Genética, glosario

 

ABERRACIÓN

Si, a consecuencia de un accidente genético, se modifica o altera el código de un gen, éste suministra una información incorrecta que puede provocar descendencia de sujetos aberrantes, mutantes o con alteraciones hereditaria.

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO

Sustancia que se halla en el núcleo del cromosoma y que actúa como determinante de la «información genética" como portador de la herencia, por lo que se le conoce como "memoria de la célula".

ALBINISMO

Ausencia hereditaria recesiva de cualquier tipo de pigmento en piel, plumaje y ojos.

ALBINO

Sujeto de plumaje o pelaje de color blanco que carece totalmente de pigmentos en la piel, plumas y en el iris del ojo.

ALELOS

Dícese de los dos genes de un mismo par de cromosomas.

BIOLOGÍA

Ciencia que estudia los seres vivientes y la vida en general.

CARÁCTER

Dícese de cualquier circunstancia biológica, morfológica, etc., capaz de poder distinguir un sujeto de otro.

CIGOTO

Es la célula resultante de la unión de dos gametos.

CITO-

Prefijo con el significado de célula.

CITOGENÉTICA

Rama de la Biología que estudia la herencia mediante las células y su relación con la genética.

CITOPLASMA

Líquido que rodea el núcleo de la célula.

CONSANGUINIDAD

Parentesco entre sujetos descendientes de un mismo Tronco.

CODOMINANCIA

Estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo y de modo total en el heterocigoto. Dícese de los factores con la misma potencia hereditaria.

CROMOSOMAS

Cuerpos microscópicos en forma de asa. Cada uno de ellos se divide longitudinalmente en dos asas gemelas e iguales, su número es constante para cada especie.

CROMOSOMA SEXUAL

Es el determinante del sexo.

CROMOSOMA AUTOSÓMICO

Es el no portador de caracteres sexuales y encargado de transmitir características morfológicas, fisiológicas, etc., de carácter hereditario

CROSSING-OVER

Palabra inglesa que significa intercambio de segmentos entre cromosomas homólogos, lo que permite nuevas combinaciones de genes en el momento de la "meiosis". Se le conoce también como fenómeno de entrecruzamiento, es decir intercambio de material genético entre los miembros de un par de cromosomas.

DIMORFISMO SEXUAL

Diferencia en el aspecto exterior, color, dibujo, etc., entre los individuos machos y hembras de una misma especie.

DIPLOIDE

Llámese a las células del plasma germinativo que poseen el número normal de cromosomas, es decir el doble del de gametos. En la mayoría de los organismos superiores, como los pájaros, los gametos contienen la mitad de cromosomas en las células somáticas.

DOMINANCIA

Carácter hereditario "predominate", por el que la información genética de un solo alelo es suficiente para crear en la descendencia una manifestación genotípica.

DOMINANTE

Gen que enmascara y modifica la acción de su alelomorfo recesivo, cuando ambos se hallan presentes en la forma heterocigótica.

De acuerdo con la teoría mendeliana, es un sujeto capaz de manifestar en primera generación a su descendencia su fenotipo, en oposición al carácter recesivo que permanece latente. Es decir que cuando un carácter prevalece en primera generación sobre otro, diremos que el que se manifiesta es dominante y el que permanece oculto es recesivo.

ECLOSIÓN

Momento en que el embrión rompe y se desprende de la cáscara del huevo, que lo ha contenido durante todo el proceso de la puesta e incubación.

ECOLOGÍA

Parte de la Biología que estudia el modo de vivir de los animales y el respeto y defensa del medio ambiente.

EMBRIÓN

Ser vivo situado en el interior del huevo fecundado, desde que se inician las primeras modificaciones en su constitución, hasta que se produce la eclosión.

ENFERMEDAD

Alteración del estado fisiológico normal de un organismo.

ENFERMEDAD HEREDITARIA

Alteración morbosa del estado fisiológico de un organismo, que le ha sido transmitida por sus progenitores y que en cadena recibirán sus descendientes

ENZIMAS

Complejos orgánicos que catalízan determinadas reacciones bioquímicas que se producen durante el proceso metabólico.

