Guanaco

Guanaco es el nombre común de un mamífero rumiante que habita en Sudamérica. Proviene del quechua wanaku.

(Para ver una imagen más grande, hacer clic sobre ella)

A diferencia de las especies domésticas emparentadas, la alpaca y la llama, el guanaco es una especie salvaje. La vicuña, también relacionada con este último, es la otra especie de camélido salvaje que vive en América del Sur.
A estas cuatro especies de camélidos se las denomina auquénidos en los Andes meridionales.

El guanaco vive en las cordilleras y altiplanos de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, y en Paraguay. En la actualidad se estima que la población salvaje consta de unos 600.000 individuos.

(Para ver la imagen más grande, hacer clic sobre ella)

Un macho adulto mide entre 90 cm y 1,3 m a la altura de la cruz, y su cuerpo está cubierto por una capa de pelo largo, suave y de color fuego, excepto en el vientre, que es completamente blanco.

La cabeza es pequeña y tiene las orejas puntiagudas; el cuello es largo y curvado, y las patas son largas y delgadas.

El guanaco es un buen nadador capaz de cruzar de una isla a otra en lugares como Tierra de Fuego.

También son animales muy veloces, pero a menudo son víctimas de sus predadores debido a su enorme curiosidad; aunque un cazador dispare contra un grupo de guanacos, éste no se dispersa.

(Para ver la imagen más grande, hacer clic sobre ella)

El ser humano aprovecha del guanaco la lana y la carne, así como los excrementos que son utilizados como combustible. Este animal tiene la costumbre de acumular sus excrementos en los mismos lugares, formando unos anillos característicos.

(Para ver la imagen más grande, hacer clic sobre ella)

Materias