Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
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Unidad 1 |
› Software de presentación en funciones de organización, animación, video, sonido y diseño. › Software de hojas de cálculo en funciones organización y presentación de datos. › Procesador de texto en funciones como escribir, editar, dar formato, incorporar diseños y guardar información. › Opciones avanzadas del procesador de texto. › Tablas y organizadores gráficos. › Canales de publicación en línea. › Normas de seguridad en línea. › Navegadores web y sus aplicaciones. › Publicación de información específica en internet. › Redes sociales y web 2.0. |
Unidad 2 |
› Necesidades del ser humano (protección, recreación y comunicación, entre otras) en relación con los productos tecnológicos. › Características de un objeto en cuanto a su función, aplicación o diseño. › Dibujo técnico (perspectiva isométrica y caballera). › Plan de construcción. |
Unidad 3 |
› Sistemas tecnológicos. › Herramientas para medir, marcar, trazar, sujetar, unir, cortar, atornillar, golpear, limar. › Materiales elaborados, como papeles, maderas, tejidos, plásticos, cerámicos, metales y de desecho. › Características estéticas en la elaboración de objetos. › Calidad de un producto. › Criterios de funcionamiento, técnicos, estéticos, medioambientales y de seguridad. |
Unidad 4 |
› Proyecto tecnológico. › Dibujo técnico: perspectivas de un objeto. › Planificación del proceso de elaboración de productos. › Construcción o elaboración de productos. › Herramientas para medir, marcar, trazar, sujetar, unir, cortar, atornillar, golpear, limar. › Materiales elaborados como papeles, maderas, tejidos, plásticos, cerámicos, metales y de desecho. › Criterios de funcionamiento, técnicos, estéticos, medioambientales y de seguridad. |
Para el profesor | Programa de Estudio 6° Básico Tecnología |
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos hasta 2013 |
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Unidad 1 |
Los objetos tecnológicos en el contexto de un servicio Análisis del servicio escogido: qué es; quién lo usa; para qué se usa (qué función cumple). Descripción de los objetos tecnológicos que existen en el servicio: cuáles son; para qué sirven; en qué benefician a los usuarios y trabajadores del mismo. Descripción funcional del personal que trabaja en el servicio: descripción del trabajo que realizan; identificación del oficio o profesión. Detección de un problema del servicio y propuesta de innovación o mejoramiento.
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Unidad 2 |
Sistemas tecnológicos como asociación de
componentes
Descomposición del objeto: identificación y representación gráfica de las partes; cómo las partes están articuladas; función de las partes; identificación de los materiales. Elaboración de un manual de instrucciones para el uso y mantenimiento del objeto. |
Unidad 3 |
Reparación de objetos simples Análisis del objeto a componer. (Ver: Cómo se construyen las cosas ) Análisis de cómo se relacionan sus partes. Características de los materiales que componen el objeto (resistencia, flexibilidad, dureza, textura). Análisis de los desperfectos y determinación de las acciones apropiadas para su reparación. Formas como se trabajan los materiales del objeto según sus características (cómo se unen, se cortan, se pliegan, se protegen, se pulen). Determinación de los materiales y herramientas para la reparación. Conocimiento de técnicas. Planificación de la reparación. Ejecución del trabajo en condiciones de limpieza, orden y seguridad. |
Para el profesor | Programa de Estudio 6° Básico Tecnología |