México: Historia

 

Ubicación geográfica

MexicoHistoria001A
Ampliar imagen

México, con una extensión de 1.967.183 kms2, tiene fronteras al norte con los Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice, al este con el Océano Atlántico y al oeste con el Pacífico.

El Trópico de Cáncer corta al país casi por el centro y debido a su extensión de norte a sur y a su especial orografía, presenta una climatología muy variada.

Según el Censo de 2010 se contabilizaban 112.336.538 habitantes en el territorio mexicano. De ellos, 54.855.231 son hombres y 57.481.307 son mujeres.

Ver Censo 2010 en:

http://www.censo2010.org.mx/

 

Su historia

El período Precolombino

La historia de los primeros pobladores de México se remonta a 21.000 años atrás, con la llegada de las primeras migraciones procedentes del Estrecho de Bering. Sin embargo, los primeros habitantes no comenzarían a utilizar rudimentarios instrumentos de caza hasta el año 9.000 a. C. y la agricultura surgiría alrededor del 6.000 a. C.

Los Olmecas

Aproximadamente en el año 2.000 a. C. hacen su aparición los Olmecas, el primer gran grupo cultural del México antiguo, que se asentó en las regiones de Veracruz y Tabasco, en la zona del Golfo de México.

Mexicohistoria002

Constituían una sociedad muy eficiente, bien organizada y gobernada por una jerarquía religiosa. Su influencia fue muy intensa ya que grupos posteriores adoptarían diferentes aspectos de sus tradiciones religiosas, arquitectónicas y artísticas.

A pesar de la total ausencia de bancos de piedra cercanos, los Olmecas desarrollaron imponentes edificaciones con este material como La Venta, San Lorenzo o Tres Zapotes. Crearon un calendario muy avanzado que incluía el concepto del cero. De los Olmecas se sabe muy poco de sus orígenes, así como de su desaparición, alrededor del año 1.200 a. C.

Hasta el año 1.300 d. C., momento en que hacen su aparición los aztecas, se desarrollaron y desaparecieron numerosas culturas como la maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tarasca o totonaca, por citar algunas. Monte Albán, en el estado de Oaxaca, es el emplazamiento arqueológico más antiguo posterior a los Olmecas.

Los Mayas

Los orígenes de los célebres mayas se remontan alrededor del año 1.200 a. C. Esta cultura se desarrolló en tres períodos distintos: el preclásico, el clásico y el posclásico (cada uno correspondiente a diferentes lugares de México y Centroamérica). Sin embargo, sería a partir del año 250 d. C. cuando se inicia un período de progreso que se extiende hasta el año 900 d. C. conocido como período clásico.

Mexicohistoria003

Considerada como una de las civilizaciones más avanzadas del México precolombino, los mayas fueron grandes artistas e intelectuales que dominaron un complejo sistema matemático, además de ser capaces de realizar difíciles cálculos astronómicos.

Su estructura social era muy cerrada y se articulaba en autonomías, gobernadas por sacerdotes. Mantuvieron relaciones estrechas con Teotihuacán y Monte Albán, comerciando con productos como la sal, ya que en aquellos tiempos Yucatán era el primer productor de este mineral. Hacia el año 1.400 d. C. la cultura Maya se había diseminado y casi desaparecido, dejando un increíble número de centros ceremoniales y ciudades antiguas.

Los Mixtecas-Zapotecas

Mexicohistoria004A
Ampliar imagen

Su aparición en estas tierras se remonta hacia el año 900 a. C., en el Valle de Oaxaca.

Fueron grandes artesanos y constructores, edificando importantes ciudades, templos y cámaras mortuorias, además de diseñar y crear una preciosa cerámica y orfebrería.

Los Mixtecos fueron quienes conquistaron a los zapotecas, estableciéndose en las cercanías de Mitla y Yagul.

Reconstruyeron Monte Albán, aunque sólo para ser usado como cementerio.

A principios del siglo XV, los Mixtecos fueron dominados por los Aztecas.

Estas dos culturas (Mixteca y Zapoteca) continúan existiendo en el Estado de Oaxaca, donde viven cerca de dos millones de indígenas, descendientes de aquellos grupos.

Teotihuacán y los Toltecas

En el año 300 a. C. se establece la cultura Teotihuacana en el altiplano central, fundando la ciudad más grande de la Mesoamérica precolombina: Teotihuacán, que quiere decir “el lugar en que los hombres se hacen dioses” o “el lugar de los dioses”.

