Descripción de un Periódico

x
Un periódico azteca.

La prensa escrita, una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del periodismo: informar.

Por ello, su principal característica debe ser la objetividad; es decir, la presentación de los hechos según ocurren. Aunque en la práctica la mayor parte de los medios de comunicación dan a la información un enfoque particular, con la intención de influir en sus lectores.

Además de informar, el periodismo opina y critica, o trasmite los puntos de vista de determinados grupos sociales o políticos. Casi todos los periódicos son el reflejo de una ideología determinada, que los lectores normalmente conocen.

Podemos esquematizar las funciones del periodismo en los siguientes puntos:

Informar sobre lo que ocurre en el mundo.

Opinar sobre temas políticos, sociales, culturales, etc.

Dar a conocer la opinión pública.

La información y la denuncia se basan en técnicas narrativas propias, pero no por ello dejan de “contar” hechos, sucesos o acontecimientos. Se trata, pues, de una narración que se plasma en alguno de los géneros periodísticos como la noticia, la crónica, el reportaje y el testimonio.

Ver: Función de los medios de comunicación de masas

El periódico y otras publicaciones

El vocablo “periódico” en un principio se usó para denominar cu alquier publicación ya fuera diaria, semanal o mensual. En la actualidad, la palabra ha adquirido el significado de publicación diaria y se alterna con el término “diario”.

Entonces, llamaremos “periódicos” o “diarios” a las publicaciones que aparecen todos los días, tales como El Mercurio, La Tercera, El Universal, Reforma, El Sol de México o Las Últimas Noticias.

También existe una serie de publicaciones periódicas de aparición semanal, mensual, etc., que, como los periódicos, basan su contenido en la información y en la opinión, y que reciben el nombre de “revistas”, así, por ejemplo, Cambio 16, Ercilla, Fama, Hola, Vértigo, Qué Pasa, Cosas, Tiempo.

Hay algunos Periódicos especializados en determinados temas, fundamentalmente en deportes, como Marca, Mundo Deportivo, La afición, Ovaciones, Estadio.

Como también Revistas especializadas en múltiples temas y que, últimamente, son muy abundantes.

Entre ellas, caben destacarse:

Las revistas científicas como: Mundo Científico, Muy Interesante, Conocer.

x
Un periódico chileno.

Las revistas deportivas como: Yate (sobre barcos), Solo Moto (sobre motos), Autopista (sobre coches), Mi Baloncesto (sobre básquet).

Las revistas del corazón como: Hola, Lecturas, Garbo.

Las revistas de economía como: Dinero, Actualidad Económica.

Las revistas históricas como: Historia 16, Historia y Vida.

Las revistas de Ciencias Ficción como: Horizonte.

Las revistas sensacionalistas que buscan impactar al lector con temas de escándalo y provocación como: El Caso, Interviu.

Las revistas sobre cine como: Cine Premiere, The movie, Cinemanía.

Existen también otras múltiples revistas especializadas que abordan los más variados temas como el hogar, los muebles, la moda, la caza, la pesca, etc.

Descripción de un periódico

Un periódico es un espacio totalmente jerarquizado, donde cada trozo de cada página tiene su nivel de importancia.

El espacio más importante es la primera plana, cuyo contenido se decide en reunión del director con todos los redactores jefes de las secciones.

Las páginas más importantes después de la primera son las de la derecha (impares); contratar publicidad en ellas es más caro que en las pares.

En el resto de páginas, es más importante y caro el espacio de la mitad superior que la inferior.

Todo esto se debe a la dirección lógica de lectura (decodificación) en occidente: de izquierda a derecha y de arriba abajo; en Oriente y en los países árabes no es así.

x
Revista mexicana.

Otros elementos de jerarquización de la noticia son: el número de columnas (fijo en cada medio, pero variable de uno a otro), el ancho de las columnas, el cuerpo o tamaño de la letra, la caja de la letra (caja alta = mayúsculas), los recuadros de realce.

La redacción del periódico

El periódico lo forman:

1. El Director.

2. El Subdirector (puede ser más de uno).

3. Los redactores-jefes de las diversas secciones (Internacional, Sucesos, Economía, Sociedad, Opinión, Dominical, etc.).

