupo literario juvenil. Tras aventurarse brevemente en la poesía escribió una novela, “Montaña adentro”, que se publicó en 1923; el estilo era costumbrista y realista a desmitificaba con lenguaje duro el presunto bucolismo  de la vida rural, lo que ocasionó cierto escándalo entre las clases altas de Chillán.

En Santiago fue designada directora de la Revista Familia.

Recibió muchos premios por su obra, entre ellos los asignados por la Sociedad de Escritores de Chile, Pen Club, Alianza de Intelectuales de Chile, Instituto de Periodistas.

Fue Cónsul de Chile en Argentina y Agregada Cultural en Buenos Aires y Montevideo. En ambas ciudades tuvo excelentes contactos con  personalidades de la literatura y del mundo cultural.

En 1926 dio a la imprenta otras dos novelas: “Don Florisondo” y “Bestia dañina”, en la que siguió con la temática campesina, que le sirvió de pre­texto para realizar hermosas descripciones paisajísticas. Por lo demás, los argumentos seguían siendo de cierta dureza y en el caso de “Bestia dañina” entraba en el género melodramático.

Con el libro de cuentos “Aguas abajo” (1943) obtuvo el Premio Atenea de la Universidad de Concepción.

La creatividad de Marta Brunet se desarrolló a través de una obra fecunda que incluye varios libros de cuentos y siete novelas. En 1961 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

Falleció en Montevideo (Uruguay) el 27 de octubre de 1967.

Escribió las siguientes obras:

"Montaña adentro" (novela, 1923)

"Bestia dañina" (novela, 1926)

"Don Florisondo" (cuentos, 1926)

"María Rosa, Flor de Quillén" (novela, 1927)

"Bienvenido" (novela, 1929)

"Reloj de sol" (cuentos, 1930)

"Cuentos de Marisol para niños" (1929)

"Aguas abajo" (cuentos, 1943) Premio ATENEA

"Humo hacia el sur" (novela, 1946)

“La mampara" (novela, 1946)

"Raíz de sueño" (cuentos, 1949)

"María Nadie" (novela, 1957)

"El mundo mágico del niño" (ensayo, 1959)

"Aleluya para los más chiquitos" (poesía para niños, 1960)

"Antología de cuentos de Marta Brunet" (1962)

"Amasijo" (novela, 1962)

"El árbol solo" (cuentos, 1962)

"Soledad de la sangre" (cuentos, 1967)

Juicios sobre su obra:

Son centenares, entre ellos el de Hernán Díaz Arrieta , cuyo seudónimo Alone , fue su primer puntal, fue quien la estimuló con su palabra para que saliera adelante con su primer libro "Montaña adentro", que la consagró de inmediato como gran narradora.

El novelista Nicomedes Guzmán, escribió sobre su obra: "La originalidad, la propiedad y la belleza única de un ambiente, se respiran muchas veces, más que se miran. El panorama literario que ofrece la obra de Marta Brunet, muestra lo sensorial, se ve, se huele, se palpa, se gusta, se oye. Podría atribuírsele la condición de escritora de sensaciones".