Parque nacional Fray Jorge

Se ubica a 45 kms. al oeste de Ovalle.

En 1941 fue declarado Parque Nacional y en 1977, Reserva Mundial de la Biósfera.

Administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuenta con senderos para circulación y aprendizaje, con un Centro de Información Ambiental, zona de camping y área para comida. Según información turística, la mejor época para visitarlo es la primavera.

Area silvestre protegida de 9.959 hás. Gracias a una alta pluviometría por condensación se conserva, en esta área semidesértica del norte chileno, un bosque higrófilo, que hoy es característico sólo de la zona sur de Chile.

Flora

Fray Jorge poniente
(ampliar imagen)

En este parque existe el bosque húmedo del tipo valdiviano, cuya extraordinaria existencia en estas latitudes es causada por la permanente neblina costera que, arrastrada por los vientos oceánicos, da origen a un microclima apto para el desarrollo de olivillos, canelos, arrayanes, helechos y enredaderas (medallita). Estas especies se pueden observar en los sectores altos de la reserva.

Otras especies características de la flora del parque son: varilla brava, guayacán, alcaparras, cactus y uvillos, visibles al costado del camino, desde el portón de entrada, al pie del cerro. Maitenes, romeros y huiganes, en la Quebrada Las Vacas.

Líquenes en Fray Jorge
(ampliar imagen)

El papayo silvestre se encuentra en los sectores cercanos a la Administración, en la quebrada Las Lechuzas, en la ribera del río Limarí y en el litoral del Parque, y si se viaja en primavera, y dependiendo de la cantidad de lluvia caída durante el año, se pueden ver añañucas, azulillos, lirios del campo y cebollines en todo el Parque y a ambos lados del camino al bosque.

La humedad del aire en el parque es tan alta que permite el crecimiento de líquenes epífitos que cuelgan entre las ramas de los árboles.

Fauna

La fauna del parque está representada principalmente por aves y unas veinte especies de mamíferos. En la parte baja del parque, sobre todo en los sectores de Aguadas, Quebrada Las Vacas, Agua Las Cabras y la Administración, se pueden observar perdices, codornices, loicas, tordos, diucas, pequenes, picaflores y tencas.

Paraíso faunístico
(ampliar imagen)

Un aspecto notable de la renovación faunística es la reaparición de torcazas, especie que estuvo desaparecida por más de dos décadas del lugar.

Las águilas son visibles desde el portón de entrada al sector Casa El Mineral, y los tucúqueres, en los alrededores de la Casa de Administración, en el área de picnic, La Casa El Mineral y La Guanaca. En este último sector y en El Mineral es posible observar lechuzas.

Y en el río Limarí, tanto en sus riberas como en la desembocadura, puede observarse a los patos silvestres.

Entre los mamíferos el más común es el zorro culpeo. Son más escasos,pero posibles de ver, gatos silvestres, chingues, quiques y roedores pequeños, además de murciélagos. También se pueden encontrar, en el litoral oceánico del parque, chungungos.

Fuente Internet:

http://www.gochile.cl/spa/Guide/ChileNationalParks/BosqueFrayJorge/Bosque-Fray-Jorge-2.asp

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl