Ubicación geográfica de Chile

 

Si tomamos como referencia los océanos, tendríamos que señalar que nuestro país se ubica en el lado Sudoriental del Océano Pacífico. Es decir, el largo y angosto territorio chileno enfrenta las aguas del Pacífico Sur.

Con referencia a los otros continentes, Chile es una nación tricontinental. Eso quiere decir que forma parte de América, pues está situado en una faja de tierra en el Suroeste del continente americano. Pero esta franja se prolonga en forma triangular hasta el mismo Polo Sur, ocupando también parte del Continente Antártico. Además, por el oeste, internándose en el Océano Pacífico, se llega hasta Isla de Pascua, un trozo de territorio chileno enclavado en la región de Oceanía.

En el mapamundi

Si nos ubicamos frente al globo terráqueo dividido en cuatro zonas (Norte, Sur, Oriente y Occidente), tenemos que situar a Chile en el hemisferio sur, ya que está al sur del Ecuador, entre los 17 grados 30' y 90 grados de latitud sur.

Y también en el hemisferio occidental, por encontrarse al oeste del meridiano de Greenwich.

Si miramos un planisferio, la delgada nación chilena se ve como el último rincón del mundo. Y esta apreciación no es tan alejada de la realidad, puesto que Punta Arenas y Puerto Williams son las ciudades más australes de la Tierra.

Como una isla

Alejado de los grandes centros de la cultura y del comercio, Estados Unidos y Europa, Chile vivió durante muchos años como una isla. El Océano Pacífico lo separa y aísla de la culturas orientales de Asia y Oceanía y la Cordillera de los Andes se levanta como gigantesca muralla que impide la influencia de las naciones ubicadas al este.

 

Esta ubicación otorgó a nuestra cultura y civilización un carácter peculiarmente aislado, situación que ha sido superada en las últimas décadas gracias a los esfuerzos de integración regional y a los avances en las técnicas de comunicación, que han derribado prácticamente las fronteras nacionales, sobre todo con respecto a los flujos de información mundial. De este modo desde el lejano Chile hasta la cosmopolita Nueva York, hay sólo diez horas de vuelo en avión y cuatro o cinco horas adicionales hasta las capitales europeas. Asimismo, un acontecimiento en la China, en Australia o en cualquier otro punto del orbe puede ser apreciado casi en forma instantánea gracias a las transmisiones vía satélite que llegan a la estación terrestre de Longovilo para ser trasmitidas a todo el país.

Influencia marítima

Además del territorio que ocupa en el continente americano, Chile tiene varias islas integradas a su dominio: Isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernández y las islas San Félix, San Ambrosio, Sala y Gómez. Esto implica el ejercicio de soberanía en una vasta porción oceánica.

La influencia que el Pacífico ejerce en nuestra nacionalidad es multifacética y los aspectos geográficos de ella los veremos más detalladamente en otro apartado, ya que tiene una acción directa en el clima, en el relieve, en los recursos disponibles, etc.

Aquí sólo diremos que la situación de Chile en el Pacífico es estratégica, pues le permite controlar dos importantes pasos de comunicación con el Atlántico: el Estrecho de Magallanes y el paso Drake. Asimismo, es una vía de comunicación natural con los países americanos del flanco occidental, así como también con Oceanía y Asía.

Chile insular

El llamado Chile insular está formado por todas las islas chilenas que están ubicadas en el Pacífico a cientos de kilómetros del litoral. Por su ubicación dispersa reciben el nombre de esporádicas. Ellas son San Félix y San Ambrosio, que se encuentran a un poco más de novecientos kilómetros de nuestras costas, frente a Chañaral (III Región). Son islas que están temporalmente habitadas por pescadores de langosta.

La isla Sala y Gómez está más al oeste que las anteriores y se encuentra completamente deshabitada.

 

Isla de Pascua o Rapa Nui está en medio del Océano Pacífico, a más de 3 mil 700 kilómetros de la costa chilena. Para tener una noción aproximada de la distancia a la cual se encuentra la isla con respecto al continente, podemos decir que ella es equivalente a la lejanía que hay entre Arica y Punta Arenas. Tanto por su ubicación como por su origen geográfico y cultural, este es el territorio más singular de Chile. Lo llaman Isla de Pascua porque fue descubierto durante una Pascua de Resurrección, pero los isleños suelen llamarle Rapa Nui, que significa Isla Grande, o también Tepito Te Henua, que quiere decir ombligo del mundo. La población nativa es de origen polinésico, característica que revelan también en su lengua, música, y todo tipo de expresiones artísticas.

