Gametos humanos o células sexuales

gameto001

Espermatozoide humano:

1 cabeza;

2 cuello;

3, trecho intermedio (con vaina mitocondrial);

4, parte principal;

5, parte terminal;

A, acrosoma;

B, región postacrosomial de la cabeza.

 

Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son dos: el gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovocito u óvulo)  y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide).

Cada uno de ellos es producido por las respectivas gónadas (ovario y testículos) a través de un complejo proceso, la gametogénesis.

La gametogénesis implica la reducción de 46 a 23 del número de cromosomas, a través de dos sucesivas divisiones nucleares (meiosis I y II), de modo que cada gameto lleva en sí sólo la mitad del patrimonio genético de las células humanas (estado haploide).

El espermatozoide encierra en su “cabeza” enzimas que pueden romper las barreras protectoras del óvulo u ovocito, para provocar la fecundación.

ovulos001
Óvulo acosado por los espermatozoides

El óvulo u ovocito es la célula más grande del organismo humano (diámetro aproximado de 0,16 mm). 

A diferencia del espermatozoide, en la ovulación el óvulo no ha completado aún la segunda parte de la división reductora de sus propios cromosomas (meiosis II) que quedan “bloqueados” en metafase II hasta el momento de la eventual fusión con el gameto masculino (espermatozoide o célula sexual masculina).

Para ampliar el tema, ir a Fecundación y concepción.

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540