Combate de Sangra

La Guerra del Pacífico se desarrolló en varias etapas o campañas, de las cuales destaca la ocupación del Perú. Dicha ocupación se prolongó por más de tres años y quedó al mando del contraalmirante Patricio Lynch. Él se dedicó especialmente a asegurar el dominio militar sobre las costas del norte del Perú. Sin embargo, es importante consignar que para obtener la ocupación de dicho país, fue necesario combatir en la Sierra peruana.

El ejército peruano llegó a contar con cerca de 3.000 hombres, en circunstancia de que el contingente chileno se encontraba dividido, producto de las numerosas batallas que debía sortear. Una de ellas es la batalla de Sangra ocurrida el 26 y 27 de junio de 1881, donde 35 valientes soldados, bien apertrechados, fueron capaces de repeler y derrotar a una fuerza 80 veces superior.

Posteriormente, y tras una reorganización del ejército peruano, el 9 y 10 de julio se realizará la memorable batalla de la Concepción, donde 78 soldados, al mando de Ignacio Carrera Pinto , y los jóvenes oficiales soldados Luis Cruz Martínez, Julio Montt Salamanca y Arturo Pérez Canto, entre otros, combatieron fiera y valientemente a un ejército peruano reforzado por indígenas.

Materias