4. Los redactores, o periodistas, que pueden ser de prensa escrita o reporteros gráficos (fotógrafos).

5. El servicio de Documentación (de textos y de banco de imágenes).

6. Personal Administrativo.

7. Personal técnico especializado en rotativas y maquinaria.

8. Personal subalterno.

El Director, los Subdirectores y los Redactores-Jefes de las distintas secciones se reúnen al menos una vez al día, para decidir, entre otras cosas, cuál será la noticia o noticias que irán en primera página. Luego puede haber otras reuniones, como la del Redactor-jefe de cada sección con sus redactores o con alguno de ellos.

 

Secciones de un periódico

x
Revista especializada en cine.

La sección es un conjunto de noticias que guardan entre sí cierta relación. Siempre guardan un orden dentro de una página central.

Las secciones pueden ser:

 

Política internacional: recoge los hechos políticos ocurridos en el extranjero. Su información es internacional.

Política Nacional: recoge la actualidad política del país al que pertenece el periódico.

Economía: recoge los hechos que hacen referencia al mundo de la economía (bolsa, finanzas, mercado, empresas, etc.). Su información es nacional e internacional.

Cultura: recoge las noticias culturales (teatro, cine, música, televisión, bellas artes, radio, libros, etc.). Recoge acontecimientos nacionales e internacionales.

Laboral: informa sobre temas relacionados con el trabajo (empresas, actividades sindicales, conflictos laborales, huelgas, etc.). Su información es a nivel nacional

Sucesos: recoge información sobre accidentes, delitos, catástrofes naturales, etc.

Local: recoge información referida a la localidad o área de mayor influencia del periódico.

Deportes: recoge información deportiva (campeonatos, récords, etc.)

Educación: recoge noticias referentes al mundo de la enseñanza (escuelas, universidades, pedagogía, etc.)

Ciencias: recoge información sobre investigación y temas científicos, últimos descubrimientos.

Religión: recoge noticias referidas a las diferentes comunidades religiosas, la fe, las iglesias, etc.

Sociedad: recoge los hechos protagonizados por el hombre en su vida social. También recoge aquello que no tiene ninguna catalogación específica.

Opinión: tribuna abierta que incorpora diferentes opiniones sobre temas de actualidad. Desde colaboraciones periodísticas destacadas (políticos, figuras destacadas de otros campos…) hasta la opinión o criterio del propio lector, lo cual se refleja a través de las "cartas al director".

Editorial: sección que recoge la postura u opinión del periódico ante un hecho, suceso o cuestión determinada.

Ver: PSU: Lenguaje; Pregunta 03_2006

¿Quiénes hacen el periódico?

x
Sección internacional en un periódico.

1. Los periodistas.

- Los reporteros recogen información de todo aquello que puede ser de interés para los lectores en el mismo lugar donde se produce la noticia; investigan, o preguntan, entrevistan, escriben.

- Los redactores se especializan en sectores concretos: política internacional, política nacional, economía, sociedad, deportes, cultura, arte.

2. Los fotógrafos registran las escenas.

3. Los corresponsales en el extranjero cubren todos los temas a la vez; su especialización es el país o grupos de países donde trabajan.

4. Las noticias llegan por teléfono o por Internet.

5. Los documentalistas se encargan de clasificar y conservar el material fotográfico y la documentación.

6. El Consejo de Redacción, bajo las órdenes del Director, se reúne cada día para valorar cuáles son las noticias más importantes.

7. Los infografistas crean elementos gráficos para identificar fácilmente las diferentes partes del periódico y/o para hacer más comprensible la información.

8. Los técnicos del departamento de Tratamiento de Textos introducen las informaciones en el computador, utilizando un sistema elaborado especialmente para la composición del periódico.

9. Los maquetistas crean el diseño de cada página utilizando una pantalla interactiva que  indica con precisión los espacios reservados para textos, fotografías, infogramas y publicidad.

x
La primera página de un periódico.

10. Los técnicos que intervienen en la preimpresión realizan el proceso que comprende la fotocomposición, la fotografía, la fotomecánica y el montaje de páginas.

11. Los impresores trabajan en las rotativas, que es donde se imprime el periódico.

12. El Departamento Comercial consta de los siguientes departamentos: el de Publicidad, el de Distribución y el de Marketing.

