Géneros periodísticos

 

El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información, las cuales se pueden sintetizar o jerarquizar para ser publicadas o difundidas, con la finalidad de que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor.

generos_periodisticos002
Periodismo: ojos y oídos de la sociedad libre.

Quienes ejercen el periodismo, emplean varias modalidades, lo que nos induce a reconocer que existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera cómo se exprese.

Las tres grandes clases de periodismo existentes son el periodismo informativo, el periodismo interpretativo o investigativo y el periodismo de opinión.

En cuanto al tema sobre el cual hable, el periodismo puede ser cultural, deportivo, político, social, económico y de entretenimiento, entre otros. Hay tantas clases de periodismo como temas en la sociedad.

El periodismo es, entonces, una especie de espejo, en el cual se mira la sociedad, donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo; es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar, en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen; es, finalmente, la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.

La imagen que entrega el espejo adquiere algunas formas distintas según una mayor o menor elaboración o según el uso de ciertas fórmulas de redacción, a estas formas se les llama géneros periodísticos.

Entonces, tal como en una esfera más amplia lo son los géneros literarios, los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien los utiliza.

Así, un género periodístico se define en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada.

Expresado de una manera más simple y generalizada, diremos que un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Sin desconocer que estas mismas formas, con algunas modificaciones obligadas por las características de los medios de comunicación, son las mismas que se usan tanto en radio como en televisión.

generos_periodisticos004
Recuerdos periodísticos.

Según el nivel de objetividad o de subjetividad que el emisor (el periodista) le imprima al mensaje o texto periodístico hablaremos de tres géneros periodísticos (o clases de periodismo como expresamos anteriormente).

Género informativo: su objetivo es entregar información de actualidad y su función principal es exponer los hechos. Dentro del género informativo encontramos la noticia y la entrevista.

Género interpretativo o investigativo: profundiza sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica, la crítica y el ensayo periodístico serían textos interpretativos.

Género de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector de que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo son expresiones de este género de opinión.

Anotado lo anterior, es necesario agregar que los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de los aspectos del periodismo. La teoría periodística surge como consecuencia del trabajo diario de los periodistas. Por ello, los textos periodísticos no se distinguirán claramente unos de otros, si no que más bien comparten sus características.  

En la prensa escrita, fundamentalmente, podemos diferenciar los tres tipos de géneros periodísticos, aunque a veces cuesta caracterizar uno y otro.

Los diarios y las revistas incluyen entre sus contenidos páginas reservadas a cada uno de estos géneros. Si se presta un poco de atención, al leer un periódico el lector puede darse cuenta de si el periodista tiene una actitud esencialmente informativa, o una de carácter explicativo, cuando escribe una noticia. También es posible percatarse de que  el editorialista o columnista de opinión aboga por unos principios o planteamientos definidos, por lo que tratará de convencernos de sus propias ideas.

generos_periodisticos006
Cada género en su sección.

Así, la información, la interpretación y la opinión que encontramos en la prensa enriquecen nuestra visión de la actualidad. Son actitudes y géneros que se complementan pues cada uno desempeña sus propias funciones. El problema surge si el lector confunde una opinión personal de un colaborador del periódico con un dato informativo que se supone objetivo y veraz.

A continuación, analizaremos una por una  las distintas modalidades expresivas que usa el periodismo para cumplir con sus objetivos:

Dentro del género informativo tenemos la noticia y la entrevista.

La noticia

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.

La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista.

El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.

El periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más relevantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida.

En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas cinco W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why, a las que se puede añadir el Cómo (How).

La redacción de la noticia presenta unas pautas rígidas con escaso margen para la creatividad u originalidad por parte del profesional de la información. Sin embargo, es el género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar.

Formalmente, la estructura de una noticia se compone de tres partes: titular, lead o entrada y cuerpo.

generos_periodisticos008
La noticia, la clave informativa.

Los factores o focos de interés de la noticia son:

Actualidad. Son los hechos que están sucediendo en cuanto al tiempo en una forma cercana. Se refiere a hechos de ayer, de hoy, lo que puede suceder mañana y se da a conocer hoy.

Trascendencia. Son los hechos que aparentemente no tienen importancia en el momento en que se producen, pero que al cabo de unos días sentimos la importancia que tuvieron.

Prominencia. Los hechos de prominencia, son los que ocurren a la persona, lugar, cosa o animal y situación, que son relevantes con respecto a los demás en su género.

Proximidad. Son aquellos acontecimientos que nos afectan porque suceden cerca de nuestro lugar de residencia, o bien por cuestiones de raza, ideología, intelectualidad; aunque estén lejos nos atañen.

Expectación. Son aquellos hechos que sabemos cómo se han iniciado, pero se ignora cómo va a ser el desenlace y entonces existe expectación por conocerlo.

Rareza. Son aquellos hechos que suceden fortuita o inesperadamente y que causan risa o extrañeza.

Conflicto. Cuando se supone el enfrentamiento de dos fuerzas opuestas, pueden ser en el terreno ideológico, deportivo, de armas, etcétera.

Humano o Emotivo. Son aquellos acontecimientos que mueven los mejores sentimientos del ser humano hacia sus congéneres.

Novedad Científica. Son aquellos acontecimientos que se refieren al avance científico en beneficio del ser humano, que ayudan al progreso de la humanidad.

generos_periodisticos010
Las normas están.

Hazaña. Son aquellos hechos únicos en su género, que se realizan por parte de una o varias personas con el objetivo de lograr un propósito preestablecido.

Magnitud. Son aquellos hechos que resultan ser los más grandes en su género, limitados muchas veces en cuanto al tiempo y lugar. Pueden ser realizados por la mano del hombre o por la fuerza de la naturaleza.

Trasgresión de la Ley. Son todos los acontecimientos que tienen como base la violación de la ley.

El profesional de la noticia, el periodista, debe saber estructurar estos focos de interés partiendo por el de mayor relevancia o importancia para los lectores, ciñéndose al esquema de pirámide invertida ya mencionado.

 

La entrevista

La entrevista es una charla, sobre la base de una serie de preguntas, que sostiene un periodista con otra persona, con el propósito de obtener informaciones que el profesional desconoce pero que desea descubrir para satisfacer los intereses de sus lectores.

Permite al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos...

Los periodistas que realizan este tipo de entrevistas deben saber persuadir al entrevistado y crear un clima de conversación lo suficientemente agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad.

Conseguir extraer opiniones interesantes y sinceras del entrevistado depende en gran parte de la destreza y la psicología del propio periodista. La entrevista siempre debe transcurrir como una conversación grata para el entrevistado. En muchas ocasiones el entrevistado parte de una actitud desconfiada pero las preguntas y la conversación del periodista consiguen una disposición mucho más expresiva y sincera de su parte.

Las características de una entrevista son:

1. Lo que es general en la charla, de interés mutuo.

2. Crear un ambiente de confianza; ser agradable al entrevistado.

3. La pregunta puede ser sustituida por una continuidad de movimiento, expresión, etcétera.

4. No hay que tratar de rivalizar con el entrevistado, ya sea en conocimientos o palabras rebuscadas.

5. Romper el nerviosismo que existe en una entrevista concertada previamente. Hallar la confianza.

6. Las preguntas deberán dirigirse al meollo del problema.

7. No dejarse entrevistar por el entrevistado. No convertirse en su secretario.

Corroborando lo afirmado en el sentido de que las distintas formas expresivas periodísticas fluyen con características de uno u otro género, en la práctica vemos que la entrevista puede ser:

Entrevista noticiosa. Sirve para sacar información de testigos de un hecho que no presenciamos. La fuente serían todas las personas que tuvieron cierta relación en el asunto o están relacionados con determinado trabajo.

Entrevista de opinión. Se pide la opinión de personas que tienen autoridad para hablar sobre algún asunto por cuestión del cargo que ocupan. Generalmente se les hace a personas que destacan en su actividad. Los artistas de arraigo popular o a personas que sean representativas de una forma de vida o que constituyan un problema social.

generos_periodisticos012
La entrevista: características bien definidas.

Entrevista de semblanza. Se conversa con el personaje para captar sus características personales y transcribirlas en la misma entrevista.

Encuesta. La encuesta es una mezcla de noticia y entrevista. Es noticiosa y de opinión. Se hace a varias personas acerca de un mismo hecho.

Se dice que todo lo que es desconocido para nosotros, es información. Y que toda noticia es información, pero no toda información es noticia.

Formas de realizar una entrevista:

El formato más común para realizar una entrevista es de persona a persona. También está la Conferencia de prensa, que reúne a varios periodistas delante de un entrevistado o expositor.

