Esófago

 

El esófago es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago.

esofago002

Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.

Desde la parte superior hasta la porción donde el esófago se une con el estómago hay unos cuarenta centímetros.

El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma.

Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

El esófago está formado por:

Mucosa: Formada por varias capas de células, que recubre al  esófago en su parte interna. Esta mucosa se renueva continuamente por la formación de nuevas células.

Capa muscular: Está formado a su vez por una capa interna de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el globo alimenticio al estómago.

esofago003
Alimento desde el esófago hacia el estómago.

Esfínter esofágico superior: separa la faringe del esófago. Está formado por un músculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglución.

Esfínter esofágico inferior: que separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada cuando se mide en reposo. Este esfínter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como a) la llegada de la onda peristáltica primaria, b) la distensión del esófago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y c) la distensión gástrica.

La presión elevada en reposo se mantiene tanto por contribuciones de nervios como de músculos, mientras que su relajación ocurre en respuesta a factores neurogénicos.

Su función es exclusivamente motora propulsa el alimento a través del tórax en su transito desde la boca al estómago (no realiza funciones de absorción ni digestión).

Reflujo esofágico

El término reflujo gastroesofágico es utilizado por el médico para nombrar una enfermedad que consiste en la devolución del contenido del estómago hacia el esófago, y las molestias y lesiones que acompaña este paso anormal.

esofago006
Reflujo: alimento se devuelve hacia el esófago.

Decimos que se trata de un paso anormal, porque la dirección normal es que los alimentos desciendan por el esófago hacia el estómago y estos se mezclen con el jugo que se encuentra en este órgano para su digestión y que posteriormente pasen al intestino donde terminan de ser digeridos y se absorben como nutrientes para la persona.

Cuando por cualquier causa se presenta esta anomalía, el contenido del estómago formado por ácido clorhídrico, pepsina (enzima con la función de digerir) y otras sustancias entran en contacto con la mucosa que forma parte del esófago. Mucosa que no está preparada para aguantar la acción corrosiva del ácido o la acción degradadora de la pepsina, generándose irritaciones y lesiones de esta parte del aparato digestivo.

Esta enfermedad, también es agrupada bajo el término de enfermedad ácido-péptica junto con otras enfermedades como puede ser la úlcera péptica, debido a que los agentes que causan las irritaciones y daño son las sustancias que se encuentran presentes en el jugo secretado por el estómago.

 

Ver: Acidez gástrica

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540