Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Interacción inicial con el entorno de trabajo que presenta un software de presentación (abrir, cerrar, insertar imágenes). › Interacción inicial con el entorno de trabajo que presenta un procesador de texto (abrir, cerrar, guardar). › Elaborar documentos, empleando operaciones básicas en un texto (insertar, seleccionar, borrar, editar, mover y remplazar). › Buscadores y criterios de búsqueda.
|
CONOCIMIENTOS › Manejo del software de presentación, reconociendo los principales iconos de la pantalla inicial. › Autoría y derechos de autor. › Operaciones básicas al operar con procesador de texto (insertar, seleccionar, borrar, editar, mover y remplazar). › Inserción y ajuste de imágenes en un documento. › Modificación de la apariencia de un documento al usar el procesador de textos. › Uso de internet y de herramientas de comunicación en línea. › Estrategias de búsqueda de información en la web. › Selección crítica de fuentes de información. › Aspectos que brindan seguridad en el uso de internet. › Citar las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados en su presentación. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante: › programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros › hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento. Usar internet y comunicación en línea para compartir información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Creación de soluciones mediante objetos y sistemas tecnológicos. › Distinción de las principales características de un objeto en cuanto a su función, aplicación o diseño. › Representación gráfica de sus ideas por medio del dibujo técnico o usando TIC |
CONOCIMIENTOS › Características de un objeto en cuanto a su función, aplicación o diseño. › Creación y transformación de objetos o sistemas tecnológicos. › Sistemas tecnológicos en cuanto a su aspecto, forma y dimensiones. › Objeto tecnológico desde el punto de vista técnico y funcional. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: › desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas › representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC › analizando y modificando productos Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Creación de diseños de objetos y sistemas. › Comunicación de ideas por medio de diferentes formas de representación gráfica. › Planificación de acciones necesarias para elaborar un producto, considerando materiales, herramientas, útiles, técnicas y medidas de seguridad. › Habilidades para buscar, extraer, crear, enviar y compartir información, usando internet. › Reconocimiento de las etapas del proceso productivo en cuanto a técnicas, materiales y las herramientas necesarias para su ejecución.
|
CONOCIMIENTOS › Etapas del proceso productivo. › Técnicas para elaborar un producto. › Selección de materiales y herramientas para realizar un producto. › Evaluación de la calidad de los objetos tecnológicos en torno a seguridad, eficiencia, facilidad de uso y mantenimiento. › Propiedades y comportamiento de materiales empleados para fabricar un objeto. › Ventajas y desventajas de un producto en comparación a otros similares. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, serrar, perforar y pintar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Diseño (vistas principales, croquis, boceto) de productos tecnológicos. › Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. › Materiales y sus características. › Herramientas y técnicas básicas de manejo. › Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos y de seguridad). |
CONOCIMIENTOS › Vistas de un objeto. › Planificación del proceso de elaboración de productos. › Construcción de productos. › Herramientas de medición, marcado, trazado, unión, corte. › Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad). Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: › desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas › representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC › analizando y modificando productos Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados. Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, serrar, perforar y pintar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento. |
Índice relacionado |
|
Cómo funcionan y se fabrican las cosas | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 5° Básico Tecnología |