Combate de Germania (o de Agua Santa)

Contienda armada, en el marco de la Guerra del Pacífico , que se desarrolló el 6 de noviembre de 1879 entre las fuerzas chilenas al mando del teniente coronel José Francisco Vergara y una columna de retaguardia de caballería peruana al mando del comandante peruano José Buenaventura Sepúlveda.

Se realizó en el lugar llamado Germania, a un kilómetro de Agua Santa.

Comandante José Francisco Vergara

Los chilenos desembarcados en Pisagua necesitaban conocer la situación del desierto antes de seguir la campaña; para hacerlo, enviaron una columna exploradora al mando de Vergara. En total eran 175 jinetes, los cuales se dirigieron a Pozo de Dolores y en la misma noche llegaron a Agua Santa.

Los chilenos llevaban una avanzada de veinticinco jinetes los cuales fueron vistos por los peruanos y bolivianos, que no superaban los noventa hombres, al llegar a la pampa Germania, a las 4 de la tarde del 6 de noviembre.

Los aliados abrieron fuego, pero el resto de la fuerza chilena alertada del incidente avanzó al galope, sable en mano. Los enemigos no resistieron el empuje chileno huyendo en distintas direcciones. Se les persiguió librándose combates parciales. Los chilenos tuvieron tres muertos y seis heridos; las bajas peruanas se calculan en sesenta.

Materias