ESPERMATOZOO

Elemento generador fecundante extraordinariamente móvil, producido por los testículos y que constituye el elemento esencial del semen. Consta de cabeza o núcleo, segmento intermedio y cola.

ETOLOGÍA

Rama de las Biología que estudia el comportamiento de los animales que viven en su hábitat natural y los mecanismos que se ponen en marcha en su organismo cuando se les somete a otros ambientes extraños.

EUGENESIA

Estudio y práctica de las condiciones y medios empleados para reproducir seres vivos en las condiciones más óptimas.

EUMELANINA

Pigmento oscuro, denso, no cristalizado, con forma de minúsculos bastoncillos, que varían desde el negro oxidado, y por mutación a la eumelanina marrón oscuro.La materia inicial es la enzima conocida como tirosina, que es un aminoácido esencial, obtenido de proteínas que por desdoblamiento se oxidan.

FACTOR

Elemento genético que contribuye a producir en la descendencia determinadas características. Cuando en un par de cromosomas, un factor se halla presente únicamente por una unidad, se dice que el ser posee un "factor simple" por lo que es heterocigoto. Cuando el factor aparece dos veces, el ser posee un "factor doble" en cuyo caso es homocigoto.

FACTOR CODOMINANTE Ver Codominancia.

FACTOR DOMINANTE Ver Dominancia, Dominante.

FACTOR LIGADO AL SEXO

Es el que conlleva caracteres que vienen determinados por genes situados en el mismo cromosoma en el que está ubicado el gen determinante del sexo.

FACTOR LETAL

Es el que es capaz de producir la muerte. Dícese de aquellos caracteres que al presentarse por unión de dos gametos iguales produce la homocigosis lo que conlleva la muerte del embrión.

FACTOR LIBRE

Es el que al no estar ligado al sexo, se transmite de forma libre e independiente.

FECUNDACIÓN

Fusión de óvulo maduro con un espermatozoide y la consiguiente formación de los pronúcleos masculino y femenino que constituyen el "Cigoto" que es la célula primaria en la vida, o sea un huevo fecundado.

FENOTIPO

Conjunto de características y propiedades manifiestas y visibles de un sujeto. Es pues la naturaleza externa, física y biológica que constituye la apariencia de un ser..

FÉRTIL

Individuo fecundo capaz de reproducirse y dar origen a nuevos seres.

FERTILIDAD

Capacidad de crear nuevos seres mediante la fecundación.

GAMETO

Célula sexual masculina y femenina. El gameto femenino corresponde al óvulo y el gameto masculino al espermatozoide.

GEN

Unidad microscópica de material hereditario ordenada linealmente, que ocupa lugar definido en un cromosoma. Es el responsable de mantener las características de la especie gracias a la información genética grabada en la cinta del ADN.

GENEALOGÍA

Ciencia que estudia la ascendencia de un individuo.

GENÉTICA

Ciencia que trata de la reproducción, origen, variación y conjunto de fenómenos y cuestiones relativas a la herencia de los seres vivos.

GENOTIPO

Conjunto de caracteres considerados como transmisores de la constitución genética y patrimonio hereditario no visible externamente de cualquier ser vivo.

HERENCIA

Fenómeno biológico por el cual los ascendientes, transmiten a su descendencia cualidades y defectos mediante complejos mecanismos.

HETEROCIGOTO

Individuo en el cual dos genes homólogos de un mismo par de Cromosomas son distintos ya que uno es "dominante" y el otro recesivo".

HETEROCIGOSIS

Formación de híbridos por la unión de dos gametos desiguales. Dícese también de la posesión de uno o más pares de genes heterólogos, por lo que en la descendencia aparecen sujetos exteriormente impuros.

HIBRIDACIÓN

Producción de híbridos, mediante el cruce de individuos que poseen caracteres de naturaleza distinta.

HÍBRIDO

Sujeto procedente del cruce de dos especies distintas.

HOMOCITO

Sujeto de herencia pura.