Fases para una entrevista:

Preparación. Puede ser información de tipo documental, remota (ficheros de personas, temas, etc.) y de tipo inmediata (llevar un buen cuestionario).

Realización. Se trata de señalar qué dijo el entrevistado, qué no dijo o no quiso decir; dónde y cuándo lo dijo. Para ello es preciso seleccionar bien las preguntas a formular.

Examen de datos. Hay que tener un verdadero interés en la entrevista que se está realizando, ejercitar la memoria, no obstante que hay auxiliares como la grabadora en la que no se debe confiar demasiado. Siempre es necesario anotar datos, en función de conceptos y no sólo de palabras.

Algunas veces el tema es más sobresaliente que el entrevistado, a veces son ambos; en este caso hay que explicarle al lector la importancia de ambos.

Tipos de preguntas: Presunción, intención, disyuntiva, presunción con disyuntiva, presunción con doble intención, disyuntiva intencionada y presunción disyuntiva con intención.

Redacción de un entrevista

La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. Para lograrlo, el periodista debe incluir aspectos interpretativos en su texto.

Además, deben considerarse algunos aspectos como:

1. Datos de la persona, obtenidos durante la preparación y la realización de la entrevista.

2. El tema o asunto a tratar.

3. Qué dijo o qué contestó el entrevistado. Son los datos aportados muy personalmente por parte del personaje y que puede presentarse en estilo directo; es decir, diálogos a base de pregunta-respuesta o con frases entre comillas o por separado, o bien integrados en una explicación.

También pueden ser presentados en estilo indirecto, o sea la síntesis de la contestación, presentada con las palabras del reportero.

4. Cómo lo dijo. Son las observaciones acerca de las actitudes, gestos o ademanes, o sobre la forma de vestir del entrevistado. Puede presentarse en forma objetiva o subjetiva, redactados en párrafos aparte o con frases entre guiones en una contestación.

5. Lo que no dijo o no quiso decir. Puede ser presentado en observaciones objetivas o subjetivas. Estas pueden referirse al tema o al entrevistado, en párrafos aparte o frases entre guiones.

6. Dónde lo dijo. Son las descripciones, pintorescas o topográficas del lugar donde se efectuó la entrevista, ya sea en forma objetiva o subjetiva.

Otras recomendaciones a la hora de la redacción son las siguientes:

Agrupación de temas. Es muy probable que durante la charla se hayan abordado desordenadamente diferentes asuntos, o bien diferentes aspectos del asunto central.

Un desarrollo lógico. Será la agrupación de temas donde se ordene la redacción de la entrevista en: causas, características, consecuencias, soluciones, etc. para ayudar al lector a comprender panorámicamente el tema abordado.

El desarrollo cronológico. Después del párrafo de enlace se redacta la entrevista en el mismo orden en que fue realizada. Este desarrollo es propio de aquellas entrevistas, generalmente breves, que se han realizado ordenadamente y no existe posibilidad de confusión para el lector.

Dentro del género interpretativo o investigativo tenemos las modalidades de crónica, crítica,  reportaje y ensayo periodístico.

generos_periodisticos014
Crónica: El auge de los celulares.

La crónica

La crónica es un relato cronológico de un acontecimiento presentado desde su iniciación hasta su culminación con observaciones personales de quien la escribe, sobre los puntos culminantes.

Existen varios tipos de crónica, según el asunto que traten. Entre las crónicas más usuales están: la deportiva, la política, la social, la artística y la cultural.

En la crónica es indispensable que el periodista haya vivido los hechos.

Aunque la crónica demanda exponer los hechos en orden cronológico, tal y como lo indica su nombre, los hechos pueden interrumpirse de vez en cuando para permitir la aparición de reflexiones sobre éstos o de información necesaria para la comprensión de lo que se acaba de relatar o está a punto de enunciarse.

Es decir, una crónica contiene también elementos informativos y como no es únicamente un relato profundiza en la interpretación e incluso puede devenir en la crítica.

Ver: PSU: Lenguaje y comunicación, Pregunta 06_2005

La crítica

Consiste en el análisis y comentario de cualquier clase de tópico, inclusive las actuaciones del gobierno; pero de ordinario sus temas favoritos son artísticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista y responde al examen concienzudo que se haga de una obra o de un suceso. La crítica debe ser escrita con objetividad y sin apasionamiento.

