Estómago

 

El estómago, órgano principal de la digestión,  y la parte más grande del  aparato digestivo, tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga.

Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.

estomago003
Alimentos se mezclan, se disuelven y se almacenan en el estómago.

 

Las paredes del estómago están formadas por varias capas. Una de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estómago, completando la acción mecánica y facilitando así su mezcla con los jugos digestivos. La membrana interior es una membrana mucosa que, examinada a través de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro.

Este punto es la abertura de las glándulas gástricas, que segregan un liquido digestivo, claro y ácido, llamado jugo gástrico, que contiene ácido clorhídrico y las enzimas pepsina, gastrina y lipasa que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas del alimento. Específicamente, la pepsina, secretada por las glándulas gástricas, fracciona las proteínas en fragmentos más pequeños.

Ver: Digestión de proteínas

El píloro controla el extremo inferior del estómago y es un esfínter que admite en el duodeno el alimento digerido, después de que lo hayan procesado convenientemente los jugos digestivos.

x
Secciones principales del estómago.

Los tejidos del estómago

La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo:

La capa mucosa y la tela submucosa

La capa muscular

La capa serosa.

La capa mucosa

La capa mucosa del estómago presenta a su vez tres subcapas:

El epitelio

La lámina propia de la mucosa

La lámina muscular de la mucosa

Epitelio superficial: aparece bruscamente en el cardias, y en polo apical de sus células se distingue una gruesa capa de moco gástrico, que sirve de protección contra las sustancias ingeridas, contra el ácido estomacal y contra las enzimas gástricas.

Glándulas del cardias: están situadas alrededor de la unión gastroesofágica.

Las células endocrinas ubicadas en el fundus producen gastrina, molécula controladora del ácido clorhídrico presente en el jugo gástrico.

Glándulas oxínticas, gástricas o fúndicas: se localizan sobre todo en el fundus y en el cuerpo del estómago y producen la mayor parte del jugo gástrico.

Se estima que el estómago posee quince millones de glándulas oxínticas, que están compuestas por cinco tipos de células:

Células principales o zimógenas: son las células que producen el pepsinógeno (I y II)

estomago004
Membrana mucosa interior del estómago.

Células oxínticas o parietales: son las células que segregan el ácido clorhídrico y el factor intrínseco gástrico o factor intrínseco de Castle.

Células mucosas del cuello: segregan mucosa alcalina.

Células endocrinas: pueden ser células G (liberadoras de gastrina), D (segregan somatostatina), EC (segregan serotonina) o células cebadas (liberadoras de histamina).

Células madre: se supone que generan todos los tipos célulares, excepto las células endocrinas.

Glándulas pilóricas: Están situadas cerca del píloro. Segrega principalmente secreción viscosa y espesa, que es el mucus para lubricar el interior de la cavidad del estómago, para que el alimento pueda pasar, protegiendo así las paredes del estómago.

Lámina propia de la mucosa: formada por tejido conectivo laxo, posee glándulas secretoras de mucus y enzimas.

Lámina muscular de la mucosa: que presenta dos capas, poco diferenciadas entre sí.

Ver: PSU: Biología; Pregunta 12_2006(2)

Tela submucosa

Formada por tejido conjuntivo moderadamente denso (tejido de sostén que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas. Está debajo de la mucosa.

x

Capa muscular

La capa muscular gástrica puede considerarse como el músculo gástrico porque gracias a sus contracciones (movimientos peristálticos)  el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se desplaza hacia el píloro.

Capa serosa

La capa serosa, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por una capa epitelial llamada mesotelio, envuelve al estómago en toda su extensión, expandiéndose en sus curvaturas para formar el omento menor, el omento mayor y el ligamiento gastrofrénico.

Fisiología gástrica

El estómago está controlado por el sistema nervioso autónomo, siendo el nervio vago el principal componente del sistema nervioso parasimpático.

La acidez del estómago está controlada por tres moléculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina.

Afecciones del estómago

En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales.

En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino delgado.

Alimentos se mezclan, se disuelven y se almacenan en el estómago

Como vimos, el estómago está surcado por un duro revestimiento de mucosa que lo protege de los jugos gástricos, de modo que no se digiera a sí mismo. A veces, una parte de este revestimiento se desgasta y los jugos digestivos irritan el revestimiento estomacal. Esta condición se conoce como úlcera y es algo común que puede afectar al estómago, la parte inferior del esófago o el duodeno.

En los casos de cáncer estomacal o gástrico, se habla de que el tratamiento aceptado como estándar es la cirugía, practicando una extirpación del estómago enfermo. Dependiendo de la localización del tumor dentro del estómago, estará indicado extirpar parte o todo el estómago (gastrectomía total). También, en ocasiones, es necesaria la extirpación de órganos vecinos como el bazo.

x

Gastrectomía total

Cuando la localización de tumores es tan grande que es imprescindible extirpar todo el estómago,  se cae en el campo quirúrgico de una serie de técnicas que unen el esófago al intestino, efectuando una gama de variedades de sustitutos gástricos.

En una gastrectomía total se extrae todo el estómago y partes del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cercanos al tumor. El bazo se extrae en algunos casos. También se extrae los ganglios linfáticos cercanos (disección de ganglios linfáticos). El esófago se conecta al intestino delgado para que el paciente pueda continuar comiendo y tragando.

Si se extirpa todo el estómago, es posible que el paciente necesite ingerir comidas pequeñas y frecuentes y alimentos que contengan poca azúcar y mucha grasa y proteína. La mayoría de los pacientes pueden ajustarse a este nuevo régimen alimenticio.

Si sólo se extrae parte del estómago, el paciente podrá seguir comiendo de una manera bastante normal.

Fuentes Internet:

http://idn.cicei.ulpgc.es/anatomia.htm

katherine14590.tripod.com/id1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%B3mago

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/esto2.gif

 

Cáncer de estómago, ver:

http://www.meb.uni-bonn.de/cancernet/spanish/200025.html

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540