historiageografiaycienciass

Tercero Básico

Contenidos y Objetivos de aprendizaje por Unidad

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Lectura y dibujo de planos simples de su entorno; ubicación de Chile, de Santiago, de la propia región
y su capital en mapas; algunos paisajes de Chile.

› Ubicación espacial en cuadrículas, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales .

› Uso de mapas y del globo terráqueo.

› Zonas climáticas de la Tierra y la diversidad de paisajes resultantes.

› Adaptación de las comunidades humanas a los diversos paisajes geográficos.

› Deberes y responsabilidades para la convivencia en la sala de clases y el trabajo en equipo.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales.

Asumir sus deberes y sus responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos terráqueos.

Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climáticas del mundo y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cómo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlas

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Modos de vida y expresiones culturales de los pueblos originarios de Chile; relación entre las características del clima y la vegetación de un lugar
con el modo de vida de sus habitantes; concepto de patrimonio; líneas de tiempo sencillas y secuenciación temporal básica.

› Características del entorno geográfico de la civilización griega de la Antigüedad.

› Factores geográficos que influyeron en el desarrollo de la civilización griega de la Antigüedad.

› Vida cotidiana de la civilización griega de la Antigüedad.

› Legado de la civilización griega de la Antigüedad a sociedades y culturas del presente.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Caracterizar el entorno geográfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).

Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia e importancia del mar Mediterráneo
para Roma, entre otros).

Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización griega de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, la organización democrática, el desarrollo de la historia, el teatro como forma de
expresión, el arte y la escultura, la arquitectura, la mitología, la geometría y la filosofía, la creación del alfabeto y los juegos olímpicos.

Comparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros.

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como:

› la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respe tar las opiniones distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.)

› la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc.)

Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TIC) y comunicar lo aprendido.

Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridas

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Modos de vida y expresiones culturales de otros pueblos (griegos, pueblos originarios de Chile), relación entre las características del clima y la
vegetación de un lugar con el modo de vida de sus habitantes, concepto de patrimonio, líneas de tiempo sencillas y secuenciación temporal básica.

› Paisajes y entorno geográfico de la civilización romana de la Antigüedad.

› Factores geográficos que influyeron en el desarrollo de la civilización romana de la Antigüedad.

› Vida cotidiana de la civilización romana de la Antigüedad.

› Legado de la civilización romana de la Antigüedad a sociedades y culturas del presente.

Objetivos de aprendzaje para la Unidad 3

Caracterizar el entorno geográfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).

Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia e importancia del mar Mediterráneo
para Roma, entre otros).

Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización romana de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, el idioma, el derecho y las leyes, el arte y las obras arquitectónicas.

Comparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros.

Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes
fuentes (libros, fuentes gráficas, TIC) y comunicar lo aprendido.

Explicar, a través de ejemplos concretos, cómo diferentes culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades comunes a todos los seres humanos.

Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridas.

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Roles y responsabilidades en la sala de clases, normas
necesarias para la convivencia y para cuidarse,
labor que cumplen los servicios de la comunidad y
las personas que trabajen en ellos.

› Deberes y responsabilidades del estudiante en situaciones de la vida cotidiana.

› Derechos de los niños que buscan garantizar su sano crecimiento, su desarrollo y su educación, y formas en que la sociedad los garantiza.

› Valores y virtudes ciudadanas, como la tolerancia, el respeto al otro y la empatía.

› Principales servicios que prestan algunas instituciones públicas y privadas de interés y trabajos que desempeñan miembros de ellas.

› Participación responsable y activa en su hogar y en su escuela.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Asumir sus deberes y sus responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.

Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.

Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridas.

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como:

› la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.)

› la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc.)

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, asumiendo sus responsabilidades, respetando a sus pares y manteniendo los compromisos adquiridos.

Investigar y comunicar sus resultados sobre algunas instituciones públicas y privadas (como Junaeb, Sernac, SII, BancoEstado, universidades, Hogar de Cristo y fundaciones, entre otras), identificando el servicio que prestan en la comunidad y los diferentes trabajos que realizan las personas que se desempeñan en ellas.

Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes
fuentes (libros, fuentes gráficas, TIC) y comunicar lo aprendido.

Índice relacionado
Universo y las galaxias
La vía Lactea
El sistema solar
Formación de la Tierra
Cartografía
Tipos de mapas
Cómo funcionan o se fabrican las cosas
Clasificación de animales, con criterios simples
Listado de animales para conocer
Medios de comunicación
Medios de transporte
Culturas indígenas chilenas
Para el profesor
Programa de Estudio 3° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Materias