La crítica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales.

La crítica periodística cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores.

Hoy en día la producción cultural y artística es altísima. Desde luego esta gran oferta cultural es enriquecedora para la sociedad pero también conlleva una serie de riesgos, probablemente el más importante sea el de la confusión. La crítica adquiere cada vez una mayor importancia, precisamente porque su principal tarea es la de orientar al público y filtrar, en cierto modo, aquellas obras que reúnen unas mínimas cualidades artísticas.

La tarea del crítico es siempre controvertida y no debes olvidar que se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración subjetiva.

Resulta imprescindible, para el periodista que se dedica a la crítica, una gran especialización en aquella temática que trata. El crítico es un especialista, o al menos debería serlo, en la materia que analiza. Debe fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la opinión totalitaria.

La crítica periodística es un género algo diferenciado del periodismo por las funciones específicas que cumple y también por una serie de características propias: debe ser breve pero no superficial, ágil y rápida pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Su tono cultural es elevado pero obligatoriamente debe ser inteligible, comprensible para cualquier lector: el crítico no debe olvidar que no escribe para especialistas.

El crítico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a su ética profesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o debilidades personales a la hora de realizar su interpretación y juicio sobre la obra artística. Ni para elogiar gratuitamente, actuando más de propagandista que de crítico, ni atacando injustificadamente con la intención de ridiculizar y perjudicar a la obra y a su autor. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y después referirse a las carencias y las valoraciones negativas.

generos_periodisticos016
“Avatar”, según la crítica, rompe los moldes.

Existen distintos tipos de críticas en función de la temática que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura). En último lugar debemos destacar la crítica de radio y televisión, que se encarga de valorar sus respectivos programas.

El reportaje

Aunque es un trabajo de interpretación e información que reúne en su desarrollo todas las formas periodísticas, el reportaje es la modalidad periodística interpretativa por excelencia. Es una narración objetiva y subjetiva de un hecho desde su iniciación, pasando por su estado presente, y señalando las consecuencias que puede tener, y si el hecho de que se trata constituye un problema, apunta las posibles soluciones.

Esta modalidad se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias.

Frecuentemente se acompaña al reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios.
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo es considerado dentro del género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica dentro del género interpretativo.

El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia, pero dispone de un espacio mayor. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos.

El reportaje descansa en dos columnas fundamentales:

a) La investigación exhaustiva.

b) La explicación de lo investigado

En el reportaje no es indispensable que el reportero haya estado presente en el lugar de los hechos.

Existen tres condiciones formales para elaborar un buen reportaje:

1. Un comienzo atractivo

2. Un desarrollo interesante

3. Un final concreto

Para hacer un buen reportaje es preciso investigar bien las fuentes de información, verificar que ésta sea fidedigna; recurrir al mayor número de fuentes; contar, inquirir, investigar las causas y el motivo del reportaje; descubrir aquello que pudiera estar medio oculto.
El que hace un reportaje es testigo dinámico en un momento dado, no un historiador que coleccione el pasado.

generos_periodisticos018
Un reportaje, pero mal titulado: "Fomentan el liderazgo entre jóvenes mexicanos", es lo correcto.

Desarrollo del reportaje

El desarrollo de un reportaje supone fluidez en la prosa y concatenación de las ideas. Debe prevalecer una valorización de la información que se presente en orden decreciente.

Se debe procurar que la entrada o "lead" no sea un texto aparte, desconectado con el desarrollo o esencia del reportaje; que el campo de éste se construya eslabonadamente.

Si se trata de un reportaje único (no seriado) debe contener el mayor número de información.

En cambio, si se trata de una serie de notas, se debe planificar el número de reportajes y cuidar que cada uno de ellos tenga interés para el lector.

Título o encabezado

El título debe ser la sustancia del reportaje y dependerá siempre de una buena técnica de composición.

Un buen encabezado en el reportaje, asegura la atención del lector. Es una especie de señuelo o gancho que invita a leer la nota.

Entrada o principio

La entrada, primero(s) párrafos del reportaje deben ser un esquema de los extremos principales de aquel suceso que motivó al reportaje.

Debe redactarse preferentemente abarcando, con sencillez y claridad, lo importante de la nota.

¿Para qué sirve el reportaje?

