Choroy

Si en la zona sur de Chile ve un pájaro verde vigilando, es seguro que se trata de un choroy. Según la costumbre de esta ave, mientras la bandada come, centinelas ubicados en las ramas vigilan por si algún intruso se les acerca.

Es una característica de esta especie, cuyo nombre científico es Enicognathus leptorhynchus, y que en inglés es conocida como Slender-billed parakeet, la cual, localmente, es sólo choroy.

Las zonas boscosas de Chile, desde Aconcagua hasta Chiloé, son su hábitat y rara vez se lo puede ver en Aisén. El Choroy vive exclusivamente en nuestro país, donde elige, precisamente, los grandes bosques de la zona sur.

Con una envergadura de unos 40 a 42 centímetros, su plumaje es de una coloración general verde que tiende a verde oscura. En la cabeza posee una corona con ribetes transversales negros, destacándose una mancha rojiza entre la frente y la zona delantera de los ojos y un anillo desnudo rodeando a éstos.

El abdomen también presenta una mancha rojiza, aunque poco notoria. Las primeras plumas de sus alas poseen una barba interna azulina.

La cola es rojo oscuro con punta verdosa. En tanto, el pico es gris oscuro, grueso, con mandíbula superior larga y ganchuda. Las patas son rosadas pálidas. ( Ampliar imagen abajo ).

Muy sociable, suele vérsele en grandes bandadas durante todo el año, ya sea entre las ramas de los árboles o en el suelo alimentándose de semillas, y manteniendo una algarabía a veces increíble.

Anida en los huecos de los árboles, y a una distancia apreciable del suelo. Coloca de tres a seis huevos blancos, opacos y algo redondeados, de tamaño de 34 mm. por 27 mm. ( Ampliar imagen abajo ).

Materias