Segundo Medio

Educación Física

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1:

Ejercicio físico y salud

• Conceptos de resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal.

• Ejercicios de resistencia cardiovascular y respiratoria para la aptitud física asociada a salud y calidad de vida.

• Métodos específicos y alternativos para estimular el desarrollo de la resistencia cardiovascular y respiratoria.

• Ejercicios de resistencia muscular localizada orientados a salud y calidad de  vida.

• Métodos específicos y alternativos para el desarrollo de la resistencia muscular localizada.

• Ejercicios de flexibilidad orientados a salud y calidad de vida.

• Métodos específicos y alternativos para el desarrollo de la flexibilidad y movilidad articular.

• Aporte de los ejercicios de resistencia cardiovascular y de resistencia muscular al proceso de modificación de la composición corporal.

Unidad 2:

Deportes de colaboración y oposición

• Práctica de al menos dos deportes de colaboración y oposición, tales como fútbol, básquetbol, balonmano, rugby, vóleibol, etc.

• Juego, competencia y aplicación de los fundamentos tácticos y técnicos propios de los deportes de colaboración y oposición.

• Juego, competencia y aplicación de los reglamentos y normas básicas de los deportes de colaboración y oposición seleccionados.

• Desarrollo de torneos y/o eventos deportivos que incluyan uno o más de los deportes de colaboración seleccionados.

Unidad 3:

Deportes y actividades individuales de autosuperación y expresión rítmica

• Práctica de al menos un deporte de autosuperación (sin oposición ni colaboración), tales como atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación, etc.

• Práctica de al menos una actividad rítmica, tales como danzas, bailes, acrobacias, etc.

• Reglamentos y normas básicas de los deportes y/o actividad de autosuperación seleccionados.

• Conceptos básicos de la creación e interpretación físico-artística de emociones e ideas a través de danzas, mimos, acrobacias o coreografías.

• Torneos y/o eventos de los deportes y/o actividad seleccionadas.

Unidad 4:

Actividad física y motora al aire libre. Orientación y seguridad en el entorno natural:

• Técnicas en el uso de instrumentos y elementos de orientación, tales como brújula, cartas geográficas, transportador, hitos geográficos, puntos de referencia, etc.

• Conocimiento y procedimientos para prevenir los trastornos más frecuentes que se manifiestan durante las actividades al aire libre, tales como deshidratación, insolación, enfriamiento, congelamiento, fatiga, etc.

• Normas y procedimientos de seguridad que deben ser considerados durante el desplazamiento en terrenos naturales.

Campamento:

• Gestión y organización de campamentos.

• Técnicas de campamento y técnicas de cuidado y preservación del medio ambiente durante el desarrollo del campamento.

• Actividades técnicas y recreativas durante el desarrollo del campamento, tales como exploraciones, juegos en la naturaleza, dinámicas de integración y similares.

Índice relacionado
Para el profesor Programa de Estudio 2° Medio Educación Física

Materias