1. Puede servir para mover la voluntad de los lectores; o sea que al presentar una situación determinada con los datos que se consideran necesarios, se motiva al lector directa o indirectamente a tomar una decisión y lo mueve a realizarla en el terreno práctico.

2. Puede servir para recordar. Si el reportero está plenamente convencido de lo investigado y hace bien su reportaje, podrá mover a la acción. Puede referirse a costumbres ya desaparecidas o que se han transformado; a la evocación de ciertas situaciones que se vivían antaño en la ciudad o país donde circula la publicación.

Los temas son muy variados y pueden ser dirigidos a un público que los vivió; así como para quienes no los conocían, por haber ocurrido muchos años antes.

Sin embargo, la selección del tema y de los datos manifestará su intención de añoranza; en algunos casos dejando entrever lo que va de ayer a hoy, pues no se concibe un reportaje si no tiene conexión con la actualidad.

3. Puede servir también para narrar un suceso desde que se inició hasta que terminó.

4. Para instruir o divulgar un conocimiento.

5. Puede servir igualmente para divertir.

6. Se puede utilizar para demostrar una tesis.

Mediante el reportaje, el periodista descubre problemas, fundamenta principios sociales, denuncia lacras, va al fondo del asunto, no se queda en la superficie ni se entretiene en los aspectos particulares, sino que profundiza en las causas básicas con el objeto de dar un panorama lo más exacto y completo.

Generalmente, y ante el tema por abordar, el reportaje parte del establecimiento de una hipótesis que el propio periodista se formula. La investigación, la recolección de datos, lo han de llevar a confirmar esa hipótesis o a refutarla.

generos_periodisticos020
Reportaje a niños soldados.

El ensayo periodístico

El ensayo periodístico es un escrito donde se expone la interpretación de un tema, de un objeto, de una persona o de un hecho en el que pueden considerarse los siguientes aspectos:

1. Tratado generalmente breve donde se dan a conocer las teorías personales del autor.

2. Disertación amena más que investigación severa y rigurosa.

3. Se encuentra en la frontera de la didáctica y la poesía e incursiona hacia uno u otro campo (se dice que enseña deleitando o deleita enseñando algo).

4. Se escribe de los hechos como el autor los ve, los razona y los siente.

5. No profundiza en un tema formalmente, suele tocar todos los que el autor considere necesarios para la exposición de sus ideas.

El ensayo periodístico es un escrito inacabado en cuanto no agota las posibilidades del tema, ni las posibilidades ideológicas del autor.
 En los medios de comunicación los periodistas se especializan en alguna de estas modalidades dentro de los diversos géneros,  y así tenemos periodistas llamados reporteros, entrevistadores, cronistas, columnistas, editorialistas, ensayistas, científicos, redactores, etc.

Dentro del género periodístico de opinión tenemos la columna, el artículo y el editorial.

La columna

La columna es un escrito periodístico que bajo un mismo título, firmado siempre por el mismo autor, presentado en igual forma y generalmente en un mismo lugar de la publicación, tiene por objeto entregar informaciones varias redactadas brevemente, comentarios breves o informaciones sin comentarios. La columna aparece periódicamente en la publicación.

La utilización de seudónimos no libra de cargos en que incurra el autor de la columna.

La columna puede ser de juicio o crítica o especializada.

La columna es un género más liberal, no en su esencia sino en su estructura, por lo que demandará en principio inventiva y creatividad.

Su extensión está sujeta al interés de la misma y permite toda serie de variaciones que no están sancionadas por la escolástica periodística.

Sin embargo, siempre hay que evitar el vulgarismo y los adjetivos de mal gusto.

La columna requiere el manejo de los adjetivos que se consideran como neologismos o adjetivos de moda, para propiciar una más sencilla o modesta comunicación con los lectores.

La integración de la columna debe ser vertebrada, debe guardar una concatenación o ilación, no importa la extensión que tenga, pues debe garantizar un procedimiento de atracción permanente.

En todo momento se deben evitar los adjetivos redundantes e innecesarios.

La columna se mueve entre dos peligros: represión y manipulación, que pueden afectar a terceros.

generos_periodisticos022
Artículos y entrevistas, diversidad de géneros.

El artículo

El artículo es el juicio presentado por una persona identificada, acerca de un hecho que puede ser de actualidad o no.

Se trata, por lo general, de un artículo de fondo, no necesariamente de actualidad.

