Luma

Luma es el nombre mapuche dado al árbol chileno cuyo nombre científico es Amomyrtus luma , especie típica del "bosque valdiviano", y que pertenece a la familia de las Mirtáceas. ( Ampliar imagen de la izquierda )

Es una especie que abunda entre Maule y Magallanes. Donde crece en sitios húmedos y sombríos.

Se asocia generalmente con el melí.

La luma es un árbol que puede alcanzar veinte metros de altura. Especimen de crecimiento extremadamente lento, lo que produce una madera muy dura.

El tronco, de unos cincuenta centímetros de diámetro, es cilíndrico y limpio; y la corteza, de color canela claro, con manchas.

Las hojas son perennes, aovado-oblongas, con el ápice agudo; los brotes nuevos y las hojitas tiernas tienen una tonalidad rojiza. Miden de dos a cinco centímetros de largo y son coriáceas, opuestas, simples, enteras, sin estípulas, provistas de glándulas productoras de aceites esenciales que las hacen muy perfumadas.

Flores hermafroditas, reunidas en racimos axilares de dos a seis unidades, blancas, muy aromáticas. Cáliz con cinco sépalos unidos entre sí y protectores del ovario, que es ínfero; cinco pétalos, redondeados, numerosos estambres blancos y un pistilo. Esta especie florece durante los meses primaverales.

Sus frutos son bayas redondas, negras y brillantes, de 0,5 cm de diámetro, que maduran en el verano (cauchau o caochao). Las semillas son diseminadas por loros y choroyes, comedores voraces de estos frutos. Dichas bayas presentan una coronita, formada por los restos del cáliz, con cinco puntitas que primitivamente eran los cinco sépalos. Los cauchau, o frutos, son comestibles, y también usados para preparar vino y chicha. ()

Aunque difícil de trabajar, por su gran dureza, la madera de luma es muy cotizada para hacer mangos de herramientas, ejes y rayos de carretas, bastones, palos de carabinero e, incluso, descansos de máquinas. También se utiliza para leña, pues genera altas calorías.

Este tipo de madera es prácticamente imputrecible.

Materias