Vicuña

Nombre común: Vicuña
Nombre científico: Vicugna vicugna
Clase: Mamíferos.>
Orden: Artiodáctilos.>
Familia: Camélidos.
Longitud total: 160-175 cm.
Longitud de la cola: 15 cm.
Altura en la cruz: 75-90 cm.
Peso: 35-50 kg.

La Vicuña es, para a algunos, el más hermoso de los cuatro camélidos y ciertamente el más pequeño de todos. Vive libremente en el Parque Lauca, en el Isluga y al Sur de Ollagüe hasta las inmediaciones del majestuoso Socompa. Su alimentación consiste en hierbas y líquines de la montaña. Nunca pudo ser domesticada aunque se cuenta que en tiempos antiguos se las rodeaba en grandes arreos que terminaban con la esquila para aprovechar su finísimo pelaje.

La hembra demora once meses en la gestación de su cría y pare sólo una por vez.

Hace muy pocos años estos rumiantes estuvieron muy próximos a la extinción total. Por fortuna se pudo detener una carrera de muerte, actitud que alienta para emprender nuevas tareas con otros vivientes de nuestra fauna en peligro.

Los machos, tras una lucha a veces prolongada, logran cohesionar a su alrededor familias de hasta diez hembras. Los que permanecen excluidos de la función reproductora forman grupos alejados. Defiende el territorio de su familia valientemente, a mordiscos y patadas, de la intromisión de cualquier congénere extraño. Tales campos donde viven reúnen características comunes: pastos abundantes y blandos, agua y alguna colina en cuya cima se revuelcan para ayudar a eliminar parásitos y pernoctar.

Los ojos de la vicuña son enormes y bellísimos. Su constante humedad los hace reflejar la luz como un espejo del paisaje circundante.

El color de la vicuña es un bello pardo rojizo en todo el cuerpo salvo el vientre, el pecho, los bordes interiores de las piernas y algunas zonas bajo los maxilares y cuello que llegan, esfumándose, hasta el blanco.

En la raíz de los cuartos delanteros la lana es más larga y fina. El animal no mide más de 90 cm. hasta la cruz y llega a pesar poco más de 40 kilos.

Materias