Segundo Medio |
Educación Física
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
Unidad 1:Ejercicio físico y salud |
• Conceptos de resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal. • Ejercicios de resistencia cardiovascular y respiratoria para la aptitud física asociada a salud y calidad de vida. • Métodos específicos y alternativos para estimular el desarrollo de la resistencia cardiovascular y respiratoria. • Ejercicios de resistencia muscular localizada orientados a salud y calidad de vida. • Métodos específicos y alternativos para el desarrollo de la resistencia muscular localizada. • Ejercicios de flexibilidad orientados a salud y calidad de vida. • Métodos específicos y alternativos para el desarrollo de la flexibilidad y movilidad articular. • Aporte de los ejercicios de resistencia cardiovascular y de resistencia muscular al proceso de modificación de la composición corporal. |
Unidad 2:Deportes de colaboración y oposición |
• Práctica de al menos dos deportes de colaboración y oposición, tales como fútbol, básquetbol, balonmano, rugby, vóleibol, etc. • Juego, competencia y aplicación de los fundamentos tácticos y técnicos propios de los deportes de colaboración y oposición. • Juego, competencia y aplicación de los reglamentos y normas básicas de los deportes de colaboración y oposición seleccionados. • Desarrollo de torneos y/o eventos deportivos que incluyan uno o más de los deportes de colaboración seleccionados. |
Unidad 3:Deportes y actividades individuales de autosuperación y expresión rítmica |
• Práctica de al menos un deporte de autosuperación (sin oposición ni colaboración), tales como atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación, etc. • Práctica de al menos una actividad rítmica, tales como danzas, bailes, acrobacias, etc. • Reglamentos y normas básicas de los deportes y/o actividad de autosuperación seleccionados. • Conceptos básicos de la creación e interpretación físico-artística de emociones e ideas a través de danzas, mimos, acrobacias o coreografías. • Torneos y/o eventos de los deportes y/o actividad seleccionadas. |
Unidad 4:Actividad física y motora al aire libre. Orientación y seguridad en el entorno natural: |
• Técnicas en el uso de instrumentos y elementos de orientación, tales como brújula, cartas geográficas, transportador, hitos geográficos, puntos de referencia, etc. • Conocimiento y procedimientos para prevenir los trastornos más frecuentes que se manifiestan durante las actividades al aire libre, tales como deshidratación, insolación, enfriamiento, congelamiento, fatiga, etc. • Normas y procedimientos de seguridad que deben ser considerados durante el desplazamiento en terrenos naturales. |
Campamento: |
• Gestión y organización de campamentos. • Técnicas de campamento y técnicas de cuidado y preservación del medio ambiente durante el desarrollo del campamento. • Actividades técnicas y recreativas durante el desarrollo del campamento, tales como exploraciones, juegos en la naturaleza, dinámicas de integración y similares. |
Índice relacionado | |
Para el profesor | Programa de Estudio 2° Medio Educación Física |