Segundo Medio |
Historia y Ciencias Sociales
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
Unidad 1:El legado colonial |
› Pueblos originarios chilenos: características propias antes y después de la conquista española, su legado cultural, sincretismo entre los pueblos indígenas y la cultura española › Proceso de formación de la sociedad colonial: economía y sociedad, condición jurídica y disminución de la población indígena, mestizaje, instituciones › Guerra de Arauco: fases del conflicto, frontera, rebeliones, esclavitud y parlamentos › Chile colonial: el imperio español y la posición de Chile en él; organización política y administrativa; actividad económica; estructuración de la sociedad › Proceso de desarrollo de la sociedad colonial en Chile: comercio, vida urbana, reformismo borbónico y centralismo › Confrontación de interpretaciones historiográficas y presencia indígena en Chile contemporáneo |
Unidad 2:Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX |
› Proceso de Independencia: orígenes, desarrollo y conflictos internos, proyecciones americanas, actores principales
› Proceso de desarrollo económico y social en un mundo abierto › Proceso de estabilización nacional con la República Autoritaria › Proceso de reformas liberales y sus proyecciones › Caracterización de la vida intelectual y cultural de Chile en el siglo XIX › Confrontación de interpretaciones historiográficas y consideración de visiones de contemporáneos para el estudio de los procesos del siglo XIX
|
Unidad 3:La conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas |
› Proceso de conformación y ocupación del territorio › Proceso de formación del territorio por diversas vías, incluida la bélica › Proceso de desarrollo económico y social del territorio con aportes regionales específicos › Proceso de incorporación de nuevos territorios durante el siglo XIX › Procesos de inmigración y colonización durante el siglo XIX › Caracterización de las vías de delimitación y ocupación del territorio › Balance crítico sobre las consecuencias e implicancias de la expansión del territorio › Confrontación de interpretaciones historiográficas y consideración de visiones de contemporáneos para el estudio de los procesos del siglo XIX |
Unidad 4:Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en Chile |
› Proceso de crecimiento y desarrollo de la economía nacional entre la independencia y el fin del siglo XIX › Consecuencias económicas y sociales de la Guerra del Pacífico: incorporación de la riqueza salitrera, crecimiento de distintos sectores productivos y del ingreso fiscal, inversión extranjera en Chile, aumento de las inversiones públicas en infraestructura y educación, consolidación de los sectores medios, migraciones del campo a las zonas salitreras, inicios de la formación de una clase proletaria › Balmaceda y la revolución de 1891: oposición entre el presidente Balmaceda y el Congreso, Guerra Civil de 1891 y sus consecuencias
› Características del parlamentarismo en Chile, logros y debilidades del sistema, celebración del
› La “cuestión social” en Chile y sus alcances: caracterización de la cuestión social, surgimiento de organizaciones de trabajadores, huelgas y represión, propuestas de solución desde los distintos ámbitos políticos y sociales › Caracterización de las nuevas corrientes intelectuales y expresiones culturales desde fines del siglo hasta el Centenario |
Para el profesor | Programa de Estudio 2° Medio Historia, Geografía y Ciencias sociales |
Para referencia, dejamos abajo los contenidos hasta 2013 |
|
Unidad 1:Introducción: conociendo la Historia de Chile |
• Apreciación de la importancia del conocimiento de la historia de Chile. • Visión global de los períodos de la historia de Chile . (ver Línea de tiempo de la Historia de Chile ) • Referencia a la vinculación de la historia de Chile con América Latina. |
Unidad 2:Construcción de una identidad mestiza |
Primera subunidad: América precolombina • Las grandes civilizaciones precolombinas . Los pueblos pre-hispánicos en el actual territorio chileno. • La conquista española. Principales características y propósitos de la empresa de conquista de los españoles en América y sus efectos para los pueblos indígenas. La conquista de Chile: la ocupación del territorio . Segunda subunidad: El período colonial • Relaciones entre españoles e indígenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelización, sincretismo cultural y resistencia mapuche. • El legado español nos inserta en Occidente: la herencia cultural de España. La institucionalidad española en América. La sociedad colonial en Chile . • Identificación de testimonios históricos en el entorno. |
Unidad 3:La creación de una nación |
Primera subunidad: La Independencia americana y chilena • La Independencia americana: múltiples factores que precipitaron el proceso independentista en América y Chile; condiciones estructurales y acciones individuales; voluntad humana y azar. Segunda subunidad: La organización de la República • La organización de la República de Chile: elementos de continuidad y cambio luego de la Independencia en lo político, económico, social, religioso y cultural. Dificultades para organizar la naciente república. Diversos ensayos de organización política. La solución portaliana. Tercera subunidad: El pensamiento y la cultura liberal • La hegemonía liberal: el pensamiento liberal en Chile . La eclosión cultural de la década de 1840. El desarrollo educacional. La liberalización de las instituciones: conflictos con el autoritarismo presidencial. La secularización de las instituciones: conflictos entre la Iglesia y el Estado. Cuarta subunidad: La expansión de la economía y el territorio • La expansión de la economía y del territorio: expansión y modernización de la economía chilena desde la Independencia hasta la Guerra del Pacífico. Las guerras del siglo XIX entre Chile y Perú-Bolivia. Incorporación de la Araucanía. Delimitación de las fronteras de Chile en el siglo XIX . • Debate fundamentado acerca de los elementos que caracterizan la experiencia histórica de Chile en el siglo XIX. |
Unidad 4:La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo |
Primera
subunidad: Apogeo del orden liberal: aspectos económicos y políticos
Rol del Estado en la distribución de la riqueza del salitre. Inversiones públicas en vías de comunicación, infraestructura y educación. El parlamentarismo: balance de virtudes y debilidades . Segunda subunidad: La eclosión cultural de comienzos del siglo XX • Las transformaciones culturales: avances en educación, vida urbana. Nuevas creaciones intelectuales. Tercera subunidad: La crisis del régimen parlamentario y la cuestión social • La “cuestión social”. Condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos. Las nuevas organizaciones de trabajadores. Preocupación entre intelectuales, universitarios, eclesiásticos y políticos por las condiciones de vida de los sectores populares. Soluciones propuestas. • Profundización en alguno de los temas tratados, a través de la elaboración de un ensayo que contemple fuentes e interpretaciones diversas y precisión en el uso de conceptos. |
Unidad 5:El siglo XX: la búsqueda del desarrollo económico y de la justicia social |
Primera subunidad: Presidencialismo, industrialización y Estado benefactor • El fin de una época: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. Fin del ciclo del salitre. La creciente influencia económica, cultural y política de los Estados Unidos y su proyección hacia el resto del siglo. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile. Nuevas corrientes de pensamiento disputan la hegemonía al liberalismo. Segunda subunidad: Los cambios estructurales La crisis del modelo a mediados de siglo, efectos sociales. Los nuevos proyectos de desarrollo y su implementación política. Ampliación del sufragio. Tercera subunidad: Régimen militar y transición a la democracia • Cambios políticos, sociales, económicos y culturales de Chile desde los años 70 a la actualidad. • Reconstitución de algún proceso histórico del siglo XX por medio de la historia de la comunidad. |
Índice relacionado | República conservadora |
Constitución de 1980 | |
Anexo 2 : | Etnias y minorías étnicas |
Anexo 3 : | Liberalismo |
Mapa conceptual sobre la Riqueza Salitrera | |
Práctica y Refuerzo | PSU (Prueba de Selección Universitaria) |
Para el profesor | Programa de Estudio 2° Medio Historia, Geografía y Ciencias sociales |