Augusto Pinochet Ugarte

Hijo de Augusto Pinochet Vera y de Avelina Ugarte Martínez , Augusto Pinochet Ugarte nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en el Instituto de Quillota (Hermanos Maristas), en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, a la que ingresó en 1933.

Tras cuatro años de estudios egresa de la Escuela Militar con el grado de Alférez de Infantería, siendo destinado a la Escuela de esa Arma ubicada en la ciudad de San Bernardo.

En septiembre de 1937 es destinado al Regimiento "Chacabuco", en Concepción. Luego, en 1939, con el grado de Subteniente, es trasladado al Regimiento "Maipo", de guarnición en Valparaíso, retornando en 1940 a la Escuela de Infantería. Al año siguiente y junto con su ascenso a Teniente, es destinado a la Escuela Militar.

En enero de 1943 contrae matrimonio con Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos varones.

A fines del año 1945 es destinado al Regimiento "Carampangue", en Iquique. En 1948 ingresa a la Academia de Guerra, donde debe postergar sus estudios porque, siendo el oficial más joven, se le dispone cumplir una comisión de servicio a la zona del carbón en Lota. Al año siguiente retoma sus estudios en la Academia.

Después de obtener el Título de Oficial de Estado Mayor, en 1951, se traslada a la Escuela Militar, donde es designado Comandante de los sextos años Profesor del Curso Militar. Al mismo tiempo, realiza clases como profesor auxiliar en la Academia de Guerra en las asignaturas de Geografía Militar y Geopolítica. En forma paralela, desarrolla actividades de Director de la revista institucional "Cien Águilas", órgano de difusión del plantel matriz de Oficiales.

A comienzos de 1953, con el grado de Mayor, es destinado por dos años al Regimiento "Rancagua" en Arica. Luego, es designado profesor en la Academia de Guerra, por lo que regresa a Santiago para retomar su labor docente. Más tarde profundiza sus estudios y obtiene el bachillerato. Con este titulo ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

A comienzos del año 1956 es seleccionado junto a un grupo de Oficiales para conformar una Misión Militar que colabora en la organización de la Academia de Guerra de Ecuador en Quito, lo que le obliga a suspender sus estudios de Derecho. Permanece en dicha misión tres años y medio, lapso en el que junto con dedicarse a la docencia continúa sus estudios de la Geopolítica, Geografía Militar y Servicio de Inteligencia.

A fines de 1959, regresa a Chile y es destinado al Cuartel General de la I División de Ejército, en Antofagasta. Al año siguiente es designado Comandante del Regimiento "Esmeralda", glorioso 7º de Línea. Su gestión de mando es recompensada con su próximo nombramiento, en 1963, como Subdirector de la Academia de Guerra.

Comandante en jefe desde el 23 de agosto de 1973

En 1968 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago y a fines de año es ascendido a General de Brigada, oportunidad en que se le designa, como Comandante en Jefe de la VI División, de guarnición en Iquique. En sus nuevas funciones recibe el nombramiento como Intendente Subrogante de la Provincia de Tarapacá, lo que se repetiría más tarde, debiendo hacer frente a asuntos propios de Gobierno.

En enero de 1971, es ascendido a General de División y nombrado Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago. Posteriormente, a principios de 1972, es nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Dentro de una convulsionada situación política interna, el 23 de agosto de 1973 es nombrado Comandante en Jefe del Ejército.

Situaciones insostenibles obligaron a que las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, respondiendo al clamor ciudadano, se pronunciaran el 11 de septiembre de 1973 asumiendo el control del gobierno y el compromiso de restaurar la institucionalidad nacional quebrantada.

Se inicia así un período de reconstrucción nacional inspirado en la Declaración de Principios, dada a conocer en marzo de 1974, la que posteriormente fuera plasmada en la redacción del documento "Objetivo Nacional del Gobierno de Chile".

Variadas políticas especificas se generaron a partir de entonces, siendo fundamentales en el desarrollo que experimentaría después el país y que se conservan como bases de su crecimiento. Resalta, entre ellas, la Reforma Administrativa iniciada en 1975, que estructuró la división político-administrativa de Chile en torno a 13 regiones administrativas, lo cual impulsó un crecimiento sin precedentes al descentralizar numerosas resoluciones que antes estaban en manos del poder central.

En el año 1976 una Comisión de Estudios Constitucionales inicia el extenso y profundo análisis para la formulación de una nueva Carta Fundamental, la que fuera plebiscitada en 1980, siendo aprobada por una amplia mayoría ciudadana.

Después de haber superado exitosamente una primera crisis vecinal con el Perú, que mantuvo al país al borde de una guerra, su gobierno se ve enfrentado, en el año 1978, a una delicada situación con Argentina. La intervención de la Santa Sede evita una guerra y ambas naciones firman, ante el Papa Juan Pablo Segundo, el Tratado de Paz y Amistad en 1984. Como rúbrica a la paz conquistada, el Santo Padre visita Chile en 1987.