Algunas otras definiciones técnico-académicas, conforme a las ciencias de la comunicación nos dicen lo siguiente:

a) Artículo es la corrección de formas y expedición de ideas para despertar la atención de los lectores (Martín Alonso).

b) Artículo es un trabajo breve y fugaz que llena una o dos columnas del diario; emociona, hace pensar al momento del desayuno, pero a la tarde se ha desvanecido como el humo de un cigarrillo (Manuel Becerra Acosta).

c) Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa, nos marca como condiciones de un buen artículo: que despierte el interés desde la primera palabra, ya que la vida moderna nos obliga a ahorrar nuestra atención. No existe motivo justificado para redactar un artículo de lo que todo el mundo conoce, por lo que el lector lo espera ligero y dotado de algunos asuntos en cierta forma nuevos, pues lo pasado interesa en función de lo actual.

d) En su modernidad, el artículo ha de ser ágil e impresionable. No faltan escritores que lo prefieran aparentemente arbitrario y un poco desconcertante (anónimo).

e) Artículo es lo que está fuera de lo usual, lo que supone contraste de fuerzas y pasiones o incertidumbre y misterio en el desenlace; lo patético, sin extremos de cursilería, aquello que nos toca más de cerca por nacionalidad o reciprocidad de sentimientos (Academia de la Lengua).

El artículo debe ser refinado, sin llegar a ser rebuscado. Su desarrollo debe contener información abundante con relación al tema que se va a abordar. Sin embargo, no requiere, en forma rígida, los elementos de la noticia.

Hay libertad en la entrada, con tendencia literaria, pero se debe buscar que tenga el máximo de interés y concentración.

Para esto se debe hacer un balance y análisis de los elementos informativos que se van a manejar, en función de los lectores.

El aspecto conceptual es muy importante en el artículo; el articulista no debe caer en una excesiva pedantería, porque se corre el riesgo de romper con la comunicación.

El artículo puede considerarse como un mensaje informativo, conceptual y analítico con figuras literarias, ya que tiene la pretensión de detectar los elementos de divulgación de cierta calidad.

Para la construcción del artículo se recomienda un principio de método, mismo que no será rígido sino flexible, pero será un auxiliar para un trabajo profesional.

 

generos_periodisticos024
Editorial: el pensamiento del medio de comunicación.

La temática es de amplitud sin límite, pero en tanto no se haya proyectado un tema no se puede pensar en la estructura.

Las características del artículo se pueden resumir en: brevedad, claridad, honestidad, convicción e interés de servir.

El editorial

El editorial aborda hechos de actualidad. Es un juicio acerca de un hecho de actualidad donde se presenta el pensamiento del periódico, que generalmente se relaciona con la nota principal del periódico o publicación.

Para calibrar la importancia del editorial, se ha insistido en que el periodista ayuda a los lectores a saber, mientras que el editorialista los ayuda a entender.

El editorial posee tantos vestuarios como rangos de noticia existen en la práctica del periodismo. Así, el editorialista asumirá un tono aleccionador, contextualizador, reflexivo o de denuncia, según lo dicta el carácter de la noticia.
 

A modo de conclusión

Los géneros periodísticos son los instrumentos de trabajo del periodista en su labor comunicacional con la sociedad, a través de los distintos medios de comunicación masiva, por lo que su dominio es fundamental para el efectivo cumplimiento de esta tarea de enorme compromiso social que exige invariablemente: responsabilidad, profesionalismo, honestidad y ética periodística.

A pesar de lo abstracto que pueda resultar el término, la realidad es que la función periodística siempre ha de tener como premisa básica a la verdad.

La verdad que el periodista está obligado a buscar en base a sus valores morales y civiles, su preparación profesional y su libertad de conciencia.

Ver: Medios de comunicación de masas

Ver: Descripción de un periódico

Fuentes Internet:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per0.htm

http://www.saladeprensa.org/art180.htm

http://www.google.cl/search?q=cache:Ov9tvReIVw4C:www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/Memorias/Genper.html++%22Wilbur+Schramm%22&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_period%C3%ADstico

http://html.rincondelvago.com/generos-periodisticos_1.html

http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-redaccion-periodistica/tipologia-textos-generos-periodisticos

http://apuntesmc3.blogspot.com/2006/03/gneros-periodisticos.html

Copiado, sin mencionar la fuente, desde

http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/index.html

 

Ver, en Internet:
http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/index.html

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540