Peritoneo

 

El peritoneo es una membrana serosa (llamada así porque cubre cavidades interiores del cuerpo humano), fuerte y resistente, que tapiza las paredes de la cavidad abdominal y forma pliegues (los mesos, los epiplones y los ligamentos) que envuelven, total o parcialmente,  gran parte de las vísceras situadas en esa cavidad, sirviendo de sostén para las mismas.

peritoneo009
Membrana que cubre la cavidad abdominal.

Está en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y, por el otro, con la cara externa de los órganos. Este doble contacto es posible gracias al aspecto característico del peritoneo de ser una membrana serosa de dos capas u hojas.

La capa exterior, llamada peritoneo parietal, está adherida a la pared abdominal y la capa interior, peritoneo visceral, envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal.

El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal; y contiene una pequeña cantidad de fluido lubricante (alrededor de 50 ml) que permite a ambas capas deslizarse entre sí y facilitar el movimiento de las vísceras.

Esta cavidad peritoneal está cerrada en el hombre y abierta en la mujer al nivel del pabellón de la trompa de Falopio y del ovario.

La mayor parte de los órganos abdominales están adheridos a la pared abdominal por el mesenterio, que es una parte del peritoneo a través de la cual los órganos son alimentados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

Las estructuras del abdomen están clasificadas como intraperitoneales y extraperitoneales, dependiendo de si están cubiertas de peritoneo visceral o no lo están y tienen mesenterio.

Las estructuras o vísceras abdominales que se encuentran recubiertas por el peritoneo se llaman vísceras intraperitoneales.

Estas vísceras o estructuras son: el estómago, el hígado, la porción superior del duodeno, el yeyuno, el íleon, el apéndice, el bazo, el colon transversal, el colon sigmoide, y en las mujeres: el útero y las trompas de Falopio.

peritoneo001
Estructura básica del peritoneo.

Otras vísceras o estructuras quedan por detrás o fuera del peritoneo denominándose retroperitoneales o extraperitoneales, ya que no están totalmente recubiertas por esta membrana.

Estas son: el hígado (zona desnuda), la vesícula biliar, los conductos biliares, partes del tracto gastrointestinal (duodeno, páncreas, colon ascendente, colon descendente, recto), principales vasos sanguíneos (aorta, vena cava inferior), las glándulas suprarrenales, los riñones, los uréteres, la vejiga, los ovarios.

Afecciones peritoneales

- La presencia de gas en la cavidad peritoneal, causada por una perforación estomacal o intestinal, se denomina neumoperitoneo y representa un grave peligro.

- La peritonitis alude a la inflamación del recubrimiento del peritoneo, causada tanto por una perforación como por la propagación de una infección a través de la pared de uno de los órganos abdominales. Ésta también es una grave afección y a menudo requiere cirugía de urgencia, ya que puede ocasionar la muerte.

- La acumulación de un exceso de fluido en la cavidad peritoneal se llama ascitis.

peritoneo007
En color azul el contorno del peritoneo (se aprecian el hígado, páncreas, estómago, colon, intestino delgado y la cavidad abdominal).

Propiedades del peritoneo

Se puede estimar la importancia del peritoneo considerando la variedad y el número de sus propiedades:

1. Propiedades mecánicas, ya que sirve como sostén para los órganos ubicados en la cavidad abdominal y permite su movimiento interior.

2. Propiedades hemodinámicas, que tiene  relación con el flujo sanguíneo y los mecanismos circulatorios en el sistema vascular.

3. Propiedades protectoras, sirviendo como barrera defensiva frente a microorganismo y partículas inertes, para los órganos que cubre.

4. Propiedades de aislante térmico, mantiene la temperatura de los órganos que cubre.

5. Propiedades de intercambio, al ser semipermeable permite el paso de moléculas de pequeño tamaño, lo cual permite aplicar hoy en día la técnica de la Diálisis peritoneal.

peritoneo003
Esquema de la ligazón de estructuras abdominales al peritoneo.

Diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal consiste en introducir un tubo en la cavidad del peritoneo con una solución especial. Esta solución se deja dentro del peritoneo durante un rato para que absorba los productos de desecho y después se extrae a través del mismo tubo.

Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Peritoneo

http://www.paidotribo.com/pdfs/849/849.0.pdf

http://www.mailxmail.com/curso/vida/anatomia-aparato-digestivo/capitulo8.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540