Leopardo

Clase : Mammalia. Infraclase: Eutheria

Orden: Carnívoro. Familia: Felidae

Especie: Panthera pardus

Otros Nombres: Pantera, Pantera parda.

Hábitat: Estepas arbustivas, sabanas, selvas y montañas de África y desde Arabia a Manchuria en Asia.

Gestación: 93 a 103 días, 1 a 6 cachorros. Longevidad: 30 años

El leopardo tiene la distribución más amplia de los gatos salvajes y muestra una gran variación en aspecto y comportamiento. Gran depredador y muestra un número de adaptaciones morfológicas para este fin, incluyendo su talla, la cual muestra amplia variación. Los leopardos del Parque Nacional de Kruger al sur de África pesan un promedio de 58 Kg. (machos) y 37,5 Kg. (hembras), mientras que los machos de las montañas del sur africano pesan 31 kg. aprox.

A pesar de la talla de su cuerpo, relativamente pequeño, el leopardo es capaz de cazar presas grandes.

Tienen dietas muy amplias como por ejemplo: roedores, pájaros, antílopes y hasta jirafas.

Los leopardos ocultan a menudo sus presas en las ramas de los árboles que están en su zona de dominio, muchas veces fueron divisados arrastrando en cuerpo de una jirafa hacia lo mas alto de un árbol, a pesar de la gran diferencia de peso entre el cazador y su presa.

Son generalmente activos entre la puesta del sol y el amanecer.

Los leopardos viven en su mayoría entre doce y quince años, pero algunos de ellos llegan a vivir hasta veinte años y son animales solitarios, excepto en la época reproductora; el periodo de gestación dura alrededor de tres meses y la hembra pare una camada que oscila entre uno y seis cachorros, aunque lo normal son dos o tres.

En la mayoría de los países donde habita el leopardo su caza es prohibida. No tiene ninguna protección legal en países como: Bhután, Gambia, Líbano, Omán, Túnez, Turquía y los Estados Unidos.

Su caza es regulada en Nepal.

Materias