Combate de las Tres Acequias

Desarrollado en el pueblo llamado Las Tres Acequias (33º 38' latitud Sur y 70º 45' longitud Oeste) cerca de Nos, el 26 de agosto de 1814.

Los contendientes eran las tropas de Bernardo O'Higgins y las fuerzas de José Miguel Carrera , comandadas por su hermano Luis.

O'Higgins, exasperado por las ansias de poder de Carrera, que lo habían llevado a dar el golpe que derribó a De La Lastra poniendo en grave peligro la causa de la patria, se dispuso a desconocer el nuevo gobierno. Para ello ordenó marchar sobre la capital, dejando 600 hombres en Talca, para prevenir el ataque realista de las fuerzas de Gabino Gaínza contra esta ciudad.

Con escasas tropas se adelantó a su ejército cruzando el río Maipo con 450 hombres y dos cañones. O'Higgins no se detuvo ni siquiera en reconocer la fuerza enemiga. Se entabló un débil cañoneo después del cual las fuerzas de O'Higgins se arrojaron contra las trincheras enemigas.

El combate duró una hora. La superioridad de los atacados convirtió este combate en una derrota de O'Higgins. Cuando se preparaba a proseguir el combate, el día siguiente, recibió O'Higgins la noticia del desembarco de Osorio que venía con instrucciones de someter por completo a Chile. Esto lo hizo cambiar de propósito, y en su deseo de salvar a la patria renunció a la lucha contra Carrera y reconoció al nuevo Gobierno.

Materias