Radio


La radio es un medio de comunicación muy tradicional y muy importante.

Aunque hay otros más llamativos, como la televisión, la radio tiene una función muy clara como medio de comunicación.

La radio llega a todos los lugares.

Desde la radio de la casa o en la radio a pilas, que se lleva a todas partes, se reciben los mensajes.

También está la radio del auto.

La invención de la radio transformó al mundo del espectáculo y condujo a una nueva era de la información.

El desarrollo de la radiotelefonía comenzó con la invención de las válvulas eléctricas. Sin válvulas, la radio y la televisión no se habrían desarrollado.

La radio fue perfeccionada por el científico italiano Guglielmo Marconi, quien comenzó a experimentar con las ondas de radio, descubiertas en 1888 por el científico alemán Heinrich Hertz.

En 1894 Marconi logró enviar ondas de radio a través de una habitación. En 1901 él estaba enviando mensajes de radio a través del Atlántico.

Pero otros también contribuyeron. Por ejemplo, en 1904 Ambrose Fleming construyó una válvula simple, que era una adaptación de una bombilla (ampolleta) eléctrica, pero que podía detectar ondas de radio.

En 1906 Lee de Forest le añadió un electrodo más. Ahora la válvula podía amplificar las débiles señales y trasmitir la música y la palabra.

Alrededor de 1915, con esa serie de adelantos electrónicos, ya era posible hacer trasmisiones. A comienzos de los años veinte (1920) oyentes ansiosos sintonizaban las ondas con los primeros programas de radio regulares y en los primeros aparatos del mercado.

El locutor de radio es el emisor, lo que nos dice o la canción que escuchamos es su mensaje, y nosotros somos los receptores del mensaje que nos llega a través del medio radial.

Materias