Gonzalo Patricio Cienfuegos Browne

Nacido en 1949, estudia en el colegio Verbo Divino, ya en esa época obtiene el primer premio de pintura en un evento interescolar. La pasión por la pintura fue estimulada por su padre, quien lo lleva a la Escuela de Bellas Artes, donde a los catorce años recibe de Camilo Mori sus primeras clases de pintura.

Sus primeras pinturas fueron expuestas en 1968 en el Salón Crav en el Museo de Arte Moderno de Santiago, cuando tenía diecinueve años.

A los veinte años, en 1969, hizo su primera exposición en "La casa de la luna azul" de la vieja y bohemia calle Villavicencio. Entonces estudiaba segundo año de Arquitectura en la Universidad de Chile, carrera que abandona más tarde.

"El ciclista", Gonzalo Cienfuegos (1980).

Ya en 1970, a los 21 años se va de Chile y se instala en México, comienza a estudiar pintura en la Escuela "La esmeralda", que depende del instituto Nacional de Bellas Artes, ya radicado debe abandonar sus estudios para trabajar como diseñador gráfico, ilustrador y ayudante de arquitecto lo que le permite ganarse la vida y mantener su familia.

Durante sus cuatro años en México conoció y compartió con los artistas de la llamada Nueva Figuración, movimiento encabezado por José Luis Cuevas, Francisco Toledo y otros.

En 1974 viaja a Buenos Aires donde expone algunas obras, el éxito de la crítica despeja las dudas de su calidad de pintor, y se da cuenta que podría dedicarse sólo a la pintura.

Llega 1975 y firma un contrato con la Galería Imagen para que ésta lo representara en toda América Latina.

"Piscina 1" (1995), ampliar imagen

En 1976, P.M. Bardi, director del Museo de Arte de Sao Paulo, le cedió un piso completo para exponer sus obras.

Corría 1977 cuando exhibe sus trabajos en el instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.

Se integra como docente en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile como profesor Jefe de Pintura.

Otras obras de Gonzalo Cienfuegos:

"En el circo" (1991)

"La maja en el estudio" (1991)

Materias