A partir de 1986 y tras superar una grave recesión económica internacional, se inicia en el país un período de crecimiento sostenido, producto del fortalecimiento de la institucionalidad y de las adecuadas políticas socio-económicas aplicadas por su gobierno.

Carretera Austral, iniciativa de su gobierno.

Durante su gobierno fueron muchas las obras realizadas en beneficio de la nación chilena, entre las que se destacan la construcción de la Carretera Longitudinal Austral, que permitió comunicar por tierra a miles de compatriotas y abrir un territorio lleno de riquezas minerales, forestales y turísticas aún desconocidas.

En septiembre de 1986 el general Pinochet sufre un alevoso atentado terrorista en el sector de Achupallas, Cajón del Maipo, del que salva con vida y donde fallecen cinco de sus escoltas de seguridad.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución, en octubre de 1988 la ciudadanía opta por la alternativa constitucional de llamar a elecciones presidenciales para el año 1989, las que se realizan en un acto cívico ejemplar, que se traduce en la entrega del gobierno a Patricio Aylwin, en el mes de marzo de 1990.

A partir de esa misma fecha, continúa en el mando en Jefe del Ejército en plenitud, orientando su gestión a la elaboración de una apreciación de la situación institucional que diera marco al estudio de una planificación de modernización, basada en su sustento valórico e histórico y acorde a los avances científicos y tecnológicos del mundo actual, concepto que hace público en 1992.

El 18 de julio de 1994 y como una forma más de contribuir al desarrollo nacional da a conocer públicamente su concepto geopolítico para la conquista de las Fronteras Interiores, fruto de largos y acuciosos estudios, colocando al servicio de la nación un completo trabajo profesional que contribuirá a la gestión gubernamental en beneficio del país.

En 1994, en una Clase Magistral dictada en la Escuela Militar y con ocasión del inicio del Mes del Ejército, hace público el Plan de Modernización "Alcázar", que apunta en lo esencial a la estructuración de una fuerza militar con un alto grado de instrucción y entrenamiento, acorde al desarrollo del país y con las características que imponen los conflictos modernos. Asimismo, se pone en marcha la nueva orgánica del Ejército y se da énfasis en la preparación y desarrollo profesional del recurso humano, como también a la optimización de los recursos financieros, materiales y tecnológicos.

Juan Pablo II en su visita a Chile .

Entre los años 1994 y 1997, se abocó, junto a su Estado Mayor General a la ejecución de la primera fase del Plan "Alcázar”, que incluyó, entre otras cosas, un impulso a la educación de los Cuadros de Oficiales y Suboficiales, el mejoramiento del bienestar y calidad de vida del personal y de sus familias, la renovación del material obsoleto por uno más moderno y la organización y redistribución de Unidades, de acuerdo a las reales necesidades institucionales.

Por un acuerdo unánime del Cuerpo de Generales de la Institución, con fecha 6 de marzo de 1998, se le hace entrega del título honorífico de Comandante en Jefe Benemérito del Ejército de Chile. El 10 de marzo de 1998, conforme a lo establecido en la Constitución, hace entrega del mando del Ejército al Teniente General Ricardo Izurieta Caffarena, designado por el Presidente de la República, en una solemne ceremonia realizada en el Patio de Honor de la Escuela Militar, donde recibió los máximos honores correspondientes a su alta investidura, ante la presencia de las más altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República.

De acuerdo a lo consagrado en la Carta Fundamental y atendiendo su condición de ex - Presidente de la República, el día 11 de marzo de 1998 jura como Senador, en calidad de vitalicio, en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso.

Ha publicado numerosas obras, entre las cuales cabe citar las siguientes:

"Síntesis Geográfica de Chile, Argentina, Bolivia y Perú", 1953; "Geografía Militar", 1957; "Geopolítica", 1968; "Ensayo de un Estudio Preliminar de una Geopolítica de Chile", 1965; "La Guerra del Pacífico, Campaña de Tarapacá", 1972; "El Día Decisivo", 1979; "Política, Politiquería y Demagogia", 1984; "Transición y Consolidación Democrática 1984-1989", 1989; "Camino Recorrido, Memorias de un Soldado" Tomo 1, (1990); Tomo 2, (1991); Tomo 3 Volumen 1 (1993), Tomo 3 Volumen II (1994); "Principales Discursos del Comandante en Jefe del Ejército", 1995.

El general Augusto Pinochet Ugarte, ex presidente de la república, falleció en Santiago, en las dependencias del Hospital Militar, el 10 de diciembre de 2006.

Ver: Chile: Régimen Militar 1973

Ver artículo ¿Por qué Augusto Pinochet es tan odiado?

Materias