HOMOCIGOSIS

Unión de gametos con idénticas características que lógicamente producen sujetos de raza pura, (homocigotos)

HORMONAS

Sustancias segregadas por algún órgano y que son capaces de producir diversos efectos sobre células o sistemas de un ser vivo. Las más conocidas son la tiroidea, pituitaria, folicular, gonadotrópica, adrenocortical, etc.

HUEVO

Es la célula germinal que desprenden las hembras de su ovario y que, una vez fecundado, constituye el inicio del medio por el cual se trasmiten a la descendencia los caracteres genéticos, morfológicos y biológicos que constituyen el complejo de la herencia.

IDIOTIPO

Es sinónimo de genotipo, aunque existe otra acepción incluida en la Enciclopedia Larousse que la define como: `Cualquier ejemplar al que el autor de la descripción de una especie considera idéntico al tipo descrito .

INCUBACIÓN

Una vez la hembra ha depositado los huevos fecundados en el nido, es imprescindible para el desarrollo del embrión, que se le proporcione una temperatura determinada. Se consigue mediante el contacto de los huevos con el cuerpo de los reproductores, especialmente de la hembra.

INMUNIDAD

Posibilidad de que un ser posea caracteres hereditarios que le confieran defensas naturales para no adquirir determinadas enfermedades. Las defensas pueden ser adquiridas por vacunación y otras circunstancias especiales que hagan inmune a un sujeto o a un lote.

LETAL

Factor, carácter o cualquier sustancia capaz de producir la muerte.

LIGADO AL SEXO

Es el tipo de herencia biológica, en la que los factores se transmiten a través de genes ubicados en el cromosoma sexual., (Ver Factor ligado al sexo)

LINKAJE

Palabra inglesa que significa enlazar, unir o engarzar. En genética se usa para describir a los genes enlazados o unidos en un mismo cromosoma.

LÍPIDO

Sustancia grasa no soluble en el agua.

MELANINAS

Pigmentos oscuros formados en los melanocitos y que mediante la acción de la enzima Tirosina, se transforman en melaninas. (Ver eumelanina y feomelanina).

MEIOSIS

Dícese del proceso que afecta a las células germinales, que por división crean gametos con la mitad de cromosomas.

MUTACIÓN

Cuando la herencia no se transmite por el sistema habitual de duplicación puede producirse "súbitamente un error o.accidente" en la cinta del ADN., en cuyo supuesto aparece un ser vivo, con distintas cualidades fenotípica o genotípicas de las de sus progenitores. Estos caracteres mutantes son transmisibles a la descendencia si se efectúan los adecuados apareamientos de "fijación".

OBESIDAD

Exceso de grasa en los tejidos del cuerpo.

OVARIO

Glándula sexual impar de las Hembras, que contiene los óvulos correspondientes colocados en forma de racimo.

OVIDUCTO

Órgano genital femenino impar, situado en la parte izquierda del abdomen. Se inicia en el ovario y termina desembocando en la cloaca.

RECESIVO

Carácter genético hereditario latente, que no se manifiesta externamente en la descendencia si no es transmitido por los dos reproductores a la vez.

SEXO

Es la condición biológica, morfológica, fisiológica, orgánica y de comportamiento, que distingue el macho de la hembra.

SUPERDOMINANCIA

Acción de determinados pares de alelos, capaces si se produce su unión de mejorar y transmitir en primera generación, una importante mejora de la condición morfológica. Es decir hacen que aparezca un fenotipo de calidad muy superior al que poseían sus progenitores.

TRANSLOCACIÓN

Aberración genética por la cual cambian de lugar, genes contenidos en un segmento de un cromosoma a otro homólogo. En éste se cambia únicamente la disposición o ubicación de los genes, no variando ni su número ni sus cualidades específicas.

TIPO

Dícese de un carácter general distintivo, que por su importancia destaca a un sujeto o a un grupo del resto de sus congéneres.

VITAMINAS

Denominación con la que se identifica a diversas sustancias orgánicas, imprescindibles para mantener diversos procesos vitales. Se encuentran en estado natural en los alimentos vegetales crudos.

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540