 

El archipiélago de Juan Fernández está situado frente a la bahía de Valparaíso, a unos 500 kilómetros de la costa. Está formado por un grupo de tres islas: Robinson Crusoe , Santa Clara y Alejandro Selkirk. La comunicación con el continente se efectúa por vía marítima pero, sobre todo, a través de vuelos de aviones particulares que viajan semanalmente.

Tierras heladas

El Territorio Antártico Chileno comprende todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares, mares, estrechos y canales, conocidos y por conocerse, que quedan en el triángulo formado por los 53 y 90 grados de longitud Oeste y el Polo Sur.

El paso Drake separa el territorio de Chile americano de sus tierras antárticas.

En el sector antártico chileno se encuentra el accidente geográfico más notable de estas regiones heladas: la península llamada Tierra de O'Higgins que es bañada en su lado occidental por el mar de Bellingshausem y en el lado oriental por las aguas del mar de Wedell.

En esta zona hay también múltiples islas y archipiélagos. Los más destacados son las Shetland del Sur, las islas de Ross, Charcot, Adelaida, Alejandro I.

A pesar que el territorio antártico chileno es casi dos veces mayor que el territorio chileno americano, la rigurosidad del clima impide que el hombre habite allí en condiciones normales. Por este motivo existen en la región sólo bases y refugios. Esas son la base naval "Capitán Arturo Prat" que está ubicada en la isla Greenwich, perteneciente a las Shetland. La base militar "General Bernardo O'Higgins" en la península del mismo nombre, la base aérea "Presidente Gabriel González Videla" en bahía Paraíso, también en Tierra de O'Higgins, y otra base aérea "Presidente Eduardo Frei Montalva" ubicada en la isla Rey Jorge, también en las Shetland.

También está la sub-base científica "Yelcho", situada en la isla Doumer del archipiélago Palmar.

Límites geográficos

Nuestra nación tiene una superficie de 2 millones 6 mil 626 kilómetros cuadrados incluyendo los territorios del continente americano, la Antártica e Isla de Pascua; pero sin tomar en cuenta el mar territorial.

La forma estrecha y alargada de Chile no tiene comparación con ninguna otra nación del mundo y le da un carácter tan singular que se distingue inmediatamente al mirar un mapa.

Puntos cardinales

El territorio chileno está limitado por formas naturales y también por acuerdos o tratados. De esta manera el extremo Norte de Chile se separa del Perú por una línea imaginaria llamada de la Concordia y que fue fijada por ambos países en el Tratado de Lima, signado en 1929.

Al Este, el país está separado de Bolivia y de Argentina, por uno de los mayores accidentes geográficos del mundo: la Cordillera de los Andes. El punto más alto de las cumbres, allí en donde se produce la división de las aguas, es una de las referencias limítrofes que son tomadas como indicador.

Al Sur, otro límite natural nos acota: el Polo Sur. Y al Oeste, la vastedad del Océano Pacífico pone su límite natural.

Nuestra nación, al igual que la gran mayoría de los países del mundo, reivindica el derecho de las 200 millas marítimas.

 

Si tuviéramos que desglosar los kilómetros de superficie de nuestro país, tendríamos que señalar que 472 mil kilómetros cuadrados corresponden al territorio que se ubica en el flanco sur occidental de América del Sur. Un millón 250 mil kilómetros cuadrados corresponden a las heladas regiones antárticas. Y los 14 mil kilómetros cuadrados que completan la superficie total se reparten en las distintas islas, incluyendo los 180 Km. cuadrados de Isla de Pascua.

 

Largo y ancho

La longitud del país, tomada desde la Línea de la Concordia en el Norte, hasta el Polo Antártico, es de más de 8 mil kilómetros. Y si medimos el territorio continental desde el mismo punto norte, hasta el Estrecho de Magallanes (52 grados 21' Latitud Sur) encontraremos que el ancho máximo territorial es de 445 kilómetros, en la Segunda Región.

El punto más angosto de Chile se encuentra a los 31 grados 37' Latitud Sur, entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra (Cuarta región), y es de 90 kilómetros.

Ver: PSU. Historia, geografía y ciencias sociales. Pregunta 04

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl