Día de la Bandera


Un Decreto Supremo firmado el 1 de julio de 1974 estableció que en Chile se celebre el Día Oficial de la Bandera Nacional el 9 de julio de cada año.

En la misma fecha, en todas las Unidades, Regimientos y Escuelas en las cuales se forman los soldados de la patria se realiza la tradicional ceremonia de Juramento a la Bandera. En dicho acto, los jóvenes que han sentido el llamado de la patria sellan su solemne compromiso con ella frente al más glorioso de nuestros emblemas: la Bandera .

La elección de la fecha tiene, sobretodo, un alto significado simbólico. El 9 de julio de 1882 se inició en el poblado andino peruano de La Concepción la desigual batalla que enfrentó a 77 soldados chilenos con más de tres mil hombres de las montoneras peruanas.

El ejemplo de valentía y honor de esos chilenos que inmolaron su vida ante el adversario, es la impronta que marca la fecha. (Ver Batalla de La Concepción ).

Así, cada año, en todas las Instituciones de las Fuerzas Armadas, juran a la Bandera los jóvenes que se comprometen con la patria. Cuando el toque de clarín los llame a defenderla, se entregarán en bravío combate para hacer cumplir este solemne juramento:

"Yo (cada soldado grita su grado y su nombre) juro por Dios y por esta Bandera
servir fielmente a mi Patria
ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar
hasta rendir la vida si fuese necesario.
Cumplir con mis deberes y obligaciones militares
conforme a las leyes y reglamentos vigentes.
Obedecer con prontitud y puntualidad las órdenes
de mis superiores y poner todo empeño en ser
un soldado valiente, honrado y amante de mi patria".

Ver, en Internet:

www.ejercito.cl

Materias