13. También intervienen otros departamentos (el de Planificación, el de Compras, el de Contabilidad, el de Personal) y servicios diversos: telefonistas, conserjes, guardias de seguridad, limpieza y mantenimiento.

La lectura del periódico

Se pueden realizar dos lecturas de un periódico:

Una primera lectura que consiste en leer únicamente los titulares y, tal vez, el encabezamiento o primer párrafo de las noticias.

Se trata de una lectura rápida que permite al lector estar informado de la actualidad en un tiempo mínimo.

Esta lectura se puede realizar durante los trayectos en metro, en autobús o mientras se espera la comida.

Una segunda lectura más detenida de aquellas noticias o artículos que le hayan parecido más interesantes y dignos de leerse con calma a fin de obtener una mayor información de la actualidad.

x
Una página interior de un periódico.

Esta lectura le dará una interpretación razonada y documentada de los hechos.

Cuando el lector se detenga en la lectura de una noticia deberá tener en cuenta su situación en las páginas del periódico, el lugar que ocupa o si va acompañada o no de fotografías: si está situada en la primera página será más importante desde el punto de vista del periódico que las localizadas en las páginas interiores.

Una noticia acompañada de fotografías, con grandes titulares, que ocupe mayor espacio, será más relevante que una que se despache con pocas líneas.

La información que encabece la página será también más importante que la situada en un rincón.

La importancia y espacio que el periódico dedique a determinadas noticias nos permitirá tener una información acerca de la ideología de dicho periódico.

La lectura de las noticias de un periódico no se realiza de forma lineal como ocurre con los libros. En el periódico los textos escritos se distribuyen en columnas para facilitar la colocación de las fotografías y para destacar los titulares.

Las líneas son breves; las columnas y los titulares se separan con espacios en blanco que favorecen la lectura rápida.

La noticia

La noticia es el relato de un suceso de interés para un grupo amplio de personas. Constituye el núcleo informativo de todo periódico y puede ser de cualquier tipo: política, económica, de sucesos, cultural, deportiva, etc.

En un periódico de información general, las noticias aparecen agrupadas en las distintas secciones del periódico: internacional, sociedad, deportes, cultura, etc.

Se considera que una noticia está bien elaborada cuando responde a las preguntas: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? y ¿Cómo?

La estructura de la noticia suele constar de un titular o encabezamiento, que llama la atención sobre lo fundamental, y el texto que desarrolla el contenido.

Otra manera de construir la noticia es siguiendo el orden cronológico. La noticia consta de un principio, en el que se suele hacer la presentación del personaje, luego se van acumulando una serie de hechos a medida que se desarrolla la noticia y por último se termina con una conclusión.

Trabajo práctico para los alumnos

Estudio de un periódico

En parejas elegir un periódico local, comprarlo y traerlo a clase.

Estudiar atentamente la primera página.

Observar los siguientes temas y anotar vuestras opiniones y conclusiones en una ficha.

- La cabecera y los datos que contiene.

- A qué noticia dedica más espacio y atención.

- Si tiene fotografías y a qué noticia/s pertenence/n

- Si hay otras noticias, y si están completas o sólo hay los titulares.

- Si podemos saber dónde leer las noticias completas

- Si hay publicidad.

- Si hay distintos tipos de letra y colores, y por qué es así.

Buscar y anotar en una ficha las distintas secciones de vuestro periódico y el número de páginas que dedica a cada una de ellas.

Buscar y anotar en una ficha los datos técnicos del periódico elegido.

Análisis comparativo de la primera página

Comparar la primera página de dos periódicos distintos pero de un mismo día.

Buscar las diferencias

a nivel de estructura: más o menos espacio al texto y a la fotografía o elementos gráficos, tipos de letra, modernidad del “diseño” o compaginación, los datos de la cabecera, etc.

a nivel de contenido: el orden jerárquico de las noticias, la coincidencia o no entre ellas, etc.

Después del análisis colectivo anotar en una ficha las conclusiones personales.

 

Fuentes Internet:

http://www.xtec.es/~ivilater/eldiari.pdf

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/prensa/Musica2001/SECCIONES%20DE%20UN%20PERI%C3%93DICO.html

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540