Jilguero o Canario

Si alguien nos pregunta si conocemos el canto del ave llamada Carduelis barbata , de seguro diríamos que no. Sólo por que no sabríamos, hasta este momento, que se trata de nuestro conocido jilguero o canario , el cual se distribuyen en Chile desde el valle de Copiapó hasta Tierra del Fuego.

De esta manera, lo encontraremos desde desde Atacama hasta la zona austral asentado desde la zona costera hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), siendo más abundante en los bosques de la zona sur y migrando en invierno hacia la zona central.

Se le identifica por su canto melódico y su plumaje de tonos amarillo verdosos. Muy parecido al Chirihue, se diferencia de éste por tener la cabeza de color amarillo verdoso con la nuca negra, y el Chirihue por tenerla café desde las mejillas hacia arriba. Además, la corona, frente y garganta son negras, colores que el Chirihue no posee.

Frecuenta en primavera los campos cultivados, huertos y jardines cercanos de las casas de poblados y fundos, dispersándose en invierno por los valles y llanuras, y alimentándose principalmente de semillas.

Anida en septiembre o meses antes si el invierno es suave, armando un nido en bifurcaciones de ramas en árboles frutales. Este nido es del tipo taza abierta, hecho con pastos, musgos y fibras y forrado interiormente con plumas y lanas. En su interior coloca de tres a seis huevos blancos con ligero tono celeste liso, y a veces con insinuaciones de pintas finas de tono café. Tamaño promedio de 18 x 13 mms.

En Chile encontramos cinco tipos de jilguero, los cuales se diferencian entre sí por diversos colores en su plumaje.

Materias