Glosario de música

Acorde: Serie de sonidos simultáneos.

Altura: (o entonación). Es la cualidad que hace a un sonido grave o agudo.

Armonía: Conjunto de leyes que rigen la formación y los enlaces de los acordes.

Ataque de sonido: Modo de tocar un sonido dándole carácter (por ejemplo, el pizzicato se ejecuta "pulsando" las cuerdas de un instrumento de arco).

Atonalidad: Abandono de una tonalidad dominante o de un centro tonal.

Carácter: en música se dice que las obras pueden ser de carácter profano, de carácter religioso, de carácter popular, de carácter clásico, carácter de melodía, etc. para definir su ámbito o espacio.

Compás: Unidad de medida que sirve para marcar y dividir el tiempo en la música.

Contrapunto: Conjunto de leyes que rigen la superposición (o contraposición) de voces o líneas melódicas independientes.

Cromatismo: Sistema que emplea los doce semitonos en los que se divide la escala diatónica.

Cuarta: El intervalo de cuarta justa comprende dos tonos enteros y un semitono o tres tonos enteros.

Disonancia: Efecto sonoro producido cuando en un acorde los sonidos que lo forman pertenecen a armonías diferentes.

Dodecafonismo: Método de composición basado en una serie de doce tonos que sólo tienen relación entre sí, sin que ninguno sea dominante.

Escala: Serie ascendente o descendente de notas que guardan determinadas relaciones numéricas de frecuencia entre sí.

Escala diatónica: Es la sucesión de siete sonidos, más la repetición del primero (do-re-mi-fa-sol-la-si-do), de acuerdo con las leyes de la tonalidad.

Escala cromática: Es la sucesión de puros semitonos, constituida por doce sonidos.

Estructura: para entender el concepto, veamos el siguiente ejemplo: La ballata, monódica o polifónica, a diferencia del madrigal sí tiene una estructura poético musical preestablecida. Consta de una estrofa a modo de estribillo (ripresa), seguida de dos estrofas con melodía distinta (piedi), de una tercera estrofa con la misma melodía que el estribillo (volta) y con repetición final del estribillo -ABbaA-.

- La ballade se estructura en tres estrofas poéticas, cada una de las cuales presenta el esquema melódico AaB.

- El virelai presenta la estructura melódica ABbaA (nótese que esta estructura es la misma que la de la ballate italiana).

- El rondeau es una forma poética de ocho versos con la siguiente estructura musical: ABaAabAB.

Intervalo: Distancia que separa dos notas.

Lied (plural: lieder): Composición para voz, generalmente con acompañamiento de piano, cuyo estilo característico surge en el romanticismo alemán (Schubert, Brahms y otros). Es un género de gran refinamiento poético y lírico.

Melodía: Sucesión, de sonidos de diferente altura que, animados por el ritmo , expresen una idea (o tema) musical cantable.

Métrica: Estructuración del ritmo por medio de la unidad de medida que es el compás.

Ostinato: Figura rítmica que consiste en la repetición "obsesiva" de un motivo.

Parámetros musicales: Factores que determinan un sonido: tonalidad, duración, frecuencia, altura, intensidad, modo de ataque.

Pathos: Palabra de origen griego que significa pasión, padecimiento, afección. En música, queda vinculado naturalmente a cierta tradición romántica.

Poema sinfónico: Género surgido durante el romanticismo. Por lo general consta de un solo movimiento y tiene un carácter programático; es decir, sigue un programa literario o de otro tipo. Algunos exponentes fundamentales de esta forma son Liszt y Richard Strauss.

Polimétrica: Superposición de diferentes acentos del compás.

Polirritmia: Superposición de diferentes ritmos o figuras rítmicas.

Politonalidad: Simultaneidad de diferentes tonalidades. La bitonalidad, forma mínima de politonalidad, es la superposición de dos tonalidades.

Quinta. Intervalo de cinco grados es decir, sonidos cuya distancia es de cinco grados.

Ritmo: Orden, proporción y movimiento con que se agrupan los sonidos en el tiempo.

Serie: Principio de coherencia que permite organizar los sonidos de la escala cromática en una obra.

Síncopa: Figura rítmica que consiste en la articulación en el tiempo ligero del compás y se prolonga en la parte pesada del mismo.

Sonido: Resultado de las vibraciones de un cuerpo.

Timbre: Cualidad (o "color") del sonido que varía de acuerdo con las características materiales y estructurales de cada instrumento y cada voz.

Tonalidad: Relación entre una serie de sonidos de los cuales uno, la tónica, rige el funcionamiento de los demás.

Ver: Glosario Artes musicales

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