Batalla de El Roble

Se desarrolló en el paso de El Roble, en las cercanías del río Itata, el 17 de octubre de 1813, siendo los contendientes las fuerzas patriotas al mando de Carrera y de O'Higgins compuestas de 800 hombres y un pelotón realista al mando de Juan Antonio Olate.

Carrera había decidido apoderarse de la ciudad de Chillán que estaba en manos realistas, para lo cual dividió su ejército en dos partes, dejando la segunda división al mando de su hermano Juan José en la confluencia del río Itata con el Ñuble.

Se dirigió con 800 hombres al paso de El Roble. Enterado Francisco Sánchez, el  jefe realista que ocupaba Chillán, de las intenciones de Carrera, decidió, ante la superioridad numérica del enemigo, aniquilarlo mediante la astucia y la sorpresa.

Con este fin mandó una pequeña fuerza que atravesó el río Itata de noche y se ubicó a espaldas del ejército patriota. Al despuntar el día 17 los realistas cayeron inesperadamente sobre las fuerzas de Carrera y O'Higgins, provocando entre éstas una gran confusión.

Carrera, creyéndose perdido, se arrojó a nado al río Itata. O’Higgins arengó a sus hombres y organizó la resistencia.

Después de agotadora lucha en la que fue herido en una pierna, Bernardo O'Higgins y sus hombres lograron rechazar el ataque ayudados por la división mandada por Juan José Carrera que llegó al lugar de la lucha a marcha forzada.

El ejército patriota perdió el diez por ciento de sus efectivos.

Materias