Toro

El toro es un gran mamífero cuadrúpedo rumiante , mide dos metros y medio de largo, y posee una cabeza armada de cuernos .

Tiene un sistema óseo muy desarrollado y un sistema nervioso muy similar al nuestro (el humano), que lo hace sentir el dolor , el miedo, el pánico, etc.

x
Gran envergadura física.

Los cuernos del toro son prolongaciones óseas que están cubiertas por una capa dura epidérmica, por ello,  cuando le cortan los cuernos siente un gran dolor, pues es como si nos cortaran un hueso.

Con una agilidad impresionante, puede llegar a medir un metro y medio de altura.
El toro es el “esposo” de la vaca y con ella forma una familia , para criar a sus terneritos, igual como la mamá y el papá cuidan a sus niños.

El toro, con nombre científico Bos taurus , pertenece al género Bos , que en castellano significa buey, o sea toro castrado; con la parte desnuda del hocico gruesa y ancha, frente plana, cuernos lisos, poco engrosados en la base e insertos bastante atrás, cónicos, encorvados hacia fuera y hacia atrás, pelaje corto, cola larga y con pincel en la punta.

La hembra se llama vaca; el toro de un año, añojo, y si mama, recental; el de dos años, eral o becerro; el de tres, utrero, y el de cuatro, novillo.

Constituye la mayor parte del actual ganado bovino y desciende, muy probablemente del uro o toro primitivo, de Eurasia, desaparecido en el siglo XVII.

El toro en libertad es un animal pacífico, vive en manadas y mientras está en ellas su defensa del peligro es, como otros muchos grandes herbívoros, la huida.

Usualmente es pacífico aunque determinadas circunstancias pueden hacer de él un animal peligroso, especialmente cuando está aislado. Básicamente son los celos de las vacas, lo que hacen que los machos compitan y se muestren agresivos, situaciones de cría... el miedo... etc...

x
Herbívoro que se asusta fácilmente.

Su forma de combatir es empujando con las testuces (no con los cuernos) hasta que uno de ellos cede, esta característica es la que se aprovecha en el toreo.

Sistema reproductor del toro

Los órganos reproductivos del macho de los animales domésticos comprenden: Testículos, Epidídimos, Conductos deferentes y Órganos accesorios.

En el bovino (toro) los testículos están colocados en al región inguinal, en posición vertical. Presentan una forma oval, bastante alargada, de alrededor de 10 a 15 cm de largo y 5 a 8,5 cm de diámetro. Su peso se estima individualmente en 250 a 300 g y en conjunto unos 500 g.

El tamaño del testículo depende de la edad, de la raza y del desarrollo corporal. Se estima aproximadamente en 0,09 por ciento del peso vivo del animal.

Rumiantes

Los rumiantes son herbívoros cuyo principal alimento son las plantas que contienen carbohidratos fibrosos; sin embargo, estos animales no poseen enzimas que puedan digerirlos y son los microorganismos presentes en el rumen, tales como bacterias, protozoarios y hongos, los que al fermentar el alimento permiten al rumiante:

xx
Clásico rumiente.

Digerir polisacáridos complejos como la celulosa.

Aprovechar además de proteínas, fuentes de nitrógeno no proteico (NNP), para su conversión en proteína microbiana.

Sintetizar vitaminas hidrosolubles.


Fuentes Internet:

http://proanimalia.com/caracteri.htm

http://www.latinpedia.net/Ciencia/animal/Anatomia-del-sistema-reproductor-del-toro-ad200.htm

http://www.duiops.net/seresvivos/bovinos.html

Materias