Federico Errázuriz Echaurren

Nació en Santiago, el 16 de noviembre de 1850, hijo de Federico Errázuriz Zañartu y de Eulogia Echaurren García-Huidobro.

Estudió en el Colegio San Ignacio, en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado el 26 de marzo de 1873.

No ejerció su profesión sino que se hizo agricultor en Colchagua, donde aprendió la socarronería campesina de la que solía hacer gala.

ErrazurizE001
Federico Errázuriz Echaurren.

Político por herencia familiar, Federico Errázuriz Echaurren (FEE) fue diputado entre 1876 y 1894, año en el que fue electo senador de la República.

Conciliador por excelencia, aceptó el Ministerio de Guerra durante la administración Balmaceda. Estallado el conflicto, y aunque partidario de los revolucionarios, Errázuriz no participó, refugiándose en las termas de Cauquenes con el pretexto de enfermedad.

Durante los disturbios de 1885, estuvo en el bando opositor al gobierno de Santa María.

El 11 de agosto de 1890, lo nombraron ministro de Guerra y Marina. Sin embargo, en 1891, se declaró contrario al gobierno de Balmaceda.

En el periodo legislativo de 1891–1894, fue diputado por Cauquenes y Constitución y, en 1894, fue elegido senador por la provincia del Maule.

Asimismo, el 18 de septiembre de 1894 fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública.

ErrazurizE002
Habitación de Federico Errázuriz Echaurren en la ex hacienda Huilque, Palmilla.

El 5 de abril de 1896, fue proclamado candidato a la Presidencia de la República por los partidos de la Coalición, que eran el Partido Liberal, Nacional, Conservador y Liberal Coalicionista, derrotando en las urnas a Vicente Reyes Palazuelos.

Errázuriz Echaurren muere en Valparaíso el 12 de julio de 1901 sin alcanzar a terminar su mandato.

Gobierno (1896 - 1901)

El 18 de septiembre de 1896 fue elegido Presidente de la República, sucediendo en el mando a Jorge Montt.

Estuvo en el poder hasta el 19 de mayo de 1901, ocasión en que debió entregar el mando por estar aquejado de una grave enfermedad.

Era una persona inteligente, de carácter astuto e irónico. Gustaba de inventar motes a sus amigos y adversarios políticos. Ejercía un fuerte poder de atracción sobre las masas y su actitud era siempre enérgica.

ErrazurizE003
El "abrazo", luego de perder la Puna de Atacama.

En 1898, la considerable mayoría parlamentaria le permitió enfrentar las tensas relaciones con Argentina por la Puna de Atacama. La situación era crítica y se estuvo en las puertas de la guerra, pero el presidente puso en práctica una política pacifista que le dio buenos resultados. Finalmente, el problema fue resuelto en 1902, durante el gobierno de Germán Riesco Errázuriz.

En febrero de 1899, en Punta Arenas, al haberse entregado el problema al arbitraje de la corona británica, el presidente Errázuriz y el presidente Roca, de Argentina, se entrevistaron en el Estrecho de Magallanes, escoltados por ambas escuadras, manifestando públicamente sus deseos de paz y amistad.

Al Presidente Errázuriz Echaurren le correspondió protagonizar este acto de amistad chileno-argentino. La delimitación de la Puna de Atacama fue la materia que se debatía y con el objeto de darle un realce pacifista se produjo el llamado “Abrazo del estrecho”, el 12 de febrero de 1899, a orillas del estrecho de Magallanes.

ErrazurizE004
Tranvía en Valparaíso, en uso  hasta 1952.

El conflicto lo resolvió el árbitro norteamericano William G. Buchanan que otorgó a Chile 20.000 kilómetros cuadrados y a Argentina sesenta mil kilómetros cuadrados.

El 11 de junio de 1900, Errázuriz se ausentó, dejando el poder en manos del ministro del Interior, Elías Fernández Albano. La subrogancia se prolongó hasta el 11 de octubre de ese año, día en que reasumió Federico Errázuriz.

Durante su gobierno, se impulsó la educación, se crearon cursos de Matronas, de Enfermeros y Enfermeras; se fundaron la Escuela Profesional de Niñas de Valparaíso, el Instituto Comercial de Santiago, un Liceo de Niñas en Santiago y otro en Iquique. Se amplió el servicio de tranvías en Santiago, Valparaíso, San Felipe y San Bernardo.

Se inició el trazado del alcantarillado de Santiago y se construyó el trenque de Peñuelas, para abastecer de agua potable a la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar.

El 1º de mayo de 1901, el presidente debió entregar el gobierno al vicepresidente y ministro del Interior, Aníbal Zañartu, quien el 18 de septiembre le entregó el poder al presidente electo, Germán Riesco.

Materias