Astrolabio

Es un antiguo instrumento astronómico ideado probablemente por los griegos y utilizado por los árabes, los persas y los europeos, como ayuda en la navegación hasta el siglo XVIII, época en la cual es sustituido por el más preciso sextante.

El nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega "astro", que significa estrella, y de la palabra labio, "el que busca", por lo tanto, literalmente podríamos traducir "astrolabio" como "buscador o ubicador de estrellas".

astrolabio002
Partes de un astrolabio.

Sin embargo, este instrumento tan antiguo y complejo tiene además otro tipo de aplicaciones, como, por ejemplo, determinación de la hora del día o de la noche, mediante la observación del Sol o de un Astro sobre el horizonte; determinar la hora de salida de las estrellas.

Las primeras menciones sobre el desarrollo del Astrolabio se refieren al Centro de Investigaciones de Alejandría.

Fue Hiparco, de Nicea, aproximadamente en el año 150 a. C., el primer astrónomo que mediante la teoría de la proyección estereográfica diseñó lo que podríamos denominar el primer Astrolabio Planisférico.

Claudio Tolomeo, en el 140 d. C., en su libro "Almagesto", desarrollaba un instrumento denominado "Astrolabon Organon", muy parecido a una esfera Armilar o buscador de estrellas en términos de coordenadas eclípticas.

Otros textos importantes sobre el Astrolabio son los realizados por Juan, de la escuela de Alejandría, hacia el 530 d. C. y por Severus (650 d. C). Destaca la obra del gran erudito judío Masha-Alla (850 d.C) por la influencia que tuvo sobre los científicos europeos de siglos posteriores.

astrolabio003
Imprescindible en la antigüedad.

En Europa el Astrolabio llegó a ser instrumento de uso imprescindible para astrónomos, astrólogos y agrimensores, hasta finales del siglo XVII en el que fue reemplazado por instrumentos más exactos (telescopio). En el mundo árabe su uso se prolongó hasta el siglo XIX.

Durante la época de los grandes descubrimientos geográficos, las naves se preparaban para los viajes largos. En pleno océano la astronomía resultaba indispensable para fijar la posición de la nave midiendo la altura de los astros.

astrolabio005
Un modelo de astrolabio.

Cálculo de la latitud con el astrolabio: Se mide la altura del astro, midiendo la distancia de una tablilla cuando sus extremidades coinciden con el astro y el horizonte.

Para ello se utilizaba el astrolabio, y después el "palo de Jacob", que permiten saber con una precisión relativa la latitud según la posición del sol. Ésta se determina con precisión mucho más tarde, también en el siglo XVIII con la llegada del cronómetro.

Fuente Internet:

http://www.goma2.com/manuales/ASTROLABIO.htm

http://www.antiquus.es/partes_del_astrolabio.php

Materias