educaciontecnologica

5basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Interacción inicial con el entorno de trabajo que presenta un software de presentación (abrir, cerrar, insertar imágenes).

› Interacción inicial con el entorno de trabajo que presenta un procesador de texto (abrir, cerrar,  guardar).

› Elaborar documentos, empleando operaciones básicas en un texto (insertar, seleccionar, borrar, editar, mover y remplazar).

› Buscadores y criterios de búsqueda.

CONOCIMIENTOS

› Manejo del software de presentación, reconociendo los principales iconos de la pantalla inicial.

› Autoría y derechos de autor.

› Operaciones básicas al operar con procesador de texto (insertar, seleccionar, borrar, editar, mover y remplazar).

› Inserción y ajuste de imágenes en un documento.

› Modificación de la apariencia de un documento al usar el procesador de textos.

› Uso de internet y de herramientas de comunicación en línea.

› Estrategias de búsqueda de información en la web.

› Selección crítica de fuentes de información.

› Aspectos que brindan seguridad en el uso de internet.

› Citar las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados en su presentación.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:

› programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros

› hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Usar internet y comunicación en línea para compartir información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Creación de soluciones mediante objetos y sistemas tecnológicos.

› Distinción de las principales características de un objeto en cuanto a su función, aplicación o diseño.

› Representación gráfica de sus ideas por medio del dibujo técnico o usando TIC

CONOCIMIENTOS

› Características de un objeto en cuanto a su función, aplicación o diseño.

› Creación y transformación de objetos o sistemas tecnológicos.

› Sistemas tecnológicos en cuanto a su aspecto, forma y dimensiones.

› Objeto tecnológico desde el punto de vista técnico y funcional.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:

› desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas

› representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC

› analizando y modificando productos

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Creación de diseños de objetos y sistemas.

› Comunicación de ideas por medio de diferentes formas de representación gráfica.

› Planificación de acciones necesarias para elaborar un producto, considerando materiales, herramientas, útiles, técnicas y medidas de seguridad.

› Habilidades para buscar, extraer, crear, enviar y compartir información, usando internet.

› Reconocimiento de las etapas del proceso productivo en cuanto a técnicas, materiales y las herramientas necesarias para su ejecución.

CONOCIMIENTOS

› Etapas del proceso productivo.

› Técnicas para elaborar un producto.

› Selección de materiales y herramientas para realizar un producto.

› Evaluación de la calidad de los objetos tecnológicos en torno a seguridad, eficiencia, facilidad de uso y mantenimiento.

› Propiedades y comportamiento de materiales empleados para fabricar un objeto.

› Ventajas y desventajas de un producto en comparación a otros similares.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

› técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, serrar, perforar y pintar, entre otras

› materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Diseño (vistas principales, croquis, boceto) de productos tecnológicos.

› Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas.

› Materiales y sus características.

› Herramientas y técnicas básicas de manejo.

› Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos y de seguridad).

CONOCIMIENTOS

› Vistas de un objeto.

› Planificación del proceso de elaboración de productos.

› Construcción de productos.

› Herramientas de medición, marcado, trazado, unión, corte.

› Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad).

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:

› desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas

› representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC

› analizando y modificando productos

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

› técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, serrar, perforar y pintar, entre otras

› materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Índice relacionado

Cómo funcionan y se fabrican las cosas

Para el profesor

Programa de Estudio 5° Básico Tecnología

Materias