Cartón

El cartón se define como un papel muy grueso que, por metro cuadrado, tiene una masa superior a 224 gramos, caracterizado por una rigidez muy superior a la del papel convencional.

Para su elaboración se utilizan las mismas técnicas que para el papel, con los procedimientos y materiales agregados para darle la consistencia necesaria.

Infinidad de productos alimenticios y bebidas con alcohol y sin alcohol representan algo menos del diez por ciento del gasto para el rubro, y en ellos cada vez más una gama muy variada de presentaciones en cartones, botellas y latas.

Los materiales básicos de los envases son papel, cartón, plástico, aluminio, acero, vidrio, madera, celulosa regenerada, tejidos y combinaciones como los laminados. Los tipos de envase incluyen cajas de cartón, cajones, paquetes, bolsas, bandejas, ampollas, envases forrados, botellas, jarras, latas, tubos, envases de aerosoles, tambores, embalajes y contenedores pesados. Entre los métodos de apertura de envases se incluyen tapones, cerraduras, corchos, anillas y precintos.

Incluso en la construcción tiene participación el cartón. Los métodos tradicionales de división interna de los edificios han consistido en muros de albañilería de 10 a 15 cm de espesor de hormigón, yeso o piedra pómez, pintados o encalados; también se han utilizado estructuras de madera o metal cubiertas con listones de madera enyesados. Hoy en día, el uso de cartón yeso y madera laminada está muy extendido.

Para conseguir mayor flexibilidad dentro de los edificios se emplean sistemas intercambiables y desmontables cuya única restricción es el espacio que queda entre los pilares. Estas separaciones pueden estar hechas de materiales metálicos, paneles prefabricados de cartón yeso, sistemas de cortinas plegables a modo de acordeón, o en caso de problemas de ruidos, cortinas plegables en sentido horizontal o vertical. Los materiales ligeros suelen tener el inconveniente de no aislar los ruidos y no proteger adecuadamente la intimidad.

La industria del panelado emplea chapa de madera y conglomerado para producir contrachapado, productos más modernos como el cartón madera y otros materiales empleados en la construcción de edificios. En la actualidad se están desarrollando nuevos productos que emplean tiras de madera laminada para fabricar vigas.

Otros usos del cartón

Hasta el desarrollo de la producción en serie en el siglo XIX, se hacían pocos libros y eran relativamente costosos; sus propietarios mandaban hacer a mano encuadernaciones refinadas, para protegerlos y embellecerlos. Los primeros ejemplos de este raro arte se remontan al pueblo copto, y fueron realizados en los monasterios egipcios hacia el siglo II d.C. Eran tablas de madera cubiertas de cuero, con correas, que guardaban un conjunto de hojas de papiro cosidas. Más tarde, en Oriente, las encuadernaciones fueron cajas ligeras de cuero o cartón pegadas a hojas de papel cosidas.

Algunas cubiertas de libros islámicos, hechas de cuero plegado, se decoraban magníficamente con adornos labrados y estampaciones en seco o fileteadas. Ciertas cubiertas de cartón mostraban escenas o diseños florales pintados o lacados.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540

Materias