PSU: Lenguaje y Comunicación

Pregunta 06_2005

Un texto periodístico acerca de las tendencias mundiales en los precios del petróleo manifestadas en el último trienio, es más probable que constituya:

A) una noticia

B) una crónica

C) un informe de la bolsa de valores

D) una campaña publicitaria

E) una reseña

Análisis de la pregunta:

Este ítem inquiere por el dominio de conceptos específicos del periodismo escrito .

Los textos de los periódicos reciben diferentes denominaciones según varios criterios: el tiempo a que se refiere la información, su extensión y profundidad, el tipo de contenidos.

En el ítem se plantea un tema cuya extensión espacial y temporal lo hacen materia de un tipo especial de texto periodístico. El postulante que conozca las principales clases de dichos textos, y sea capaz de caracterizarlos por la materia informativa que transmiten, no tendrá dificultad en decidir que el tema planteado en la pregunta se encuentra mencionado en B) una crónica .

No es noticia (A), porque le falta la inmediatez temporal. Tampoco es reseña (E), porque tal tipo de texto es la relación y/o descripción detallada de un hecho u objeto específico en todos sus aspectos principales. Podría formar parte de la introducción a un informe de la bolsa de valores (C), o de una campaña publicitaria (D), pero los antecedentes de la pregunta no permiten deducir ni lo uno ni lo otro.

Eje temático: Medios masivos de comunicación .

Tema: Variedad de textos periodísticos .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias