Colima: traje típico

x
Con la virgen en el pecho.

Colima es una de las 32 entidades federativas de México.

Su nombre proviene del término en náhuatl con que se denominaba al antiguo reino de Colliman: de colli, "cerro", "volcán" o "abuelo", y maitl, "mano", "dominio". Colima es, pues, "lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego".

Es el cuarto estado más pequeño y su Índice de Desarrollo Humano es alto. La ciudad capital del estado recibe el mismo nombre: Colima.

Colima, el estado, limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico.

Políticamente se divide en diez municipios: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Trajes típicos colimenses

x

Fuente Imagen:

http://foro.univision.com/t5/Amigos-de-Colima/TRAJE-TIPICO-Y-NUESTRO-REY-COLIMAN/td-p/12481295#axzz1yGAGTwvM

http://foro.univision.com/t5/Reinas-de-Mexico/quot-Presentando-a-mi-Estado-COLIMA-quot/td-p/218913713#axzz1yGAGTwvM

Mujeres:

El traje tradicional de Colima, utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe, es bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; es una prenda que se elabora en talleres familiares.

Otro de los trajes, de origen prehispánico, es blanco con figuras y grecas  (1)  teñidas de azul añil y de rojo, por el insecto denominado cochinilla.

Hombres:

Suelen usar pantalón y camisa blancos, ésta de manga larga, pañuelo rojo en el cuello y sombrero de palma.


(1) Greca

Una greca es un ornamento (adorno) que consiste en:

Líneas con las cuales los habitantes del México antiguo adornaban sus vestimentas y que hoy siguen teniendo el mismo dibujo.

Una faja más o menos ancha en forma de cadena por la continua repetición de un mismo dibujo.

Líneas o listas que van tomando diversas direcciones y formando siempre ángulos rectos.

Una especie de cuadro en el que su contenido es un mismo dibujo realizado muchas veces.

El nombre se debe a que este adorno se considera originario de la arquitectura griega aunque se encuentra también en la egipcia y asiria, incluso en la maya.

 

Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Colima

http://www.copatelmex.org/estados/colima/colima.pdf

 

Vestuario para sones y jarabes de Colima

El vestuario que se describe a continuación es usado en sus presentaciones por el ballet de la Universidad de Colima:

x

Ballet folclorico Universidad de Colima.

Mujer:

Peinado: de chongo (moño o rizos), adornado con una diadema de flores pequeñas y una peineta grande arriba del chongo.

Collares: varios hilos de cuentas de color rosa solferino.

Blusa: de popelina color blanco, mangas bombachas ajustadas arriba del codo, escote redondo y holán adornado con telas que van del color rosa solferino al encaje de color rojo; tonalidades que se encuentran en el dulce de coco llamado alfajor; un holán ancho, adornado de la misma manera, cae sobre la falda; lleva un refuerzo de color rosa solferino adornado con botones de color blanco en el centro de la  blusa, que se continúa hacia la falda.Falda: de popelina de corte doble circular; con un holán plisado a la orilla, adornado de la misma manera que la blusa.

Enagua y calzonera: de popelina blanca, adornadas con un holán de punta de encaje de bolillo y pasalistón.

Calzado: zapatos blancos, de piel.

x

Hombre:

Sombrero: duro, de palma, la copa cubierta con adornos de piel en forma de trébol de cuatro hojas; barboquejo ancho de carnaza amarilla.

Paliacate: de algodón de color rojo, amarrado al cuello cayendo un pico por el frente.

Camisa: de manta, sin cuello, canesú al frente y a la espalda; mangas largas arremangadas.

Pachuqueña: de algodón grueso de color claro, amarrada con un nudo a la cintura; mangas largas con refuerzo en los puños; y dos bolsas de refuerzo a los lados.

Pantalón: de corte charro de dril color gris con aletón adornado a manera de botonadura con botones de hueso llamados "tarugos".

Calzado: botines de piel, tipo charro.

Las principales danzas del Estado de Colima son:

Danza de gallitos

Danza de morenos

Danza de negros

Danza de apaches

Danza de media conquista

Danza de capotes

Principalmente estas danzas se ejecutan en Suchitlán durante su semana santa.

 

x

Danza de apaches.

Foto y video en:

http://www.vxv.com/video/1zeQZDl7frvx/danza-apache-de-tecoman-colima-basilica-de-guadalupe.html

http://www.vxv.com/video/cwpt0osGamKV/danza-apache-tecoman-colima.html

En Ixtlahuacán el día 6 de enero se realiza una representación Danza/Teatro llamada los chayacates, que conserva una serie de rasgos profanos religiosos en el Festejo de los Reyes.

En el pueblo de Armería se encuentran seis grupos de Conquista y Apaches.

En el pueblo Juárez, Danza de la Conquista y sonajeros, y en Zacualpan, Danza de la Conquista y Media Conquista. Tecomán mantiene su propia Danza de Apaches

Danza de Apaches de Tecomán

Las cuadrillas de apaches se presentan el primero y dos de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria en el atrio del templo de la cabecera municipal de Tecomán; también es común observadas en los novenarios de diferentes santos patronos de la región.

Vestuario para la danza de Apahes:

Se usa un tocado o penacho hecho ahora en "cartón forjado", adornado con imágenes hechas a base de lentejuelas, espejos y plumas de picho (pavo), chaleco adornado con figuras hechas a base de lentejuelas, adornado por el frente y la espalda por carricillo. Maxtla o taparrabo de la misma manera adornado con carrizo y lentejuela.

Usan mallas de color rojo y huarache costeño de baqueta y cuero; como accesorios, una sonaja de lámina en la mano derecha y en la izquierda un garrote, a excepción de los capitanes que portan arcos de madera.

El personaje de la malinche lleva un tocado que generalmente lo remata una cruz, adornado de lentejuelas y espejos. Lleva un vestido tipo túnica prehispánica con aberturas por los lados y adornada con figuras hechas de lentejuelas. Lleva mallas rojas y huarache tipo «araña» de baqueta y cuero. En su mano derecha una sonaja de lámina y en su mano izquierda una cruz.

x

Foto en:

http://www.radiolevy.com/sitio/galerias.php

http://www.mexconnect.com/photos/3299-j-1207-juan-dieguito-on-a-donkey-p-photo-rivas

Fuente:

Apuntes del Profesor Leopoldo Rosales, catedrático de la licenciatura en Danza de la Universidad de Colima

 

Fuentes Internet:

http://grupos.emagister.com/imagen/ballet_folklorico_universidad_de_colima/24621-479788

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081229132816AAUPvJ0

Fuente Imagen:

http://grupos.emagister.com/debate/trajes_tipicos_de_america_y_europa/1617-698603


Traje o vestuario típico en Quesería

Queseria, es un municipio de Cuauhtemoc, en el norte del estado libre y soberano de Colima, colinda con Jalisco al sur.

Respecto a la vestimenta típica, la fuente consultada expresa lo siguiente:

La riqueza de un pueblo se encuentra en su gente, sus  costumbres y tradiciones culturales, y de esto a Quesería le sobra ya que es uno de los pueblos del estado con mayor número en tradiciones durante el año.

x
foto de http://magaterrenal.blogspot.com/

 Vestirse de indita o indito: es tradicional en Quesería portar el traje de india, que es el traje típico del estado de Colima, que consiste en falda y blusa de color blanco, así como una mantilla que se usa en la cabeza, todo bordado con motivos en hilo de color rojo, y con la imagen de la Virgen de Guadalupe bordada  con el mismo color de hilo.

Este traje se utiliza para asistir a el novenario que se hace en honor a la Guadalupana en la ermita, donde las mujeres asisten así vestidas y los hombres se visten de Juan Dieguito, en la actualidad algunos trajes son diferentes.

Las fiestas son de nueve días, durante los cuaales se hacen peregrinaciones, siendo la más importante obviamente la del 12 de diciembre pues es muy lucida, y es la peregrinación más concurrida del novenario.

Destaca la participación de los taxistas, que adornan sus taxis con flores y con la imagen de la Guadalupana en el techo; al terminar la eucaristía se hacen eventos artísticos.

 

Fuente Internet:

http://es-es.facebook.com/notes/queseria-colima-orgullo-del-norte-del-estado/cultura-costumbres-y-tradicion/456738597674873

 

x
Falda negra con listones de colores.

La historia de San Juan Diego en:

http://bggwfbm.revistavirtualpro.com/ediciones/panificacion_ejemplo_de_vida_san_juan_diego_cuauhtlatoatzin-2008-01-01_45

Ver, también:

http://danzalenain.galeon.com/album617109.html

Variantes en el traje típico de Colima

Entre las fuentes exploradas encontramos un blog que describe en forma muy amena el vestuario típìco utilizado en Colima, exhibido especialmente durante las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe.

En su parte medular, la autora, que se identifica como nacida en Colima, expresa:

Fue hasta que vino una tía lejana a pasar una temporada en nuestra casa cuando mi madre aprovechó para pedirle que nos doctorara a mí y a mis hermanas en crochet y bordado; y nuestro examen recepcional sería la elaboración de un traje de india.

Así que antes de continuar con la historia os aclararé lo que es un traje de india y para qué se usa.

xx

En mi localidad, así como en todo el país existe una gran devoción por la virgen de Guadalupe cuya fiesta es el 12 de diciembre, aunque, como se hace un novenario, las fiestas en realidad comienzan el 3 de diciembre.

Se hacen peregrinaciones y se visita a la virgen en la catedral, donde la gente se viste con trajes típicos: los hombres con ropa de manta, un sombrero y opcionalmente un gabán a rayas.

En tanto, las mujeres pueden ir con una falda negra decorada con listones de colores, una blusa bordada en rojo con detalles tejidos en ganchillo, un rebozo o manta para la cabeza y muchos collares y pulseras; recuerdo que lo que a mí me gustaba de ir vestida de indita era precisamente ponerme decenas de collares.

Pero el que se porta con más orgullo, por la dificultad que entraña su elaboración, es un traje blanco (blusa, falda y mantilla-rebozo) todo bordado en punto de cruz en hilo rojo, generalmente con una imagen de la virgen de Guadalupe en la parte frontal de la blusa y con bordillos de ganchillo.

Fuente Internet:

http://lanezilandia.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540