Nutrición

 

Nutrición es el proceso mediante el cual los alimentos sufren una serie de transformaciones dentro de los seres vivos para convertirse en nutrientes útiles al organismo para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento.

Existen dos tipos de nutrición en los seres vivos. Nutrición Autótrofa y Nutrición Heterótrofa.

La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la planta fabrica sus propios alimentos (sustancias orgánicas) a partir del dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo celular) , donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosíntesis.

La nutrición heterótrofa es la realizada por el resto de los seres vivos que no realizamos fotosíntesis y en la cual requerimos consumir alimentos (materia orgánica).

Cuando hablamos de nutrición, tenemos que entender que este fenómeno se lleva a cabo cuando los nutrientes, en sus formas más elementales, penetran en los usuarios finales: las células que conforman nuestro organismo.

Antes de que esto suceda, deben transcurrir una serie de procesos, iniciados con la obtención y preparación de los portadores de los nutrientes, que son los alimentos. Después nuestro organismo se encarga de separar los nutrientes, desde una fase de masticación, digestión, absorción y finalmente el transporte, a través de la sangre, de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Aquí vemos que en el proceso de la nutrición están involucrados varios sistemas fundamentales del organismo: sistema o aparato digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio y sistema o aparato excretor.

Volviendo a los nutrientes, haremos una breve explicación de la función de cada uno de ellos y donde los encontramos:

Nutrientes

En primer lugar, están los conocidos como macronutrientes, esto es porque nuestra dieta diaria se conforma de cantidades importantes de ellos, que son: proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

Proteínas

Las ocupamos como materia prima para la construcción y reparación de las estructuras corporales (músculos, piel, pelo, uñas) y como unidades funcionales (hormonas, enzimas).

Las proteínas las obtenemos principalmente de alimentos de origen animal (carnes, leche, huevo, quesos, etc.) y leguminosas (frijol, haba, garbanzo, lentejas, etcétera.)

Hidratos de carbono o glúcidos

Estos son la fuente principal de energía, el combustible necesario para que nuestro cuerpo funcione. Los hidratos de carbono los encontramos en el azúcar, frutas, cereales (pan, arroz, maíz, galletas, etc.)

Lípidos

También constituyen una buena fuente de energía, de hecho es el nutriente energéticamente más denso de todos, por lo que se deben consumir en cantidades pequeñas, pero también se utilizan como parte de las estructuras celulares, o como materia prima para la construcción de hormonas.

Los lípidos están en los aceites, en las grasas animales (mantequilla, crema, grasa animal, etc.).

Vitaminas y minerales

Estos dos grupos conforman los micronutrimentos, conocidos así debido a que necesitamos cantidades muy pequeñas para satisfacer las necesidades del organismo; sin embargo, su presencia es vital ya que una insuficiencia hace que un sinnúmero de funciones se lleven a cabo de manera inadecuada, por ejemplo, una deficiencia de vitamina A, es causa de ceguera nocturna.

CANTIDAD DE NUTRIENTES
EN TRES PRODUCTOS BASICOS
(en porcentajes aproximados)

NUTRIENTES

LECHE

PESCADO

PAN

Agua

87

72

35

Proteínas

3,5

19

9

Grasas

3

7

0,70

Minerales

0,50

0,75

1,40

Hidratos de carbono

5,50

0

53,50

Ver: Grupos de alimentos

Ver:  El proceso digestivo

Ver: Digestión de nutrientes

Ver: Fuentes de nutrientes

Ver: Vitaminas

Fuentes Internet:

http://www.terra.com.mx/MujerEnArmonia/articulo/067208/

http://www.explored.com.ec/guia/fas1.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540