Mexicohistoria006

Su esplendor perduró hasta que los toltecas, con capital en Tula, los dominaron. Fueron éstos los que introdujeron el culto a Quetzalcoátl, la serpiente emplumada, el dios que tiene su corazón en el planeta Venus y el dios que habría de volver por el Este. Quetzalcóatl aparece bajo la forma del dios Kukulkán en la cultura maya.

Los Toltecas fueron poderosos guerreros que se establecieron en las inmediaciones del norte del Valle de México, alrededor del año 950 hasta el 1.300 d. C.

Construyeron Tula, una de las ciudades más espectaculares de México y fueron consumados artesanos e influyeron fuertemente en las culturas Maya y Azteca.

Para muchos, los Toltecas se desarrollaron a partir de la cultura Teotihuacana.

Los Aztecas

Mexicohistoria007A
Ampliar imagen

Cuenta la leyenda que Huitzilopochtli, el dios de la guerra, guiaba a los nahuas (que procedían de Aztlán, de ahí el nombre de aztecas) hasta el lugar en el que deberían instalarse. La señal era un águila sobre un nopal (cactus), devorando una serpiente. Fue en el lago de Texcoco (actual Ciudad de México) donde se encontraron con la señal del dios, por lo que fundaron la ciudad con el nombre de Tenochtitlán.

En tan sólo un siglo, gracias a estratégicas alianzas con otros grupos, se impusieron sobre el resto de los grupos indígenas, inaugurando el Imperio Azteca, que permanecería hasta la llegada de los españoles (1519).

Los aztecas impusieron un sistema donde las fuerzas sociales tenían cierta participación, utilizaron una compleja estructura impositiva y de vigilancia, desarrollaron un sistema educativo ejemplar y según los testimonios, no conocieron la corrupción.

Fueron, además, excelentes constructores, siguiendo las tendencias de culturas anteriores (Olmecas, Toltecas, Mayas). Sin embargo, lo que más sorprende de esta cultura es su particular cosmovisión de la existencia, articulada en una profunda filosofía que tenía su base en la propia imagen del mundo que construyeron.

 

La Conquista

Mexicohistoria008
Religión y conquista.

A pesar de la aparente solidez de las estructuras sociales de los aztecas, existía un sentimiento de malestar y odio, sobre todo en los pueblos sojuzgados. Fueron éstos quienes se mostraron favorables a ayudar a los invasores españoles. Paradójicamente, también ayudó la concepción religiosa de los aztecas en las que se afirmaba que Quetzalcóatl regresaría.

Los aztecas vieron, en los soldados españoles, a su dios, el dios de tez blanca y de rostro barbado, razón por la que Moctezuma los recibió amistosamente. Sin embargo, después de algunos presagios y coincidencias, las relaciones se fueron deteriorando.

En esos momentos, Hernán Cortés, después de haber quemado sus naves, abandona la ciudad para combatir contra las tropas enviadas por Diego de Velázquez, gobernador de Cuba. En su ausencia, el capitán Alvarado después de autorizar una celebración religiosa de los aztecas, censurada por Cortés, provoca la rebelión de los indígenas, finalizando en la famosa “Noche Triste” (conocida así por los mexicanos).

Después de la huida, Cortés logra llegar con los sobrevivientes a Tlaxcala, donde recibe ayuda y aprovisionamientos y es aquí donde diseña la estrategia del ataque final. En el año de 1521 Tenochtitlán es dominada y con ella se inicia una nueva etapa de la historia de México. Como bien lo expresó el líder azteca: “No es la victoria ni la derrota de un pueblo, sino el doloroso nacimiento de una nación”.

 

Período Colonial (1521-1810)

Mexicohistoria010
Hernán Cortés.

Cortés fue nombrado capitán general de la Nueva España, decidiendo cambiar el nombre de Tenochtitlán por el de México (procedente de la palabra “mexica”).

En 1527 se forma la primera Audiencia y, a partir de ese momento, los misioneros comienzan la intensa labor evangelizadora. Durante este tiempo, en 1533, tiene su aparición la Virgen de Guadalupe, actual patrona de América. Su imagen, para muchos, es un códice indígena con elementos españoles, razón por la que rápidamente despertó un fuerte sentimiento religioso con el que se identificaron los criollos y los indígenas.

De este período es necesario subrayar los constantes abusos de poder por parte de la Iglesia. La situación era de una gran injusticia y algunos evangelizadores, como Fray Bartolomé de las Casas, denunciaron la esclavitud a la que eran sometidos los indios por parte de los españoles.

Las causas de esta situación eran provocadas por el peculiar sistema de encomiendas, en el que cada colono recibía un lote de tierra junto a un grupo de indígenas para su explotación. La sociedad de la Colonia se articulaba rígidamente de acuerdo a un sistema de casta que recordaba el feudalismo europeo. Esta política fue, a su vez, la herramienta que aceleraría el mestizaje.

 

La Independencia

Mexicohistoria011
El cura Miguel Hidalgo.

Durante tres siglos México estuvo regido por un virrey del que dependían los corregidores. Las oportunidades políticas y económicas de cada grupo racial eran radicalmente distintas, y es a finales del siglo XVIII, cuando los criollos toman conciencia de su nacionalidad. Ayudados por una serie de acontecimientos, comienzan los primeros movimientos independentistas con el fin de conquistar el poder.

La independencia de México tiene lugar el 15 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, al frente de un improvisado ejército de voluntarios, lanza el grito de Independencia en el pueblo Dolores.

Diferentes grupos de hombres toman algunas ciudades, sin embargo, después de cruentas batallas son vencidos por los ejércitos realistas (no hay que olvidar que la revuelta se prolongaría durante once años, costando más de 60.000 vidas humanas).

El movimiento emancipador continúa al frente de otro cura, José María Morelos y Pavón, que convoca el Congreso de Chilpancingo en 1813 y en el que se redacta el Acta Primaria de Independencia.

En 1821 Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclaman el Plan de Iguala, garantizando la religión católica, la fraternidad con los españoles y la independencia política.

En 1821 nace, finalmente, México con el Tratado de Córdoba firmado por el recién llegado virrey Juan O´Donojú.

 

Reforma y Estabilidad (1860-1910)

La independencia en México, en un principio, sólo acrecentó las diferencias sociales ya existentes.

Mexicohistoria012
Benito Juárez.

El siglo XIX fue un período de problemas y contratiempos para México, sobre todo por el permanente enfrentamiento entre liberales y conservadores, sumándose la guerra contra los Estados Unidos entre 1846 y 1848 y que dio como resultado la pérdida de la mitad del territorio nacional.

Con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, México es obligado a entregar más de la mitad de su territorio por la irrisoria suma de un poco más de seis dólares por kilómetro cuadrado.

En 1858 estalla la Guerra de la Reforma, liderada por Benito Juárez, el primer y único presidente indígena (zapoteca) que ha tenido México.

La guerra se prolongaría hasta 1861, momento en que Juárez vence a los conservadores, estableciendo la unidad nacional. Sin embargo, en ese mismo año el ejército francés decide invadir el país, justificando la acción por la suspensión del pago de la deuda de México a España, Gran Bretaña y Francia.

Napoleón III envía a Maximiliano de Habsburgo quien actuó más como un liberal que como un conservador, provocando la retirada de respaldo que recibía de la Iglesia e, incluso, del propio Napoleón. En la ofensiva de Benito Juárez, desde el Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, Maximiliano es derrotado y fusilado. Sus últimas palabras fueron ¡Viva México!, ¡Viva la Independencia!.

Mexicohistroia013
Porfirio Díaz.

En 1876 Porfirio Díaz toma el poder después de haber liderado una revuelta en 1871, resentido por la derrota electoral que sufriera de parte de Benito Juárez.

Con Díaz se inaugura una “dictadura democrática” que se prolongaría por tres décadas. Durante este período Porfirio Díaz sentó las bases de la industrialización del país, diseñando y construyendo las principales vías férreas y fomentando la educación.

Sin embargo, favoreció la concentración de la propiedad y la inversión europea, por lo que la minería, la banca y la industria del petróleo pasaron a manos de extranjeros.

Revolución y Cambios (1919-1945)

En 1910 Porfirio Díaz, después de las únicas elecciones limpias (de aquella etapa), es derrotado por Francisco Madero y muy pronto se inicia la primera revolución del siglo XX, la Revolución Mexicana.

Con el movimiento armado, el pueblo pretendía mejorar sus precarias condiciones de vida y recuperar los recursos naturales.

Por el norte, el general Francisco Villa y por el sur el emblemático Emiliano Zapata que perseguían terminar con el latifundio y la explotación al grito de “Tierra y Libertad”.

La Revolución Mexicana fue una batalla liderada por campesinos que buscaban una reforma de las leyes agrarias, el sufragio universal, terminar con el control económico extranjero y la completa separación de la Iglesia y el Estado.

Se perdieron cientos de miles de vidas en estériles luchas de caudillos regionales en busca de legitimidad, reconocimiento y control.

Mexicohistoria014 Mexicohistoria015
Francisco “Pancho” Villa. Emiliano Zapata.

 

Finalmente, en 1917, Venustiano Carranza promulga una avanzada de la Constitución.

Después se sucederían una serie de enfrentamientos entre la Iglesia y el pueblo (la guerra de los cristeros), en medio de una inestabilidad política que finaliza con la aparición de Lázaro Cárdenas. Con él, el país inicia una nueva etapa al nacionalizar el petróleo y emprender una reforma agraria con lo que se instaura la normalidad constitucional.

El México Contemporáneo

Después de la II Guerra Mundial, la infraestructura del país se desarrolló, los sectores manufacturero e industrial se expandieron, al igual que la producción agrícola, se fortaleció la clase media y se evolucionó económicamente.

Sin embargo, numerosos problemas caracterizaron los últimos tiempos, como el rápido crecimiento demográfico, el éxodo masivo de las áreas rurales hacia los centros urbanos, una disminución de la producción agrícola y una creciente deuda externa, entre otros problemas.

En los últimos años se han emprendido importantes reformas económicas y políticas que han permitido avanzar al país, a pesar de toda clase de contratiempos. Desde entonces, y hasta el 2000, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó al país en medio de fuertes crisis económicas, sin que hasta el momento los logros de la Revolución hayan llegado a todos los sectores de la población.

Lázaro Cárdenas, presidente, con el apoyo del "líder máximo" como también era llamado Plutarco Elías Calles y quien dijo: "...más que mis hijos, hijos por la sangre, Lázaro es mi hijo, hijo por el espíritu", para el primer período sexenal (1934-1940), desterró a Calles y dio gran impulso a la educación ("socialista") y al reparto de tierras. Es recordado por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, y la nacionalización de los ferrocarriles.

A pesar de su inicio radical, el gobierno de Cárdenas debió moderarse por la crisis económica derivado de los pagos de las nacionalizaciones. Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la naciente burguesía industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Durante los siguientes años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), México vivió una época de gran desarrollo económico (el Milagro Mexicano), pero también fue tiempo de protestas y peticiones de libertad y derechos civiles. En 1968, fue escenario de la matanza a los manifestantes de Tlatelolco. Por otro lado se reabrió el debate sobre la economía mexicana y se produjo una abertura y privatización hacia la década de los ochenta.

En 1985, varias partes del país fueron sacudidas por un terremoto que dejó miles de muertos y desaparecidos. El 1º de enero de 1994, se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En el 2000 México vivió por primera vez, tras 71 años, la "alternancia" política cuando una alianza de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México derrotó al PRI en las elecciones presidenciales.

Mexicohistoria016
Lázaro Cárdenas, el militar y su monumento de civil.

Durante el 2006 México vivió un proceso de crisis debido tanto a la inacción y titubeos del gobierno como a la polarización social por la elección presidencial. Esta últimas se vio envuelta en numerosas polémicas y ataques entre los principales aspirantes a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Roberto Madrazo Pintado.

La crisis se agravó con el movimiento desatado en el estado de Oaxaca por maestros de la entidad, paralizando el regreso a clases de casi todos los niños del estado, e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que basaban sus exigencias en la renuncia del gobernador y aumento salarial, que fue controlado por el gobierno estatal y federal a base de detención de dirigentes.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue elegido presidente y gobernó el país desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012. A partir del 1 de diciembre de 2012 le sucedió en el cargo Enriqe Peña Nieto, joven político representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que volvió al poder..

Virreinato de Nueva España

Virreinato de Nueva España (1535–1820) fue el nombre dado por la administración española a la región del continente americano comprendida por el actual México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregon, Washington y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Louisiana en los Estados Unidos de América. La parte suroeste de Columbia Británica en Canadá. A su vez, tanto la Capitanía General de Guatemala (comprendida por los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua), como la de Cuba (actuales Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe), las Filipinas y Guam, fueron administradas a través del Virreinato de Nueva España (VNE).

La capital del virreinato era la Ciudad de México. Se fundó como virreinato en 1535 con Antonio de Mendoza como primer virrey de Nueva España, y desapareció en 1812, al emitirse la Constitución de Cádiz. Ésta dividió el antiguo Virreinato en provincias gobernadas por Jefe Políticos Superiores, enumeradas como sigue: Nueva España con la Nueva Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar.

Mexicohistoria017
Felipe Calderón.

En 1814 el rey Fernando VII declaró nula la Constitución de Cádiz y se restableció el virreinato de Nueva España, pero en 1820, debido a la revolución liberal en España, se volvió al sistema de 1812 y el virreinato desapareció definitivamente. El último Virrey, Juan Ruiz de Apodaca, pasó a ser Jefe Político Superior de la provincia de Nueva España. El último Jefe Político Superior de Nueva España (no virrey, cargo que ya no existía) fue Juan O'Donojú, cuya autoridad cesó al consumar Agustín de Iturbide (futuro Agustín I) la independencia de México, el 27 de septiembre de 1821.

El nombre de este virreinato procede de la similitud que le encuentran los colonizadores con España, en virtud de su combinación de climas templados (centro de México), áridos (norte) y frío (sierras madre oriental y occidental).

El virreinato fue una de las principales fuentes de ingresos para la colonia española, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, así como uno de los principales puntos de expansión cultural europea en América.

El virreinato se independizó de España tras la derrota del ejército español por las tropas de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. El Virreinato de Nueva España es el antecedente histórico inmediato del cual surgió México.

Si bien los españoles iniciaron en 1492 una serie de expediciones a las costas atlánticas del continente, es el 22 de abril de 1519, cuando Hernán Cortés tocó las playas y fundó la Villa Rica de la Vera-Cruz, la fecha que marca el inicio de los casi 303 años de la hegemonía española, que se dividen entre la Conquista de México y el Virreinato de Nueva España, hasta la época de la Monarquía constitucional 1812-1814 y 1820-1821.

http://noticias.starmedia.com/imagenes/2012/12/enrique-pe%C3%B1a-nieto-asume-presidencia-mexico-11-300x300.jpg
Enrique Peña Nieto.

En estos últimos períodos, con base en la Constitución de Cádiz de 1812, desaparecieron los Virreinatos y todo el territorio español, europeo o americano, quedó dividido en provincias jurídicamente iguales, a cargo de Jefes Políticos Superiores dependientes directamente del gobierno de Madrid.

En los tres siglos de la época virreinal, tanto España como Europa, América y el Virreinato vivieron diferentes momentos históricos, culturales, sociales, económicos y políticos, por lo que es necesario hacer una gran cantidad de distingos para poder caracterizar el desarrollo ocurrido, tanto por los ideales como por los hechos que se discurren en ese largo proceso histórico, tan grande que es más largo que el período de independencia de México que apenas llega a los dos siglos.

Además, la vastedad de la Nueva España y el comercio de ésta con las Filipinas a través de la Nao de China, así como los viajes de los navíos de bandera española en el siglo XVIII, para eludir a los piratas del Caribe, impusieron complejas y cambiantes estrategias económicas y militares, así como España cambió desde los Reyes Católicos a los reyes liberales y a José Bonaparte, también cambiaron dentro del virreinato las doctrinas políticas que se adoptaron.

La presencia española en el continente americano suele criticarse con gran pasión, en especial por la desaparición de las culturas preexistentes, las cuales fueron simplemente extinguidas y no fue sino hasta el siglo XX cuando se inició un amplio esfuerzo antropológico por rescatar y preservar los elementos culturales que pertenecieron a esas culturas.

La Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII, y el posterior Reino de España, siglos XVIII y XIX, instauró una sociedad de castas donde la oligarquía política y religiosa correspondía exclusivamente a los peninsulares, sin permitir que la sociedad criolla, mestiza, mulata o sus variantes pudiese participar en la toma de decisiones.

El maltrato generalizado a los indígenas —similar al que recibieron otros nativos americanos que fueron exterminados, como los caribes y taínos— y las enfermedades traídas desde Europa, causaron la disminución de la población original.

El Reino de España promulgó durante la Colonia una serie de leyes que intentaron poner orden en el trato a los indígenas, legislando en contra del abuso de los encomenderos contra la población originaria. A la legislación española promulgada para ser aplicada en las colonias americanas se la conoció como Leyes de Indias o Leyes de Indias Occidentales.

Utilizando instrumentos como el santo oficio de la santa inquisición el gobierno virreinal español suprimía la difusión de las ideas liberales generadas durante la Ilustración, la Revolución Francesa o la Guerra de Independencia de los Estados Unidos al tiempo que no toleraba otra religión distinta a la católica.

Tras el Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo y Costilla el ejército insurgente se inicia una guerra de once años que culminaría con el triunfo de los mexicanos, quienes ofrecieron la corona del nuevo imperio a Fernando VII o al miembro de la nobleza que él designase. Tras la negativa del monarca español a reconocer la independencia de México, la jerarquía del Ejército Trigarante cortó cualquier nexo político o económico con el Reino de España y el Congreso Constituyente eligió como Emperador a Agustín I.

Río Bravo

Conocido como río Grande en los Estados Unidos y como río Bravo (o formalmente como el río Bravo del Norte) en México, este río nace en las Montañas San Juan de Colorado, Estados Unidos, fluye a través del Valle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas, hasta formar parte del límite entre México y los Estados Unidos.

Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México y EE.UU. desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México. Como tal, fue a través de este río que los esclavos tejanos huyeron al sur de los EE.UU. buscando su libertad, asistidos por las políticas liberales de colonización mexicanas y por su postura abolicionista.

Los cruces internacionales más importantes a través de este río son Ciudad Juárez con El Paso; Laredo, Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas; McAllen-Hidalgo, Texas con Reynosa, Tamaulipas; y Brownsville, Texas, con Heroica Matamoros, Tamaulipas. Otros pueblos fronterizos notables son los pasajes entre Texas/Coahuila: Del Río con Ciudad Acuña y Piedras Negras con Eagle Pass.

El uso del agua del río Bravo esta regularizada por el río Grande Pact en Estados Unidos, un pacto interestatal entre Colorado, Nuevo México y Texas; y un tratado entre EE.UU. y México. El Río Bravo es sobreexplotado, es decir, existen más consumidores del agua que la cantidad de agua misma que contiene el río.

Desde el verano de 2003, una gran extensión del cauce, desde la zona de Albuquerque hasta el Big Bend National Park, ha estado seca. Los ecologistas temen que a menos que la precipitación pluvial regrese a sus niveles normales durante los próximos años y se restinga el consumo de agua o se tomen medidas estrictas de conservación de la misma, el Río Bravo pronto puede extinguirse. A pesar de su nombre (Grande) y longitud, el río Bravo no es navegable.

El río Bravo nace en montañas a gran altitud y mantiene su flujo en una elevación alta durante gran parte de su longitud; El Paso esta a 1.147 metros sobre nivel del mar. En Nuevo México el río atraviesa las fracturas del río Grande desde una cuenca hasta otras llenas de sedimentos, sosteniendo un frágil ecosistema en su base.

Desde El Paso hacia el este el río fluye a través del desierto. Solamente en el río Grande Valley más abajo se explota una agricultura de irrigación extensiva, donde se tiene un ambiente subtropical. El río desemboca en un delta arenoso en el Golfo de México. Durante períodos extensivos de clima seco el río cesa de fluir hacia el Golfo.

Millones de años atrás, el río Bravo desembocaba en el fondo de la Fractura del Río Grande en el Lago Cabeza de Vaca. Pero hace aproximadamente un millón de años que la corriente fue "capturada" y comenzó a fluir hacia el este.

México en cifras

Tasa de mortalidad infantil:

19,63 muertes/1.000 nacimientos

Tasa de fertilidad: 2,39 infantes nacidos/mujer (2007 est.)
Tasa de alfabetización: 91%
Presupuesto:  
ingresos: $196,5 miles de millones
gastos: $196,2 miles de millones (2006 est.)
Tasa de inflación (precios al consumidor):

3,4% (2006 est.)

Tasa de crecimiento de la producción industrial: 3,6% (2006 est.)
Exportaciones: $248,8 miles de millones (2006 est.)
Importaciones: $253,1 miles de millones (2006 est.)
Estaciones de radio: AM 850, FM 545, shortwave 15 (2003)
Estaciones de televisión: 236 (1997)
Número de usuarios de Internet: 18,2 millones (2005)
Fiesta nacional: su independencia de España, el 27 de septiembre de 1821.

Fuentes Internet:

www.javeriana.edu.co/.../Web%20Mejico.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico

http://www.rumbo.es/guide/es/america/mexico/intro.htm

http://www.indexmundi.com/es/mexico/

Censo 2010 en

http://www.censo2010.org.mx/

http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consulta.asp?p=17118&c=27769&s=est#

Total de habitantes en:

http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=cpv10_pt

 

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540