IX región de La Araucanía

 

Superficie

La región cubre un área de 31.858,4 km², levemente superior a la de Bélgica, para albergar (según Censo 2012) a 913.065 habitantes.

Ciudad de Temuco
(ampliar imagen)

Su capital regional es Temuco y está conformada por las provincias de Malleco y de Cautín.

Sus principal ciudades son Temuco, distante 673 kilómetros desde Santiago, y Angol, a una distancia de 581 kilómetros desde la capital del país. (Ver Datos de la IX región).

Clima

En la región hay un franco predominio de los climas templado lluviosos. Una de sus características es que durante el año no presenta estación seca, aun cuando en época estival las precipitaciones son considerablemente menores. La amplitud térmica se acentúa hacia el interior de la región, y es frecuente que haya heladas durante el periodo de invierno.

Hidrografía y relieve

Los ríos de la novena región se conocen como de transición porque empiezan a alimentarse mayoritariamente de las aguas de lluvias, más que del derretimiento de las nieves.

Ríos limpios
(ampliar imagen)

Son navegables en su curso inferior y sus aguas son limpias ya que sus sedimentos son depositados en los lagos que atraviesan.

Dos cuencas hidrográficas dominan la región: la del Toltén, que tiene carácter andino, y la del río Imperial, de características preandinas.

La primera de ellas, la del Toltén, es de pequeña magnitud, pero cobra importancia por desaguar al lago Villarrica.

De norte a Sur, los ríos más importantes de la región son: Malleco, Rahué, Quino, Cautín, Imperial, Toltén, Allipén y el Bio Bío en la Cordillera de los Andes.

Las cuatro unidades morfológicas que caracterizan el relieve del país están presentes en la IX región.

Así, las planicies litorales están bien definidas aunque frecuentemente interrumpidas.

La Cordillera de la Costa en su parte norte se presenta como Cordillera de Nahuelbuta y como tal aquí finaliza. Hacia el sur se presenta como suaves lomajes.

La depresión intermedia está bien definida y cuenta con algunos lagos de origen glacial.

Cumbres volcánicas
(ampliar imagen)

La Cordillera de los Andes, por su parte, se presenta baja, alcanzando una altura promedio de 2.000 metros.

Las mayores cumbres de la novena región están representadas por los volcanes, los que alcanzan los 3.000 m. aproximadamente, como por ejemplo: Llaima (3.128 m), Lonquimay (2.890 m), Villarrica (2.840 m.),  y el volcán Tolhuaca (2.806 m).

Economía

Por su clima y condiciones de suelo, la principal actividad económica de la Araucanía  es la agropecuaria-silvícola, donde se destacan los cultivos tradicionales, la ganadería y la producción forestal, rubros en los que ocupa un lugar preponderante en el país.

Trigales de la IX región
(ampliar imagen)

Es importante en cultivos anuales: trigo, raps, cebada, lupino y arvejas.  Estos cultivos ocupan una superficie en torno a las 250.000 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento están dedicadas al trigo.  En términos relativos es destacable la producción de raps, que aporta el 55 por ciento de la producción nacional.  Tanto la horticultura como la fruticultura se dan en minifundios.

Cultivos que ocupan reproducción vegetativa en la novena región son: pino insigne, eucaliptus, frutilla, papa, ajo, lilium, tulipán, etc.

La actividad forestal descansa sobre un millón de hectáreas de bosque económicamente aprovechable desde una perspectiva renovable y aproximadamente 230.000 hectáreas de bosque plantado con pinos y eucaliptos.

Los cultivos florícolas tienen un potencial importantísimo en la región debido a los mercados internacionales donde se pueden exportar; la demanda de bulbos ha crecido en los últimos años al igual que las flores de corte.

Importante ganadería
(ampliar imagen)

La IX región de La Araucanía ocupa la segunda posición entre las regiones del país por su producción ganadera, con casi 700.000 cabezas de ganado bovino y 400.000 de ganado ovino.

La actividad pesquera, por contraste, no es de gran volumen, siendo sólo de tipo artesanal (extracción de peces, algas y mariscos).

A lo anterior cabe agregar el gran desarrollo urbanístico comercial alcanzado por la ciudad de Temuco y las enormes potencialidades que tiene el sector turismo, localizado fundamentalmente en los lagos precordilleranos de la Región.

Ir a Flora de la IX región

Ir a Fauna de la IX región

Industria

El sector industrial se basa sobre todo en la elaboración de productos agrícolas, ganaderos y forestales.  Como la producción de trigo es importante también lo es la industria harinera.

Gran sector forestal
(ampliar imagen)

El sector forestal es uno de los más importantes del país el cual ha generado una industria relacionada de gran relevancia, plantas de celulosa y madera como también industrias de muebles, para satisfacer mercados nacionales y extranjeros.

Turismo

Como ya se mencionó, otra actividad de gran importancia económica es el turismo.

La región posee un enorme potencial turístico debido a la belleza de sus paisajes. Los numerosos parques nacionales, volcanes, termas, lagos, ríos, bosques nativos y balnearios lacustres, sumados a una excelente infraestructura, han convertido a esta región en uno de los principales polos de atracción turística de Chile.

En esta zona son también evidentes las expresiones del pueblo mapuche, que aún conserva sus valores culturales prehispánicos, los cuales se manifiestan especialmente en su música, bailes, vestimentas y artesanía. Situación esta que no está ajena a los conflictos con la autoridad.

Turismo en auge
(ampliar imagen)

El turismo invernal de esquí se concentra en tres lugares: Los Paraguas, junto al Parque Nacional Conguillío; la estación de Conguillío, dentro del propio parque; y el centro de Villarrica, a los pies del volcán homónimo. Destacan también diversos centros termales: en un radio no superior a los 35 km de la ciudad de Curacautín se emplazan las termas de Tolgüaca, Manzanar y Río Blanco. Cerca de Pucón existen las de Minetué.  La costa no es muy apta para el veraneo, debido a las bajas temperaturas.

Gastronomía

La cazuela de cerdo o pavo es muy apetecida en la región, como también el asado de cordero, de cerdo, conejo o ganso. El salmón y la trucha, preparados de diferentes formas, son también característicos de la zona.

También es posible encontrar sabores mapuches, como el ñachi, sangre de cordero aliñada con limón, sal, pebre y ají; la tenca, especie de zapallito precocido relleno con huevo batido y papas que se lleva al horno.

El maíz, la cebada y la manzana son la materia prima de excelentes bebidas, imprescindibles para acompañar la comida regional.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl