Pato correntino o Cortacorrientes

Esta especie, cuyo nombre científico es Merganetta armata armata se encuentra en Chile en los sectores cordilleranos de los Andes desde Atacama a Tierra del Fuego, y su hábitat son los ríos torrentosos, con rocas y pozas.

Puede alcanzar hasta 43 centímetros de largo.

El macho se diferencia de la hembra porque éste tiene la cabeza y el cuello blancos, con una línea negra en la zona central desde la frente a la nuca.

También tiene una línea negra desde el ojo hacia atrás y hasta la parte baja del cuello. Además, tiene color negro bajo el ojo, mejillas, garganta y cuello. Los costados y el pecho superior también son negros y el pecho inferior es pardo con rayitas negras.

El abdomen es pardo con rayitas negras. Su dorso es blanco con rayas longitudinales negras.

Las cubiertas alares son de color gris azulado. Su pico es un color verde brillante. Dos bandas blancas en las alas. Cola blanca con rayas negras. Pico rojizo. Patas rojizas.

La hembra tiene la cabeza y el cuello posterior de color gris. Mejillas, garganta, cuello anterior, pecho, abdomen, lados, flancos y subcaudales café rojizo. Escapulares y manto negros con plumas marginadas de gris. Lomo, supracaudales y cola blanca con rayas negras.

Este pato, de cuerpo esbelto y gran resistencia, vive exclusivamente en ríos torrentosos, generalmente cordilleranos, aunque también en algunos cercanos a la costa.

( Ampliar imagen )

Poco adicto al vuelo y algo escaso, se lo puede encontrar nadando contra la corriente o descansando en alguna roca. Por su forma, colores y costumbres en imposible confundirlo con otra especie. Se alimenta de vegetales, pequeños peces, larvas, gusanos y crustáceos que encuentra en el agua.

Anida en cavernas, riscos o madrigueras de otras especies, colocando cuatro o cinco huevos de cáscara lisa y semiopacos, y de dimensiones de 64 mm. x 42. mm.  Las crías son nidífugas.

Esta especie habita sólo en América del Sur.

Materias