Células Diploide y Haploide

 

Diploide

Las células diploides (2n) son las células que, a diferencia de los gametos, tienen el número y la composición de cromosomas normal (23 pares de  cromosomas en la especie humana, en total 46 cromosomas).

También se dice que son las que poseen dos series de cromosomas, en alusión a la serie aportada por el padre (23 cromosomas) y a la serie aportada por la madre (23 cromosomas), para formar los 23 pares (en total 46 cromosomas).

diploide_002 mitosis007
Composición normal de cromosomas humanos: 23 pares para un total de 46 (o una serie masculina de 23 y una serie femenina de 23, total 46) en una célula diploide masculina. Cada cromosoma formado por dos cromátidas, para dar inicio a una división celular. Composición normal de cromosomas humanos sin duplicar: 23 pares para un total de 46 (o una serie masculina de 23 y una serie femenina de 23, total 46) en una célula diploide femenina.

 

En el diagrama, a la izquierda, aparecen los 23 pares de cromosomas, para dar un total de 46 cromosomas (cada cromosoma en forma de X, o con dos cromátidas,  lo cual significa que además cada uno está duplicado). Se trata de una célula diploide (2n) masculina (cromosomas par 23 o sexual: xy). A la izquierda aparecen los mismos 23 pares de cromosomas, para dar un total de 46 cromosomas, pero sin duplicar (sin cromátidas o, si se quiere, con una sola) para una célula diploide (2n) femenina (cromosomas par 23 o sexual: XX).

El número o carácter diploide se representa por 2n.

Las células somáticas del ser humano contienen 46 (23 por 2) cromosomas; ése es su número diploide.

Entonces, en el ser humano, una célula 2n = 46 cromosomas; una célula n = 23 cromosomas.

Los gametos, originados en las gónadas por medio de meiosis de las células germinales, tienen solamente la mitad, 23 cromosomas, lo cual constituye su número haploide.

A estas células germinales haploides se llega a partir de la división meiótica de una célula madre cuyos 46 cromosomas primero se duplican (dos cromátidas en cada uno), luego se dividen en dos células haploides con 23 cromosomas duplicados cada una, que se convierten en dos células haploides con 23 cromosomas cada una al separarse las cromátidas.

haploide_005 haploide_006
Composición cromosómica de célula haploide femenina, previa a la meiosis II, que producirá dos células haploides (gametos) cuando se separen sus cromátidas. Composición cromosómica de célula haploide masculina, previa a la meiosis II, que producirá dos células haploides (gametos) cuando se separen sus cromátidas.

 

 

Cromosoma no duplicado
Cromosoma duplicado
mitosis004a mitosis004b
Nota importante: muchos estudiantes se confunden porque al cromosoma duplicado (con sus dos cromátidas hermanas) se le sigue llamando simplemente cromosoma y no se agrega el adjetivo duplicado cuando lo está, confundiéndolo con el par homólogo.
 
Célula haploide

Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide).

De modo más sencillo, célula haploide es aquella que tiene la mitad de los cromosomas (es decir 23 cromosomas, en el ser humano). En número haploide se representa por n.

x
Ideográfico explicativo sobre la transformación de células en diploides o haploides.

Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos (o su dotación completa de cromosomas, un juego aportado por el padre y un juego aportado por la madre).

Cuando los gametos se unen durante la fecundación, el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas (2n = 46): se convierte en una célula diploide.

Ver: PSU: Biología; Pregunta 06_2010

Para mejor comprensión, veamos un ejercicio:

En las células eucariotas cada cromátida está constituida por una sola molécula de ADN. En una especie cuyo número diploide es (2n = 8), ¿cuántas moléculas de ADN presenta:

a) un espermatozoide,

b) una célula en metafase mitótica,

c) una célula en período G1?

Solución:

Una propiedad de las células que están en crecimiento, tanto procariotas como eucariotas, es la capacidad de duplicar su ADN genómico y pasar copias idénticas de esta información a las células hijas.

El ciclo celular es el conjunto de cambios que sufre una célula desde que se ha formado, por división de otra preexistente, hasta que se divide para dar lugar a dos células hijas.

En las células eucariotas el ciclo celular comprende dos fases:

- Fase M: Comprende la mitosisy la citocinesis.

- Interfase: o periodo de crecimiento celular y de síntesis de ADN. Transcurre entre dos fases M sucesivas y dura aproximadamente el 90 por ciento del total del ciclo celular.

La interfase comprende a su vez tres períodos: G1, S y G2

Los estudios realizados con timidina tritiada permitieron, mediante autorradiografía, determinar el momento exacto de replicación del ADN, que ocurre en la fase S, precedido y seguido por dos espacios (“gaps” o de pausa) o períodos de interfase G1 y G2, en los cuales no hay síntesis de DNA. Como consecuencia de la replicación del ADN, los cromosomas producto de la condensación de la cromatina están consituidos por dos cromátidas hermanas.

a) Un espermatozoide es una célula haploide. Su dotación cromosómica está formada por un solo juego de cromosomas. Al número de cromosomas de una célula haploide se lo representa por la letra n.

Sabemos que la especie considerada en la pregunta posee un número diploide 2n = 8. Por tanto, los espermatozoides son n = 4; es decir, presentan 4 cromosomas. Ahora bien, puesto que los espermatozoides se originan por meiosis, sus cromosomas sólo presentan una cromátida y, por lo tanto, las moléculas de ADN que presenta un espermatozoide de una especie 2n = 8 son 4.

b) Una célula en metafase mitótica es una célula diploide. En esta fase los cromosomas están constituidos por dos cromátidas idénticas y se disponen alrededor del plano ecuatorial celular. Al no haber tenido todavía lugar la separación de las cromátidas hermanas, la célula consta de 8 cromosomas formados por 2 cromátidas cada uno; es decir, presenta 16 moléculas de ADN.

c) El periodo G1 de la interfase precede al periodo S y, por consiguiente, todavía no ha
tenido lugar la duplicación o replicación del ADN. Por lo tanto, la especie considerada en el ejemplo posee en este periodo 8 cromosomas constituidos por una cromátida cada uno, es decir, sus células presentan ocho moléculas de ADN.

Fuente Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_haploide

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_Diploide

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540